El artista es la nueva tapa de Billboard Brasil y en una entrevista exclusiva habla de su nuevo álbum, la conexión con Brasil y su concierto en dicho país.
En julio, más de 420.000 personas compitieron por entradas para el tan esperado show de The Weeknd en São Paulo que tendrá lugar este sábado 7 de septiembre y será transmitido en vivo por su canal de Youtube, a menos de un año de su última visita al país. Con este, el artista le da inicio a una nueva etapa en su carrera y habló en exclusiva con Billboard Brasil sobre los detalles de esta.
El abrumador éxito de “Blinding Lights” le dio al cantante de 34 años el título de “Artista más popular del planeta” entregado por los Récords Guinness, en marzo del año pasado - el cual acaba de perder siendo superado por Billie Eilish. La canción alcanzó la cima en la lista Billboard Hot 100, permaneciendo como entre las más escuchadas por 90 semanas e impulsando la popularidad de sus álbumes “After Hours” (2020) y “Dawn FM” (2022).
Su éxito en la competitiva industria de la música no eximió al compositor de luchar con su salud mental, pero, según él, rendirse nunca estuvo en sus planes. Una de las palabras clave de esta nueva era que está presentando es “renacimiento”.
Para iniciar esta nueva etapa, el artista trae una nueva gira que se iniciará en São Paulo y la elección de dicha ciudad no fue pura coincidencia. The Weeknd visitó la ciudad el pasado octubre para dos shows sold out en Allianz Parque en el marco de su gira “After Hours Till Dawn”. Fue en São Paulo que Abel compuso la canción central de su nuevo álbum, Hurry Up Tomorrow- apodado cariñosamente “Frankenstein” por el cantante, ya que explora distintos sonidos, pero sin perder su esencia, algo que él hace con maestría.
El canadiense detalla la importancia del público brasilero en los próximos pasos de su carrera, que ya lleva 14 años e incluye grandes logros como ser el artista más reproducido en Spotify (hasta que Billie Eilish lo superó el pasado agosto), con 105 millones de oyentes mensuales, ganar cuatro premios Grammy (a pesar de no presentar su trabajo a los premios desde 2021, un hecho que sacudió a la industria) y alcanzando casi US$ 500 millones en ventas con su gira “After Hours Till Dawn”, con el que llenó estadios alrededor del mundo.
“Puedo hablar por todos los artistas cuando digo que es difícil poner en palabras el amor y la energía que el público brasilero expresa cuando estás en el escenario”, dice The Weeknd en una entrevista exclusiva con Billboard Brasil. “Sentís la música muy profundamente. São Paulo y Río me recuerdan que las frecuencias que irradiamos como músicos son importantes. Ellos me recuerdan por qué quería hacer música: para conectar. Pasaré el resto de mi vida sabiendo eso”.
La amplitud de la discografía de The Weeknd es otro factor que explica semejante éxito. Él navega el mundo muy bien entre el pop, el R&B, el electropop y otros géneros, y acierta en sus letras oscuras cuando canta sobre los dolores del amor, la fama y los desafíos que enfrentó (y aún enfrenta) para vivir de la música.
Poco después de anunciar su show en Brasil, el cantante habló en redes sociales sobre “enfrentar el abismo”. “Puede significar muchas cosas. Para mí, es algo muy específico”, dice en la entrevista en un tono misterioso. “Lo enfrenté durante bastante tiempo. La mayoría de las veces lo superé. Pero trabajo en ello todos los días. Espero que [mi música] ayude a otros a enfrentar y superar el abismo también”.
Uno de los abismos que Abel enfrenta es su salud mental. “¿Qué hace llorar a un hombre adulto?/¿Qué lo hace querer quitarse la vida?/Su felicidad nunca es real”, canta en “I Was Never There”. En su fe -fue criado en una familia cristiana ortodoxa etíope– y en la música, el canadiense ha encontrado consuelo para superar los momentos más difíciles. “Pienso en darme por vencido todos los días pero también encuentro un propósito todos los días”, cuenta el cantante sin miedo a abrirse y mostrar su vulnerabilidad. “Mi relación con Dios está más fuerte que nunca. Encuentro consuelo en su presencia cuando más lo necesito. Hablo con Él constantemente. Ha sido un camino largo pero estoy aquí”, concluye el artista.
Abel nació en Toronto, Canadá, en una familia de inmigrantes etíopes. Inspirado por Michael Jackson, descubrió el amor por la música a una edad temprana. El artista reveló que fue castigado por cantar en momentos inoportunos, como durante clases o en la cena. A pesar del desaliento, lanzó su primer mixtape como The Weeknd, "House of Balloons”, en 2011, mientras dividía su tiempo entre el arte y su trabajo en una tienda de ropa norteamericana. El proyecto entró al Billboard 200, anticipando el éxito de sus posteriores lanzamientos. “Wicked Games”, su primer single, debutó en el puesto 53 en el Hot 100 en 2013. En los años siguientes, alcanzó el primer puesto en el chart con hits como “Can’t Feel My Face”, “Save Your Tears” y "Die For You”.
