Kei Linch representa sus raíces con “Dulcinea”

El disco está compuesto por 16 tracks en cuatro etapas diferentes. Qué dijo la colombiana sobre él

Fotografia:
5 minutes
+ EXPLORE

Cuando hablamos con Kei Linch a finales del año pasado, la artista colombiana se encontraba en la primera etapa de creación de lo que hoy ya es una realidad, su álbum debut, Dulcinea. Por aquel entonces, la canción que estrenó fue “Furyosa”, track que dio pie a la creación del resto de canciones de esta obra, tanto en estilo visual como sonoro. “En ese momento teníamos ideas de cómo seguir adelante con el proyecto, e intentamos mantenerlo hasta el final porque confío mucho en las primeras ideas que tengo”, nos compartió Kei. 

Dulcinea cuenta con 16 tracks y está influenciado por todos los sonidos del Hip Hop de los 2000’s explorando géneros como el R&B, Neo Soul, Cumbia, RKT; el álbum cuenta con la producción musical de The Colombians, Jocsan Laloquera, DT Bilardo, Jonylams, Nicolás Ladrón de Guevara y Natalia Bautista.

El álbum se divide en cuatro estados representados por cuatro diferentes símbolos, el primero de ellos es el sol que representa el agradecimiento con las canciones: “Bendecida $ Afortunada”, “Kruela >:)”, “180 km” y “Ya No Kiero </3”; el segundo símbolo es un corazón roto y en él, se encierran los temas de despecho y desamor como “La Mejor Noche D Mi Vida <3”, “Ay Amor, K Nos Pasó???? </3”, “Hechixería” y la cumbia “Tú M Haces Mal .I.”; el tercer símbolo nos lleva a un ego trip representado por una daga con temas como “Iss$shhh”, “Más que reales”, “Trendi ☆”, “Furyosa >:(“ y “Modo Bil (explicit btch)”; para cerrar volviendo al sol con un eco aspiracional y de agradecimiento con los temas: “Todo cambia” y “Cerkita del cielo”.

El álbum cuenta con varios invitados de lujo, entre ellos el cantautor colombiano Junior Zamora en la canción “180km”, la rapera dominicana Melymel conocida como la mamá del rap en el tema “Hechixería”, el rapero español Rapsusklei en “Todo Cambia”, la artista de música popular Francy en el tema “Ay Amor” y por último, el rapero y compositor colombiano Nanpa Básico en uno de los tracks más recientes de la artista, “Más que reales”, el cual se posicionó como uno de los videos más vistos del último mes en Colombia y acaba de superar el primer millón de visitas en YouTube.

“Estoy viviendo este proceso a mi ritmo, escribiendo y grabando este primer álbum con mi propio estilo y sonido, aunque suenan diferentes entre sí, todas las canciones tienen mi esencia como artista, definitivamente representan lo que soy en un 100%”, comenta Kei Linch sobre la variedad de sonidos de este álbum.

Hiciste un evento de lanzamiento con amigos, artistas y mucho público, ¿cómo te sentiste?

Después del evento de lanzamiento no dormí nada porque estaba muy emocionada, no dejaba de escuchar las canciones preparando todo para hoy. Estoy cansada pero feliz porque ya se materializó y es una realidad que ya está afuera. 

¿Qué sentiste al cantar en vivo anoche y que el público ya supiera las canciones?

Es hermosísimo, son cosas que me cuesta todavía creer porque todo ha pasado muy rápido. 

Agradezco muchísimo a la gente que se toma el tiempo de escucharlas, de aprenderse las letras y de llegar al lanzamiento sabiendo de las canciones. Es un sentimiento muy hermoso.

Se siente lindo porque siento que es uno de esos sueños que tenía que atravesar y por fin, después de diez años que llevo haciendo música y escribiendo, se ha logrado. 

La primera vez que hablamos habías lanzado “Furyosa”, uno de los primeros cortes, ¿qué diferencia ves con el resultado final?

Creo que desde el inicio, desde que tuve la primera idea, la idea del nombre… Era todo estar a la expectativa de mí misma.

Habían ideas que poníamos en la mesa, como el número de canciones o los géneros que se iban a atravesar. Siento que es muy importante ser fiel a ellas porque le creo mucho al corazón. Entonces, cuando hay una idea que nace del corazón y que es primera, pues siento que tuve la corazonada e intento apegarme a ella para para estar feliz con lo mío, con el resultado.

¿Hay alguna relación con el número seis?

Fueron 16 canciones, también elegí el 16 de mayo, no sé… Siento que a mí el número seis me marca mucho, me ha marcado mucho a lo largo de mi vida. Entonces. 

Se notan mucho las cuatro etapas que le quisiste dar, ¿cómo nació ese concepto?

Siento que todas son muy diferentes, y ese fue el objetivo, poder reflejar mis etapas. Hay algunas con el símbolo del sol que significan agradecimiento; la daga es todo el viaje del ego y lo que vale la pena presumir. Siento que de esa variedad va Dulcinea, amo todas las canciones, cada una tiene un sonido diferente y lo que las une es la jerga que utilizo, algo bien de barrio popular colombiano rolo.

La portada del álbum me recordó a Harley Quinn.

¡Sí! De hecho buscamos esa estética, cuando en El Escuadrón Suicida se vuelve loca y va con su vestido rojo. Creo que eso también es muy Dulcinea. Hay un corazón en concreto y está atravesado por 16 dagas.

Cada una representa una de las canciones. Está rayado. Está roto. Está agrietado…

La chaqueta que se puede ver está hecha en conmemoración de los 50 años del hip hop. Entonces es un código muy bonito. Y el resto, parce, es simplemente yo, valiéndome de absolutamente mierda. Todo porque siento que Dulcinea es ese sentimiento de ser libre, de estar consciente de quién eres y amar quién eres.

¿Cómo fue la selección de colaboraciones?

Siento que este álbum es muy bonito por lo mismo, porque está hecho desde el amor y todas esas personas que están colaborando en el álbum son parceros. Son artistas que admiro muchísimo, han sido referentes para mí y bueno, todos se adaptaron también a lo que era Dulcinea, entonces siento que sin perder su esencia vinieron a mi mundo y dejaron huella.

¿Dónde escucharías Dulcinea

Uy, no sé parce, es que mira que es bonito y es importante lo de las cuatro etapas, porque puedes hacerlo de esa manera, puedes escucharlo según la etapa que estés viviendo también.

Si estás muy roto, pues enciérrate en la 4° etapa, cierra las cortinas y colócate los audífonos y a llorar y coloca el corazón roto en bucle. 

Escrito por:

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard