El CEO de la Academia Latina de la Grabación visitó el país para anticipar la 25° Entrega Anual de Latin Grammy® y comunicar los beneficios de ser parte de la organización.
Desde su designación como CEO de la Academia Latina de la Grabación hace tres años, Manuel Abud ha impulsado una nueva era de expansión y compromiso en la
industria musical hispanohablante, ya que supervisa también la influyente Fundación Cultural Latin Grammy®.
Con motivo del 25° aniversario de los premios, y con el objetivo de acercar la academia a los artistas y la industria de la música, Abud y su equipo desembarcó en Buenos Aires para adelantar los preparativos de la próxima entrega anual y organizaron un evento en La Trastienda donde Soledad Pastorutti y Mateo Sujatovich -Conociendo Rusia- interpretaron un puñado de canciones para los presentes.
El año pasado, la Academia Latina de la Grabación eligió celebrar la 24° entrega en Sevilla, España. El hecho fue histórico porque los premios nunca se habían
celebrado fuera de Estados Unidos. De hecho, este año regresarán al territorio norteamericano ya que la ceremonia será el próximo 14 de noviembre en el Kaseya
Center de Miami. “Miami se ha convertido en la metrópoli latinoamericana y lo vamos a reflejar en la semana de los premios”, anticipa.
Latin Grammy® se fue acercando a todas las áreas latinas…
Pues si te pones a pensar, ese es un poco el objetivo. Esta es la academia de nuestros artistas latinos y que acudan a una convocatoria tan simple… Esto es una
sesión informativa, no es un gran evento. Es parte de una estrategia de agenda personal, obviamente institucional, pero personal de acercar más la academia.
Porque, si bien el premio es todo lo que es en términos de su importancia y demás, la academia tiene que estar cerca. El premio tiene que ser aspiracional, pero la
academia tiene que estar cerca y eso es lo que estamos tratando de hacer aquí.
¿Para cuándo la ceremonia en Argentina?
No lo descarto. De hecho, Sevilla no fue un experimento, fue una primera etapa de todo un objetivo de globalización de la academia que incluye mover la Semana Latin Grammy®. Al preguntarnos cuáles serían las ciudades posibles, obviamente pensamos en Buenos Aires. Es una ciudad icónica, preciosa, cuna de grandes artistas, musicalmente muy relevante. Es lejos para la mayoría de nuestra membresía, tiene sus complicaciones, pero no está descartada para nada. En junio estaremos creando una convocatoria formal que tiene que ser a nivel gobierno o a nivel de la entidad promotora de turismo para aquellas ciudades que estén interesadas. Ya he recibido muchas peticiones así que les mandaremos una convocatoria formal con todos los requisitos, con todo lo que implica para que hagan sus propuestas de algún año que les convenga entre los próximos cinco. Pero todo indicaría que Buenos Aires podría ser una candidata.
¿Hay algo que quieras compartir por estos 25 años?
Diría que tenemos que festejar los 25 años recordando y enfatizando nuestra visión global. Entonces, vas a ver una parte global importante, tanto en el show como en la
semana, pero vas a ver también una celebración y un respeto a la historia y a lo que nos ha traído el día de hoy. Entonces, sí va a haber por ahí mucho recuerdo y muchos momentos icónicos.
Es que ponte a pensar, tenemos la fortuna de haber ido acompañando el crecimiento de la música latina durante 25 años, se han creado momentos espectaculares. Estamos preparando paquetes para nuestros diferentes socios donde podamos resaltar ciertos “momentos Latin Grammy®” y es increíble porque en la primera pasada sacamos más de 70 momentos. Ha habido tantos momentos tan icónicos cada año…
Al ser una organización sin fines de lucro, los que estamos aquí estamos para celebrar y honrar a nuestros artistas. Los medios son nuestros cómplices en esa ayuda hacia ellos. Nosotros no vamos a ganar más o menos, simplemente somos una asociación de músicos que busca apoyar a los artistas y por eso apreciamos
mucho a cada uno de los que nos ayudan.