Al preguntarle sobre el cuidado de su salud mental, el cantante fue brutalmente honesto, algo rara vez visto en el mundo del espectáculo: “Es gracioso que menciones esto [salud mental]. Acabo de tener un ataque de pánico justo antes de esta entrevista. Mi ansiedad es una lucha constante y siento que nunca se va. Estoy aprendiendo a controlarla, pero me he dado cuenta de que es una parte de mi vida. No puedo escaparme de ella”.
Abel pasó parte de su adolescencia viviendo en las calles, pero asegura que la mayor dificultad que ha enfrentado en su vida fue cuestionarse su propósito y su conexión con el arte. “El mayor desafío es no saber si fuiste hecho para esto, no saber si estaba destinado a ser así. Mucha gente aún no lo sabe. Me siento muy afortunado. Pude tomar todos estos sentimientos depresivos y nihilistas y ponerlos en mi trabajo. Eso terminó siendo mi terapia”, dice citando a la escuela filosófica que cree que la vida no tiene valor ni propósito, a menudo asociada con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900).
En YouTube, The Weeknd ha acumulado casi 28 mil millones de vistas en su canal. “Call Out My Name”, “The Hills” y “Starboy” también forman parte de su extensa lista de éxitos. Las expectativas respecto a la nueva era de Abel están al máximo -tanto por parte de sus fans como de los críticos musicales. Dawn FM, lanzado en enero de 2022, fue aclamado por el periódico británico, The Guardian, del cual obtuvo la puntuación más alta: “Abel Tesfaye confirma su estatus como uno de los más grandes de todos los tiempos con un álbum de esplendor glacial influenciado por los años ‘80s”.
Otro periódico que elogió el álbum fue el americano The New York Times: “Su quinto álbum [...] es elegante y vigoroso y también, una vez más, una reinterpretación ligera de cómo puede sonar la música a gran escala hoy en día, en una era en la que la mayoría de las estrellas globales han abandonado ese concepto”.
“Siempre hay presión para superar mi proyecto anterior”, dice sobre su nueva era, presentada por primera vez en el show de São Paulo. “El crecimiento es importante. A veces puede no ser lo que la gente quiere escuchar de mí en el momento, pero cuando el trabajo está completo, espero que puedan apreciar lo que he tratado de lograr. He estado trabajando en este disco mucho tiempo. Todo fue previsto”, asegura escapando de la monotonía.
“Siempre trato de lograr algo que no haya hecho antes musicalmente. A veces puede que no quede claro en la primera vez que lo escuchas [al álbum], pero los fans parecen darse cuenta con el tiempo”, considera. Estar en la cima, para el canadiense, es subjetivo. “La única presión para mí, es ser mejor que una versión vieja de mí mismo, enfocarme en el crecimiento, alcanzar mis propias metas, no en las de los demás”.
Abel también habló de los dolores y los placeres de la fama, un tema común en su trabajo, tanto en la música como en las artes visuales. Cuando le preguntamos sobre cómo mantiene sus pies en la Tierra, él repitió la sinceridad demostrada durante su conversación con Billboard Brasil. “Me mantengo alejado de la gente lo más posible. Trato de tener la mayor privacidad posible en mi vida. Nunca dí [esa] energía de 'famoso'. Creo que intentar ser famoso es un talento en sí mismo. No he dominado ese talento... Y tampoco tengo la intención de hacerlo”, dice escapandole al zumbido de la industria.
El año pasado, el compositor habló sobre controlar la manera en la que es visto y escuchado por el público. En medio de la transición de conceptos en su carrera, él revisita la idea. “Honestamente, ni siquiera recuerdo haber dicho eso, pero a todo el mundo le encantaría controlar la narrativa. Es imposible. Así que intentas y haces lo mejor que puedes. Menos es más. He aprendido mucho en los últimos dos años y definitivamente es el menor control que he tenido. Pero he aprendido mucho y eso es lo más importante”, afirma
“Mucho control no es saludable. Colaborar es importante, sea artísticamente, con ideas, o incluso con energía. He estado en ambos lados de la valla, siendo muy controlador y sin tener el control suficiente. E inclinarse demasiado para cualquiera de los dos lados puede ser peligroso. Es un constante acto de balance pero los resultados son los mejores”, señala.
Para reparar las partes oscuras de sí mismo, el Frankenstein de The Weeknd debe aprovechar las lecciones que el cantante aprendió en el apogeo de su fama y perseguir el propósito que eligió en la vida, brindando consuelo y refugio a quienes enfrentan sus propios demonios.