Entrópica: “Mis letras son, en la mayoría de las veces, experiencias personales”

El nuevo sencillo de la artista chilena Francisca Bascuñán se llama "Tú Demente", en el que se une con la cantante Ámbar Luna y el saxofonista Franz Mesko.

Fotografia:
Foto gentileza de Bastian Venegas
5 minutes
+ EXPLORE

Cuenta Francisca Bascuñán que "Tú Demente" explora la complejidad de lidiar con la mentira y las expectativas en nuestras relaciones personales. La canción invita a reflexionar sobre las decepciones que nos causan las personas que más nos importan y destaca la importancia de enfrentar estas problemáticas desde una mirada honesta y fiel a nuestra identidad.
Entrópica, conocida por su estilo indie, alternativo y pop, entrega una propuesta musical única y auténtica en esta colaboración con Ámbar Luna, quien aporta una estrofa distintiva que eleva la canción tanto melódica como líricamente.
El sencillo también marca el inicio de un nuevo capítulo en la carrera de Entrópica, quien se encuentra preparando su próximo álbum con 12 canciones inéditas y colaboraciones con diversos artistas. Este trabajo promete ser una experiencia sonora diversa, que fusiona elementos de rap, R&B, house y pop, llevados a la sonoridad actual. En cuanto a las letras, estas serán directas, explorando temas como la autodefinición, la perfección y la interacción con el mundo a través de expectativas y juicios.
"El próximo álbum es un reflejo de mi búsqueda personal y artística. Quise experimentar con diferentes géneros y transmitir un mensaje sin rodeos. Hablo de la aceptación personal y de los críticos que podemos llegar a ser con nosotros mismos y con los demás", reveló la artista.

¿Cómo llegó a vos el concepto de la complejidad de las relaciones humanas en base a la mentira para la canción? ¿Te basaste en alguna experiencia en particular?

La verdad es que mis letras son la mayoría de las veces experiencias personales o situaciones que me suceden a mi o a gente que quiero y, sin duda, “Tú Demente” no es la excepción. La situación que me llevó a escribir esta canción es que, justamente cuando estaba haciendo este track, me topé con mucha gente falsa que solo le importa su beneficio personal y están a tu lado hasta que les dejas de servir. Esa costumbre que tiene la gente de no decirte las cosas a la cara me empelota, eso de utilizarte a su favor y ser abusivos. Yo siempre he sido honesta con lo que siento; es verdad que a veces caigo en eso de que me da miedo hablar, pero creo que con el tiempo lo he perdido un montón, la música me ha ayudado mucho para decir lo que pienso y siento.

¿Cómo surgió la primera idea de la colaboración? ¿Por qué decidiste que Ambar Luna y Franz Mesko fueran los que te acompañen?

Nació de una manera muy natural. Justo cuando estaba haciendo las partes de la canción y estructurando todo con Efesoul, me surgió la idea que la estrofa debía tener otra voz, otras ideas, otro aire, y la verdad siempre he admirado mucho el trabajo de Ámbar Luna. Me encanta como estructura sus letras y como las canta también, y sentí que era perfecto agregarle una voz directa que dijera las cosas como son. Lo de Franz fue algo más ambiental, quería tener un instrumento que proporcionara un paréntesis en la canción, que fuese como una pausa para después volver como una energía distinta y estaba segura de que él le daría eso y así fue.

Se potenciaron los talentos chilenos… ¿sienten que traen algo en particular desde su nacionalidad para aportar a esta canción en particular y a la música en general?

Creo que cada uno tiene un estilo distinto que viene de una raíz común, pero desde influencias distintas, Franz desde el jazz, Ámbar desde el hip hop y Entrópica desde el pop y el soul. Sin duda hay un hilo conductor muy chileno es el fraseo y la forma de decir las cosas, un fraseo frontal y serio.

La canción marca el principio de un giro en tu carrera, que en principio se manifestará con un disco de 12 canciones. ¿Podés desarrollar qué trae esta etapa nueva?

Este disco refleja una faceta menos camuflada de Entrópica, tanto en lo musical como en el contenido de las letras. En la sonoridad tiene cosas noveleras, drum and bass, soul, eletrochash, hiphop y estilos que conversan con el pop, pero desde la originalidad. Cada vez estoy tratando de direccionar las letras a un universo donde pueda leerme bien y siendo un mensaje más directo, es difícil ser directa, pero es bueno aprender a serlo de a poco.

¿Podés revelar algunas de las colaboraciones que se vienen?

Las colaboraciones juegan un papel muy importante en este disco, me han obligado a sacar cosas que en otros discos no he sido capaz de sacar, otras formas de armar melodías y también otros timbres de mi voz. No quiero adelantar nada, quiero que sea una sorpresa, pero si puedo decir es que son músicos bacanes las que colaboran en este disco, que admiro profundamente.

El 24 de junio te vas a estar presentando en el Festival Indie Fest de Yucatán, México, ¿qué canciones no pueden faltar?

Ay que difícil, la verdad me gustaría tocar muchas pero el show es de 45 minutos y hay muchas que no pueden quedar fuera como “No voy a Dudar”, “Monarca”, “Mi Lugar”, “Nunca lo Pensé” y “Formas”.

¿Cuál es esa característica de tu personalidad que no entra en esta nueva etapa?

La verdad cada disco que saco en la columna vertebral de lo que soy, no podría estar en una etapa que no me refleja en un 100%.

¿Y qué es eso que te define y siempre te va a acompañar?

Me definen no etiquetado, que nada que limite a hacer lo que quieres hacer.

¿Por qué tu nombre artístico es Entrópica? ¿Qué te diferencia de Francisca Bascuñán?

Entrópica disimula un poco la vergüenza, Francisca la muestra más.

¿Qué sueño te queda por cumplir?

Todo, tocar en medios entretenidos, hacer música que cada día me guste más, producir a más artistas para aprender de ellos.

Repasá cómo viene tu agenda 2023…

Haremos una gira por México en junio, se lanzarán tres singles más, en septiembre aproximadamente sale el disco, y tocar mucho y bailar un montón también.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard