James Hunt, percusionista del trío, habló sobre su conexión con Argentina, su nuevo álbum y la inspiración en la electrónica
Rüfüs Du Sol estrenó su quinto álbum de estudio, Inhale / Exhale, (Inhala, exhala) y prepara su show en Lollapalooza Argentina 2025, donde promete repasar sus grandes clásicos y también estrenar este nuevo trabajo en vivo por primera vez en el país.
Este nuevo álbum explora nuevos territorios para la banda, que desde hace más de 10 años intenta encontrar nuevos sonidos y reflejar su camino a través de la música electrónica. “A pesar de vivir separados, trabajamos unidos como nunca en este álbum, encontramos nuevos horizontes y estamos muy contentos”, compartió James Hunt, miembro de la banda.
Desde los breakbeats de “Fire/Desire” y “The Life”, hasta la contundente línea de bajo electro de “Pressure”, y la emotiva balada de club “Edge Of the Earth”, queda claro que este es un grupo tan inspirado por las pistas de baile de su juventud, como capaz de mezclar épocas y estilos para crear música atemporal. “Edge Of The Earth” es mi canción favorita, creo que recuerda a los principios de Rüfüs y tiene mucho sentimiento”, cerró.
Finalmente podemos volver a decir que Rüfüs Du Sol llega a la Argentina nuevamente, ¿cómo te sentís?
Tenemos algunos de los mejores recuerdos de nuestros shows ahí en Latinoamérica y Argentina más concretamente. Creo que la última vez fue en 2022 y siempre queremos volver, es un lugar mágico, hay una energía inigualable y sentimos una gran conexión con su público. Estamos realmente emocionados de poder volver el año que viene.
Será el cierre de Lollapalooza, la energía será increíble.
No puedo esperar… Una de nuestras experiencias favoritas tiene que ver con tocar en festivales. Hay mucha gente que no es necesariamente fan de nuestro trabajo, que quizás andaba por ahí y se acercó a ver qué hacíamos en el escenario. Nuestra obra es muy electrónica sí, pero también tiene tambores en escenario, guitarras… Por lo que tocar en festivales es una gran oportunidad para “convertir” a la gente a nuestro proyecto, y que lo vayan escuchando de a poco.
¿De dónde surgió la inspiración como grupo para presentar su quinto álbum?
Creo que nosotros crecimos escuchando álbumes, trabajos de principio a final. Uno de mis favoritos de siempre es Kid A, de Radiohead, y lo escuchaba una y otra vez simplemente dejándolo en loop. Al momento de hacer este último trabajo, empezamos escribiendo las canciones, buscando inspiración en diferentes beats, sintetizadores, estructuras… Estuvimos trabajando muy minuciosamente en los detalles y con el tiempo empezamos a tener canciones bien formadas e ideas ya completas.
El álbum no tomó forma hasta aproximadamente un año, donde conectamos las canciones que tenían similitudes, ya sea por el lado lírico o musical. Jon y yo estuvimos viviendo en Miami estos últimos años y de alguna manera también sirvió para la inspiración dentro de la industria electrónica. Tyrone vive en California pero incluso viviendo separados pudimos encontrar la manera de escribir mucho y trabajar realmente en equipo. Viajamos a Texas, Los Ángeles, nuestros estudios en Miami y San Diego… Nunca habíamos hecho tanto material, había mucho dónde elegir. Fue un viaje gigante, algo emocional para nosotros porque fue una manera diferente a lo que veníamos trabajando.
¿Cuán difícil es seguir buscando y creando un sonido nuevo dentro de la música electrónica?
Creo que de alguna manera es fácil porque siempre estamos en búsqueda de inspiración y nuevos sonidos. Además, como productores, solemos entrar a los programas y buscar nuevas herramientas, patrones, estilos, plug ins… También lo que solemos hacer es escuchar mucha música de los 70’ o funky brasileño antiguo y buscar samples de ahí, cosa de renovar también nuestro sonido.
Si tuvieras que elegir una canción de este nuevo álbum para alguien que no conozca Rüfüs Du Sol, ¿cuál sería?
Por alguna razón, creo que elegiría “Edge Of The Earth”. Es una de las canciones finales del disco pero siento que transporta a nuestros primeros trabajos. También tiene una producción más fresca que las demás, creo que resume el sentimiento del esqueleto del disco.
Nuestra favorita es “New York”.
Interesante, de hecho la historia de esa canción es muy curiosa. De alguna manera logramos transmitir el sonido del paisaje de New York pero de una manera muy camuflada. El origen tiene que ver con las construcciones en la ciudad, cuando pasaba todos los días de camino al estudio y escuchaba el ruido de construcción. Tomamos ese sonido, lo sampleamos y así salió el beat.
Por último James, ¿cómo es tu relación con la música latina? ¿Hay algún productor argentino o hispano en tu playlist?
De hecho, hay un montón. Hay varios artistas brasileños que son una locura, hay muchas leyendas. También tengo que mencionar a Hernán Cattaneo, claro. Lo vi tocando en Miami y es increíble. Tocamos juntos antes en Barcelona y es una leyenda también.
Por otro lado también tengo que mencionar a Rosalía. Tocamos después que ella en Lollapalooza 2019, justo después de que hiciera “Malamente” y nos sorprendió muchísimo su performance.