El artista uruguayo estrenó single luego de dos años de pausa
Falke 912 cuenta en su repertorio con canciones que marcaron un antes y un después en la escena del trap latinoamericano, como “Nat Geo” - con su remix junto a Bhavi y LIT Killah -, “Baileys” o “Africa”, por mencionar algunas de las más recordadas por su público.
Sin embargo, una pausa de dos años hizo que el artista uruguaya buscara reinventarse y encontrar un nuevo sonido, aunque sin dejar de lado sus raíces y pasión por este género. “Dakar” fue la primera prueba de esta nueva etapa, y que funcionó como disparador de lo que será su nuevo álbum de estudio.
“Elegí esta canción porque muestra lo que soy y el sonido que puedo lograr”, compartió.
El segundo adelanto fue “El Ingreso”, también combinando el naranja y el negro como colores principales, y dejando claro el horizonte que tiene en mente para el nuevo disco.
Bienvenido Falke, qué bueno tenerte por acá bajo este contexto de tu regreso y con el estreno de “Dakar”.
Muchas gracias. Fueron dos años de que no estuve sacando música, pero lo importante es el ahora, el estreno de este tema y también todo lo que se viene.
Estuviste muy activo en redes hablando con el público y alimentándolo.
Me gusta jugar un poco con la gente porque tengo una familia muy fiel, de gente, de fanáticos… Eso está bueno porque me permite ver lo que quieren o lo que esperan, por eso hice una trampa, si se fijan, entre el trap y el drill que está divertida.
¿Cuál fue el resultado de esa conversación?
Lo cierto es que tengo dos facetas muy marcadas: el trap, que suelo hacerlo más alegre, y una etapa más agresiva, como “Nat Geo”. En “Dakar” busqué combinar de alguna forma los dos estilos y a la gente le encantó. En cuanto a streams y views viene re bien también. Es un buen paso para volver, porque nunca es fácil. Desde los algoritmos, los streams o los canales no es fácil, es todo un tema… Pero gracias a Dios, como tengo una familia fiel me deja tranquilo y me motiva mucho.
¿En estos dos años se te pasó por la cabeza qué pasaría si volvías y no conseguías ese resultado?
Es bastante tiempo, mucha gente siguió sacando música y los números empiezan a cambiar… Hay gente que saca tema cada semana o cada quince días, no digo que esté mal tampoco, pero te obliga a meterte en un circuito difícil. Por la cabeza se me pasaron muchas cosas, pero siento que al final lo resolvimos y encontramos un buen momento para volver, porque siento que el trap quedó de lado de alguna forma en este tiempo. Se hizo mucha música comercial, mucho trending para TikTok, cumbia, pop, muy pocos se quedaron en el trap.
¿Hubo algo que te haya disparado el por qué de estrenarlo ahora?
La verdad es que se dio todo así, natural. Fue calzando justo cuando empezaron a sacar discos de trap y de drill y noté que era la oportunidad.
¿Sientes que “Dakar” destaca dentro de tu repertorio?
La elegí porque quise que sea la primera canción que adelante mi nuevo álbum. La elegí porque fue el mensaje de “che, volvió Falke”. La elegí porque nunca había visto, al menos en la Argentina, una canción que mezcle dos géneros en un mismo video y un mismo track. Es importante impactar a la gente de primera también, porque ahora salió “Dakar”, después viene un nuevo adelanto y por último se estrena el álbum.
¿Qué más nos podés adelantar del nuevo álbum?
Ya está todo terminado, masterizado y filmado. No te voy a spoilear el nombre del álbum, es bastante obvio igual pero no voy a decir nada. Hay muchas colaboraciones. El uruguayo más escuchado está en mi disco… Hay gente de España también y de Argentina, como artistas y productores.
¿Nos contarías algo bueno o lindo que te haya pasado en estos dos años de no sacar música?
Lo más importante fue darse cuenta quiénes estuvieron y quiénes están ahí. Cuando estaba en mi Peak estuve cuatro o cinco del mundo en el Top Global, y ahí era todo descorchar la botella y somos todos amigos… Este tiempo me enseñó a ver quiénes son los amigos y los que no se subieron por eso. Quizás les escribía y les decía “amigo, ¿nos juntamos a hacer algo?” y nadie me respondía. Todo va y viene igualmente… Siempre sea bienvenido todo.
También me sirvió mucho para desarrollarme musicalmente, más de lo que ya estaba. Hay canciones que van a salir que tienen quizás tres años de escrita, o hasta cuatro. Me sirvió para encontrar una nueva faceta, escuchar mucha más música en español, entrenar…