Edu Requejo: "La música es como una máquina de sentimientos"

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

El artista barcelonés presentó "MALONA", primer adelanto de su próximo álbum.

"Una máquina de sentimientos". La definición que da un artista sobre la música nos habla mucho de la música que crea el artista. Definitivamente, con Edu Requejo estamos ante la presencia de un creador que detiene su mirada en las piezas y engranajes que dan vida a la música. "Normalmente es un más trabajo más "cerebral", pero si de ‘me llama la atención esto, quiero generar esa misma sensación, ese mismo ritmo’", relata el artista y productor, apodado BAGHOO, el brujo.

Edu es tan fuera de serie como su música. Acumula dos EPs, un LP y una valija de singles tan diversos que, camino a su segundo LP, es difícil anticipar de qué tratará. Sin embargo, nos da algunas pistas con el recorrido de sus álbumes: "El primero fue pura ingenuidad. Una música muy alegre. El segundo fue la inversa: oscuridad, negativo, violencia. El tercero fue reconciliación. Este vuelve a ser el positivo... Y este otra vez va a ser, por un tema de proporciones, mayormente de ritmos y canciones alegres, bailables".

Afortunadamente, tenemos más pistas del segundo álbum: hoy el brujo presentó "MALONA", primer hechizo de su próximo LP. Se trata de una colaboración junto a las dominicanas Mula. Profundas conocedoras de las músicas caribeña y dominicana, acompañan a Baghoo y confirman su autoridad para jugar, conectar y recrear los ritmos caribeños.

https://www.youtube.com/watch?v=T2CD3CjNCJo&t=3s

Conversamos con BAGHOO camino a su próximo álbum.

¿Cuál fue tu primer punto de contacto con crear música?

De pequeño hice batería, pero luego más de joven me interesó más la ingeniería y tal. Lo que sí hacía de pequeño, construía como tirolinas para los Spiderman y para los Batman. Me gusta esa parte de la ingeniería, generar máquinas. Y, al final, la música es como una máquina de sentimientos y yo creo que no es tan romántica en mi caso, sino más de crear equilibrios y crear procesos de relaciones y de elementos.

Hablame de la dualidad de productor y cantautor, ¿te gusta más el Edu productor?

Sí, mucho más. Porque si tomas producir desde lo abstracto, no hay diferencia entre la pintura, ña música o cualquier tipo de arte. Son llenos y vacíos, en lo elemental, son distintos tipos de llenos, distintos tipos de vacío y ese tipo de lleno crea un vacío y ese vacío genera un lleno. Las relaciones entre esos volúmenes, distancias, texturas, me interesa mucho más que la parte narrativa o expresiva del arte de 'quiero expresar lo que siento'. Evidentemente, eso siempre sale, ese estado de ánimo de alguna forma se manifiesta, pero la forma, el cómo lo haces es lo que más me interesa. Es lo que la producción te da realmente.

Lo primero que pensé cuando escuché el disco que está por salir es que sos pura incertidumbre, no sé para dónde vas a ir. Esto tiene que ver con lo que me contás...

Sí, desde luego no hay una idea previa. Cada paso te marca el siguiente, pero no hay un destino concreto y a la vez cada canción sí que es como una unidad.

¿Cómo te suele surgir la canción?, ¿cuál es tu primer paso?

Evidentemente nada sale de la nada, o sea de lo que bebes, pues luego lo transformas en tu arte. A veces es un ritmo que me llama la curiosidad o que se me resiste. O sea, ¿cómo hacen ese ritmo?, ¿sabes cómo hacen los marroquíes ese ritmo?, ¿cómo hacen lo de Cabo Verde?, ¿qué instrumento usan? Pues voy a investigar y tomo un sample de ese instrumento. Siempre parte de algo que me llama la atención de otra música y algunas veces, aunque muy pocas, tengo lo que se llama inspiración o unas ganas especiales de sentir que tengo algo ahí dentro, pero es muy excepcional. Normalmente es un más trabajo más, no sé si llamarle cerebral, pero si de 'me llama la atención esto, quiero generar esa misma sensación, ese mismo ritmo'.

