Sick Luke: el trap en Italia, su canción con Duki y visita a la Argentina

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

El rapero y productor italiano regresó a los escenarios este año de la mano de “EXIT”, junto a Duki y Lazza

El trap italiano vivió de cerca el crecimiento exponencial que el género sufrió a nivel global, incluido el auge protagonizado en la Argentina de la mano de Duki, Ysy A, Neo Pistea y demás referentes allá por el 2017 y 2018. Del lado del país europeo, hubo un grupo que se destacó por sobre los demás gracias a su estilo, originalidad y repercusión: Dark Polo Gang. Este grupo supo llevar el trap italiano a otro nivel, como consecuencia también de la producción de un joven Sick Luke, que supo impregnar su estilo en cada una de las canciones que estrenaron, hasta incluso lanzar cuatro mixtapes y varios álbumes de estudio. 

En 2021, Sick Luke decidió darle una vuelta a su carrera como productor, y comenzó a explorar su camino como rapero, algo que siempre estuvo de la mano y lo mantuvo activo por fuera de las consolas. En 2022 estrenó su primer álbum como solista, X2 - a través del sello Carosello Records y distribuido por Universal Music Italia/Virgin Italia -. Este trabajo logró posicionarse como el tercer álbum más escuchado en todo el mundo en Spotify en su fin de semana de debut , solo superado por Dawn FM de The Weeknd y DS4EVER de Gunna. 

Luego de este éxito, Sick decidió tomarse una pausa de los escenarios y la composición para dedicarse por completo a su familia, ya que durante 2023 se convirtió en padre por primera vez. Sin embargo, este 2024 volvió con mucha más fuerza de la que dejó atrás, y Duki y Lazza fueron los elegidos para acompañarlo en el regreso junto a “EXIT”, su primera colaboración internacional. 

Durante esta conversación, el rapero también afirmó que visitará la Argentina durante este año y bajo petición de Duki - tal y como se puede observar en el backstage compartido a través de su canal oficial de YouTube -.

"Hay muchos jóvenes que no vivieron la época dorada del trap. Queremos que lo revivan por sí mismos"

Felicidades por el éxito que lograron con “EXIT”, ¿cómo te sentís?

Me siento muy muy bien. Hacía mucho tiempo que quería trabajar con alguien a nivel internacional y hacerlo con Duki fue lo mejor que me pudo haber pasado en este momento. Trabajé mucho con artistas italianos, pero sentía que debía hacer algo más, por lo que trabajar con él fue muy divertido y algo muy bueno.

Duki es una persona muy amigable, muy tranquilo… Al momento ya sentía que éramos buenos amigos. Fue muy fácil trabajar con él. 

¿Cómo llegaste a colaborar con él?

Duki fue alguien que siempre estuvo en mi radar, desde más o menos 2017, 2018 cuando el trap empezaba a crecer también en Italia. Por ese momento él era muy hardcore, sus canciones empezaban a sonar muchísimo y me parece que también se cruzó con nuestro grupo por aquel momento que era Dark Polo Gang. Desde ahí siento que nos conocemos pero no habíamos hablado mucho.

En 2022 salió mi primer álbum como productor y conseguimos que las 17 canciones llegaran al Top 50 de Italia. En ese momento Duki compartió una de esas canciones en sus historias de Instagram y dijo algo como “mi bro, Sick Luke, número 1 en Italia”. Le agradecí muchísimo y aproveché para preguntarle si quería trabajar juntos. Desde ahí empezamos a hablar hasta que finalmente encontramos la oportunidad.

Además, “EXIT” no fue la única canción que hicimos, hay más guardadas.

¿Crees que la época hardcore del trap está volviendo?

Me parece que “EXIT” está en ese estilo, de alguna forma queríamos unir Italia y Argentina y sentimos que el trap era la mejor manera de hacerlo. El género está volviendo porque el público quiere eso. Hay muchos chicos jóvenes que ven lo que fue el trap por Instagram o YouTube pero no pudieron vivirlo por ellos mismos. Está bueno que nosotros como artistas podamos revivirlo para que las generaciones jóvenes lo sientan de verdad. 

¿Pudiste aprender algo de español durante la grabación?

Es una cuenta pendiente. Tengo que aprender algo de español para poder integrarlo también en mis canciones. Estuve en contacto con Lucho SSJ y otros artistas de la Argentina. Duki me enseñó algo del idioma pero no recuerdo nada, es más, no nos entendimos durante la grabación, la música fue nuestra única comunicación, es universal.

¿Cómo te sentís al dividir tu trabajo como productor y rapero?

Como soy productor de raíz, tengo la sensación de que estoy en mi momento para brillar como rapero. Es muy difícil hacerse un nombre por uno mismo en cualquiera de los dos ámbitos, por eso también intento complementar la música con merchandising por ejemplo, como la camiseta que lanzamos por el estreno de “EXIT”. Uno necesita expandir su arte, no podemos quedarnos con una sola cosa.

¿Cómo resumirías estos dos últimos años?

Lo cierto es que lancé mi último álbum en 2022, y desde entonces me estuve dedicando a hacer beats para otros artistas. El año pasado me convertí en papá y me tomé un año, quería sentirme un padre, vivir momentos con mi hijo… Volver con Duki y Lazza fue la mejor decisión que podíamos haber tomado, y quién sabe, quizás para septiembre en adelante presentemos más canciones.      

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard