El icono mundial del trance, DJ y productor se presentará en Argentina el próximo 7 de junio.
¿Cuánto tiempo pasó desde que te presentaste en Buenos Aires en particular y en Argentina en general? ¿Dónde/cuándo fue el último show?
De hecho, estuve en Amerika Disco el año pasado, en septiembre. Fue un momento increíble, pero antes de eso habían pasado muchos años desde la última vez que pude venir a ver a todos en Argentina. Tengo una gran historia con los fanáticos en Argentina y estoy muy agradecido de volver este año con mi buen amigo Ferry Corsten.
¿Qué cambió para ti desde ese último espectáculo hasta el próximo el 7 de junio?
Aquellos que me han estado siguiendo saben que he adoptado los sonidos de techno eufórico y es musicalmente hacia donde he estado dirigiéndome en los últimos años. Siempre me han gustado los ritmos potentes y contundentes, pero la melodía eufórica es lo que hace que mis sets sean diferentes a los de cualquier otro DJ de techno. Parece que los DJs de techno coquetean con las melodías del trance, pero no abrazan completamente el momento eufórico. No tengo miedo de ese momento con las manos en el aire cuando la música simplemente te envuelve y estás en un estado de felicidad. Estos son los momentos por los que vivo y estos son los momentos que intento capturar y construir en mis sets.
¿Qué es lo que más te emociona ver, escuchar, comer, hacer (etc.,) mientras estés en Argentina?
Bueno, esta es la primera vez que vengo a Argentina con Ferry Corsten. Ferry y yo hemos hecho muchas giras en los últimos 10 años y seguramente nos divertiremos mucho juntos en Argentina. Obviamente, salir a un gran restaurante de carne es esencial cada vez que vas a Argentina. También estoy deseando disfrutar de una buena botella de Malbec y simplemente ponerme al día con todos en Buenos Aires.
Cuéntanos ¿qué pueden esperar a experimentar los lectores en el próximo espectáculo en Amerika Disco? ¿Qué nuevas canciones, elementos de actuación u otros aspectos destacados pueden esperar las audiencias?
El año pasado lancé mi álbum The Rabbit Hole Circus. Estrené muchas canciones nuevas del álbum el año pasado cuando estuve allí. Pero ahora he remezclado y reeditado mi biblioteca de música de una manera mucho más dinámica y eufórica. Estoy tan emocionado de lanzar algunos de los nuevos remixes y audios no estrenados oficialmente en los que he estado trabajando durante los últimos seis meses en ese increíble sistema de sonido.
Cuéntanos un poco sobre tu historia con Ferry Corsten. No es ningún secreto que tú y Ferry son viejos amigos y compañeros DJ ocasionales. ¿Hay algo especial en tu química, como intérpretes y artistas, cuando están frente a una audiencia juntos? ¿Cómo describirías esa química?
Markus Schulz: Ferry y yo hemos tocado juntos en eventos durante las últimas dos décadas, pero hace unos 10 años, Ferry y yo trabajamos en una canción juntos en el estudio solo para ver qué pasaría y la química y la electricidad de nosotros trabajando juntos fue increíble. Sabíamos que necesitábamos hacer mucho más y creamos un proyecto llamado New World Punks, a partir de esas sesiones de estudio colaborativas. Hicimos ese proyecto durante unos cinco años y ha pasado bastante tiempo desde que nos reunimos bajo ese proyecto. Estamos tocando en el mismo escenario juntos esta vez, pero ambos estamos haciendo nuestros sets individuales. Pero nunca se sabe, siempre estamos llenos de sorpresas. Y lo grandioso de Ferry y yo como músicos de jazz, es que realmente estamos en nuestro elemento y florecemos cuando improvisamos juntos.
En tu corazón, ¿qué significan para ti Argentina y el pueblo argentino, la cultura?
Los fanáticos de Argentina siempre han sido muy queridos para mí. Desde la primera vez que fui y la multitud me cantó al final de mi set. He apreciado y he intentado devolver el amor a los grandes fanáticos de Argentina. Tengo tantos buenos recuerdos y tantos buenos amigos en Argentina, así como muchas personas que viven en Miami que vienen de Argentina, así que para mí realmente es como estar en casa. Y no hay nada como tocar para tus amigos en casa.
Llevas tres décadas en la cima de tu carrera como intérprete, artista, productor y personalidad atractiva en general (a juzgar por el afecto que parecen tener por ti tus audiencias globales). ¿A qué atribuyes tu longevidad y persistencia?
Siempre he sido fiel al arte de ser DJ, a mi sonido que he creado y evolucionado a lo largo de los años y a los increíbles, increíbles fanáticos que siempre me han apoyado a través de mi evolución. Sí, mi sonido ha sido diferente a lo largo de los años, pero nunca cambié mi sonido, solo fue una evolución. Como dije, los grandes fanáticos de Argentina especialmente me han acompañado en este viaje y evolución, y por eso siempre he estado agradecido.
¿Cómo logras reinventarte continuamente para mantenerte vigente?
Creo que siempre he podido reinventarme y mantenerme vigente porque también soy un fanático de la música. Hago mis programas de radio Global DJ Broadcast semanales y allí es donde realmente escucho. Escuchar toda la música nueva que llega. Soy un fanático, cuando estoy trabajando en el programa de radio. También estudio la música y formulo mis propias ideas e interpretaciones. Soy fiel al arte y a las emociones que la música toca a las personas. Me ha guiado a través de muchos momentos difíciles y espero que mi música también pueda guiar a las personas a través de sus propios momentos difíciles personales.
Para los lectores que quizás nunca hayan asistido a uno de tus sets de DJ o que no estén familiarizados con tu música, ¿podés describir el impacto duradero de asistir a uno de tus espectáculos?
Recuerdo cuando era adolescente fui a ver a una de mis bandas favoritas en concierto, The Cure. Amo su música. Realmente conectó conmigo, pero en el concierto, la música era tan oscura, melancólica y deprimente que realmente dejó una sensación dentro de mí que no me gustó. Me sentí más deprimido al salir del concierto que cuando llegué, incluso aunque tocaron toda mi música favorita. Por eso siempre me he esforzado por asegurarme de que las personas que vienen a mis shows se vayan con una sensación de felicidad, una sensación de euforia y un sentido de unidad. Sí, la música nos guía a través de momentos difíciles, pero esta música también debería elevarnos cuando estamos todos juntos y celebrando entre nosotros.
¿Tu próximo espectáculo tiene algún otro mensaje o causa, fuera del mero entretenimiento musical que te gustaría mencionar?
La última vez que vine a Argentina grabé mi set para mi programa de radio Global DJ Broadcast. Esta vez, tocando junto con Ferry, también estaré grabando el set porque creo que será una noche memorable y definitivamente una experiencia imperdible.