Me parece una perspectiva muy desafiante...

Sí o sea, piensa en los que tienen en el laboratorio todas las mariposas puestas y dicen 'mira, me falta esa de África de no sé dónde, voy a buscarla'. Tengo ahí mi colección de ritmos, sí que intento no repetirme, eso sí, el que ya lo tengo, ya lo tengo.

Es súper interesante tu modus operandi pero, ¿dónde está tu vida ahí entre máquinas?, ¿qué hay del escritor? Tiene que haber algo de alma entre tanto motor, ¿no?

Sí, lo ha. Me llamó la atención el día que quedamos porque me acuerdo que dijiste 'tengo que cambiar esta palabra porque yo no la diría'. O sea, valoras mucho la honestidad, que sea verdadero, pero a mí, en ese sentido no me importa inventar, ¿sabes? No es que si estoy triste, voy a hacer una canción triste o lo mismo si estoy contento. O sea, me emociono mucho con la música, de hecho es el botón que me dispara las emociones de forma más fuerte, pero en mi caso no, creo que no hay una conexión emocional, muy bestia, no lo noto.

Y cómo sos cuando producís, ¿cómo es el Edu productor?

Parece que hay productores que casi como que se transparentan en el otro. Casi que desaparecen en el otro y saben muy bien adaptarse a los otros artistas. Yo no suelo trabajar así. Yo escucho un artista, todo lo que tiene y luego ofrecerle varias propuestas, pero siempre traigo fruta de temporada, lo que tengo ahí. Entonces, lo único es que tienes que encontrar son artistas que puedan congeniar con tu forma de trabajar. Eso también es un desafío.

¿Cómo se llama este disco que estas por sacar?

Baghoo. Es como un alias. Y volviendo a lo abstracto, al final es el sonido del nombre lo que me atrae. Salió un día de la nada y creo que el sonido en abstracto tiene fuerza y la forma escrita tiene fuerza y eso es lo que me llama, pero no hay demasiada narrativa detrás.

¿Qué es lo que se mantiene o qué es lo que prevalece en todas estas canciones? ¿Qué es lo que las hermana en un disco?

El ritmo como fundamento del disco, seguro. No son canciones que tengan un desarrollo muy narrativo, sino que van más bien como música circular, ese ritmo que está ahí siempre presente y que vuelve todo el rato. Y ahora vuelve con esto fuera, ahora le meto esto encima del ritmo, ahora le quito esto, ahora hay una pequeña variación del ritmo, pero es como centros de gravedad y es como ritmo congelado, no hay un desarrollo que podrías ver en las estructuras más rock o pop. Y suelen ser canciones bastante cortas, hay alguna excepción, pero son como recortes de momentos, de cápsulas de sensación.

¿Quiénes son los colaboradores que aparecen? 

Del primer tema va a ser Mula, un trio de chicas dominicanas. Hemos hecho una mezcla chula de salsa con folclores futuristas y hay como un pequeño fragmento al final con 808, ahí muy bestia.

Vos naciste en el continente equivocado... 

Sí, es verdad, de hecho este disco lo vamos a dirigir mucho a Latinoamérica. 

Es que tu música suena latina... 

Es curioso porque primero, mucha gente me pregunta de dónde soy porque tiene dudas de si soy de ahí. Luego, tengo más amistades latinoamericanas que españolas. 

No lo digo solo porque hagas ritmos cubanos, sino por tu aproximación muy abierta, como de barreras bajas, ¿no? 

Me gusta, sí. Puede que allá haya más aceptación, quizá, o más curiosidad por el otro. El contacto con lo africano en Cuba, por ejemplo, ahí está la cuna de todo, el contacto con la fuente. 

