Con el lanzamiento de su nuevo disco, el compositor demuestra ser un maestro de las emociones a través de la música.
Manuel Medrano regresa con Perfecto, su tercer álbum de estudio tras el éxito de Eterno. A lo largo de 14 canciones, el cantante colombiano explora temas que van desde la nostalgia hasta la introspección, pasando por el amor y la exaltación de la vida misma.
La producción fue un proceso meticuloso y colaborativo, donde Medrano trabajó junto a productores como Jona Camacho, Duplat y Juan Ariza. La mezcla, a cargo de Josh Gudwin, reconocido por su habilidad para capturar la emotividad en las producciones de artistas internacionales, añadió un toque de magia técnica que complementa la expresividad emocional del trabajo del músico.
Además, el álbum representa un momento importante en la trayectoria del artista al incluir colaboraciones por primera vez en su discografía. Temas como "Intensos", donde se une a Duplat en una celebración vibrante del amor, y "Luna", un tema íntimo con el pianista Arthur Hanlon, ofrecen momentos de complicidad musical que enriquecen la experiencia de la obra.
Bienvenido a Billboard Argentina. Después de tres años desde el lanzamiento de Eterno, regresaste a la producción musical. ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo disco?
Manuel Medrano: Gracias, qué placer. Como acabas de mencionar, Perfecto es mi tercer trabajo discográfico. Lanzamos este disco hace unas semanas. Es un álbum al que le tengo un amor profundo, ¿sabes? Es la primera vez que me aventuro directamente en la producción de la mayoría de las canciones, yo solo. Anteriormente, había coproducido mis dos álbumes con otros productores. Este disco está inspirado en cosas que considero maravillosas, como el privilegio de respirar, disfrutar del mar y amarnos unos a otros. Para mí, esas son cosas perfectas y eso es de lo que trata este nuevo álbum.
¿Y por qué decidiste llamarlo "Perfecto"?
Manuel Medrano: Por todas las cosas que me inspiran y que considero perfectas.
¿Qué te inspira?
Manuel Medrano: El aire que respiro, la profundidad del mar, el privilegio de amarnos los unos a los otros y de amarnos a nosotros mismos. Todas estas cosas son las que inspiran este álbum. También creo que está muy influenciado por el universo y la perfección con la que todo en él se conjuga para permitirnos disfrutar de la vida en la Tierra.
Si tuvieras que decir qué hace que Perfecto sea diferente de tus trabajos anteriores, ¿qué dirías?
Manuel Medrano: Considero que muestra más amplitud de quién soy como ser humano y como artista, productor, músico y productor ejecutivo. Es la suma de muchas cualidades que he adquirido a lo largo de los años. De niño, mis palabras favoritas eran imaginación y creatividad, y creo que así es como hicimos los dos primeros álbumes, con mucha imaginación y creatividad. Eterno se creó en 2021 a través de la imaginación y la creatividad. Ahora, mi palabra favorita de adulto es experiencia. Así que creo que Perfecto es el resultado de la experiencia que he acumulado en todos estos años de giras, conciertos y trabajando con gente brillante en el estudio. Es el resultado de todo eso.
"Perfecto es el resultado de la experiencia que he acumulado en todos estos años", asegura.
Este álbum también incursiona en nuevos géneros. ¿Cómo fue explorar esos nuevos estilos?
Manuel Medrano: Fue tremendo. Mis álbumes son un pequeño fragmento de la historia musical con la que crecí, por eso cada álbum propone una mezcla multicultural. Navega a través de sonidos de diferentes géneros y utiliza muchos instrumentos que han sido parte de la historia musical y de la humanidad. Es un álbum completamente grabado por personas en estudios de grabación, utilizando técnicas históricas de grabación e instrumentos antiguos, incluso sintetizadores de los años ochenta, baterías, bajos, guitarras, pianos, vientos y cuerdas. Fue un proceso con un equipo humano cálido y brillante que nos ayudó a lograr la sonoridad única que queríamos.
"Mis álbumes son un pequeño fragmento de la historia musical con la que crecí", dice el cantante.
El álbum parece revitalizar la música latina en este momento, apostando por el pop. Y en cuanto a las letras, también parece apostar por la literatura y la poesía. ¿Qué piensas al respecto?
Manuel Medrano: Creo que los latinos hemos sido reconocidos históricamente por ser grandes poetas, literatos y escritores. Aunque ahora en la música hay quienes usan lenguaje crudo, el bolero, la salsa, las baladas e incluso el rock en español han sido obras literarias brillantes desde siempre. Perfecto está muy inspirado en esto y también en el realismo mágico. Me siento muy inspirado y versátil al aventurarme en nuevos proyectos. Me fascina explorar cosas nuevas en mi vida. Sé que no estoy reinventando la rueda; hemos utilizado músicas y sonidos que forman parte de nuestra vida. Siempre me enorgullece rendir homenaje a la música que amo a través de mis proyectos, imprimiéndoles mi propia sonoridad y sello.
¿Durante la producción de este álbum te inspiraste en algún artista, banda, álbum o escritor en particular?
Manuel Medrano: Sí, principalmente en las letras. Están muy influenciadas por el realismo mágico que caracteriza a los latinos. Latinoamérica es una constante historia de realismo mágico más allá de cualquier escritor que se aventuró a escribir libros sobre ello. Me encanta García Márquez y he leído gran parte de su obra, sus historias y libros me inspiran mucho. Pero también siempre he sido fiel a escribir mis propias historias, basadas en lo que vivo diariamente y en mis intereses. Todas las canciones de "Perfecto" están inspiradas en eso. Antes mis canciones eran más para mis novias y temas de amor, con los que muchas parejas se han conectado a lo largo de los años.
Perfecto en cambio, narra lo que siento con respecto a la vida. ¿Sabes cómo me siento al respirar, al nadar? ¿Cómo me hace sentir el privilegio de estar vivo y amarme a mí mismo? Tiene letras profundas pero también divertidas. Y es un álbum que habla mucho de mí y de mis sentimientos. Fue muy divertido lograrlo porque fue un desafío, no simplemente un álbum entre giras y lanzamientos, sino algo a lo que le hemos dedicado mucho tiempo y corazón en estos últimos tres años desde su concepción.
Es una pregunta difícil, pero ¿tienes alguna canción favorita en el álbum?
Manuel Medrano: Todas mis canciones son mis favoritas, pero definitivamente hay algunas que marcan la diferencia en mi vida. Creo que para mí son canciones que, al escribirlas, me han hecho llorar. Tienen una carga emocional muy fuerte. Podría ser "Este cuento", una canción mágica que explora muchas emociones en mí. También "Mojado", con un mensaje muy poderoso, y "Perfecto", que da nombre al disco. Estas tres canciones tienen una carga emocional intensa, pero el álbum en general está lleno de música que me apasiona y que fue un desafío crear. Nunca antes me había aventurado a producir mi propia banda en el estudio, grabando canciones de manera conjunta. El funky me fascina y divierte mucho, aunque no lo veo tanto como algo emocional, sino más bien para divertirse. Pero hay piezas en este álbum, como "Miel", de la cual estamos estrenando video, que también fueron un desafío al grabar cuerdas, brass, saxo, trompeta y trombón en estudio. Estas canciones tienen un contenido musical e interpretativo brillante e intenso, apostando también por el funk y muy inspiradas en la música disco de los años setenta y ochenta.