Tenés dos EPs y un LP. Ahora llega el segundo LP, ¿qué historia tejen juntos?

El primero, por cualquier razón, fue pura ingenuidad. Una música muy alegre. El segundo fue la inversa: oscuridad, negativo, violencia. El tercero fue reconciliación. Este vuelve a ser el positivo, me he dado cuenta que es un ciclo de dinámicas: positivo, lo contrario, y reconciliación de sus dos. Ahora he hecho el primer ciclo, con esos tres he hecho el primer ciclo. Y este otra vez va a ser, por un tema de proporciones, mayormente de ritmos alegres, canciones alegres, bailables… y se volverá a repetir el ciclo seguro. Fue inconscientemente, pero me di cuenta después.

Percibo que pensás tu proyecto como una gran obra más allá de los trabajos

Puede ser, sobre todo me gusta agrupar: esto va aquí, esto va allá, esto será de esto, esto será de lo otro... tenerlo todo bien clasificado. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Edu Requejo (@edurequejoo)

¿Me podes decir tres artistas que están en tu biblia?

El primero sin dudas es Lee Perry -produtor de los primeros discos de Bob Marley-. Creo que es el productor de la materia prima. Hay vídeos en que se le ve antes de la sesión de estudio, andando por el jardín de su estudio sacudiendo todos los árboles, todas las hojas, como para conectar con la energía. También se dice que cuando terminaba un máster, antes de enviarlo, lo enterraba como dos meses bajo tierra. Y dicen que eso es lo que le daba el sonido grueso y textura a sus producciones. Quiere decir que la conexión con la materia prima, no con la idea de lo que quiero expresar, y lo que quiero decir, sino el trato de la música como vibración, como aire en movimiento y como materia prima.

Gonjasufi es un artista que me gusta mucho también, un referente. Y, Bob Dylan, quien quizás fue el primero. Porque Bob Dylan me hizo entender que no hacía falta ser un gran técnico de la música para ser el músico. Es el que me hizo dar cuenta de que era posible hacer música sin ser un gran guitarrista, sin ser un gran vocalista, sin ser un académico de la música.

¿Y uno quizá más actual, contemporáneo, alguien que te guste lo que está haciendo ahora?

Últimamente estoy escuchando a Wampi, un artista joven de Cuba con un flow y unas producciones increíbles. Y me gusta pues que es un género nuevo, claro, cada vez hay menos géneros sin descubrir y este es de los últimos que he descubierto que me ha llamado mucho la atención.

Si tuvieras que decir tres momentos que han sido claves en tu carrera, como artista, como productor, ¿cuáles dirías?

En primer lugar, conocer a mi manager, Calixto, dio inicio a todo. Fue a través de un amigo con el que fui a la escuela, apareció de la nada este camino de la música. Luego, cada vez que me encuentro con un artista es un momento de reafirmación y de felicidad increíble o sea, es recibir señales que me dicen ''sigue por aquí, vas bien''. Otro podría ser conocer a Los Planetas en el backstage, grupo español de indie. Los conocí porque están con el mismo sello que yo, Casa Maracas. Saludar a gente a la que escuchabas en el coche es increíble. Luego, pues todos los mensajes que recibo de gente de otros paises diciendo que les ha gustado mi música.

¿Que te gustaría que suceda? o sea más allá de este proyecto puede ser desde el disco que vas a ir ahora qué deseo tenés, como para este año, o puede ser también para tu futuro...

Lo principal es darme a conocer como productor. Enseñar las colaboraciones que he hecho con otros artistas, que la gente vea cómo trabajo y que empiecen a salir cada vez más producciones con otros artistas. Artistas de cualquier tipo, de cualquier rango y cualquier movida. Ir mejorando mi estudio, ir avanzando, pero sí me gustaría ser mi referente, Lee Perry. Al que tanto le llamaba Bob Marley como Clash, Paul McCartney. Lee parece que era más que un productor, como un manejador y canalizador de energías.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard