El proyecto liderado por Matthew Eden llega a nuestro país en el marco de la primera edición del Festival Muddy Roots en Buenos Aires. Con su nuevo disco “How many people how many dogs, trepó el puesto #2 en la lista de Billboard especializada en el género bluegrass.
Nacido en los pantanos del sur de Estados Unidos, Yes Ma’am fusiona el blues, jazz y el bluegrass de los años 30’s -plena depresión económica-, con el virtuosismo instrumental y la narración cruda y emocional de los primeros años del punk rock.
La voz conmovedora de Matt y su particular presencia escénica -a veces solo, otras acompañado de grandes músicos del folk punk-, lo ubica en la escena musical como una inspiración para las comunidades nómades, y su sonido ha marcado a una generación de artistas que navegan por las aguas del blues, el punk y el bluegrass. El proyecto de Eden ha girado por Canadá, Estados Unidos, México y España con artistas como Bridge City Sinners y Holy Locust.
Yes Ma’am es una fuerza que llama la atención
En su discografía cuenta con 4 discos de larga duración y su más reciente trabajo, How many people how many dogs, alcanzó un gran éxito llegando al puesto #2 en la lista Billboard especializada en el género Bluegrass. Además, figura como destacado en la lista de reproducción editorial de Spotify “Grass Roots” y en la lista de reproducción editorial de Apple Music “New In Americana” 2024.
Junto a Jesse Payne, histórico ingeniero del sello under Flail Records -que en su catálogo se especializa en grabar a los “desadaptados del folk”- entraron a grabar el disco con la primera intención de hacer un EP de 7” con la banda leyenda del folk punk Black Death All Stars. Pero a medida que la grabación avanzaba, comenzaron a aparecer más amigos y con ellos, más canciones, así que los cuatro temas de la idea inicial se multiplicaron por tres, y así nació How many people how many dogs. La lista de invitados y amigos es larga: Bob de Holy Locust toca el bajo. Lightnin’ Luke, artista solista y miembro de Bridge City Sinners, toca el violín. Clyde Mcgee de Clyde & the Milltailers y Bridge City Sinners toca la guitarra. Libby Lux, también de la fama de Sinner, incluso cantó coros y coros en el inquietante single “Dead Don’t Sleep”. La frutilla del postre es Joseph Faison IV, banjista de Yes Ma’am, miembro del sello y líder de Black Death All Stars intervino para tocar el banjo y producir el álbum.
How many people how many dogs es una mirada crítica al mundo distópico de las drogas duras y las verdades -también duras- sobre la sociedad americana, vista a través de la cosmovisión particular y divertida de Eden. En sus letras, los juegos de palabras sobre trenes y frases ingeniosas, se mezclan con temas sobre la adicción y recuperación; utiliza temas centenarios relacionados a lo religioso y cultural del lado más oscuro de New Orleans. Las imágenes de la decadencia social se superponen con las esperanzas de los suburbios de Estados Unidos. Banjos, violines y guitarras resonadoras acentúan cada historia que cuenta con solos abrasadores sobre la base de la característica batería portátil de Matt.
Hablamos con Matthew Eden antes de su llegada a Argentina, y nos tiró un montón de data!
¿De qué manera y en qué momento de tu vida te encontraste con el folk punk, el blues, el bluegrass y otros géneros?
Empecé a escuchar música cuando tenía 9 0 10 años. Me acuerdo de escuchar en CD “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored water” -el álbum de Limp Bizkit- en la tienda JC Penney ; costaba USD 13 pero le dí duro como un gangster y asi es como entré en el mundo del hip hop. He estado rapeando toda mi vida.
En esa época, a mis 11 años, comencé a tocar y a escribir música cuando me regalaron mi primera guitarra. Abandoné la escuela a los 17 años y me fui de gira por Estados Unidos a dedo y trenes de carga, y para sobrevivir en ese tiempo, tuve que tocar música en la calle. Finalmente me instalé en New Orleans (Louisiana), encaré seriamente el tema de la música y formé una banda con la que salgo de gira cada verano. Nuestra música habla de historias de viajes, fiestas, corazones rotos, en fin, sabés de qué se trata el blues.
¿Cuál fue el disparador para que desde tus letras puedas exteriorizar las historias que contás en tus canciones?
Me tomó bastante tiempo animarme, pero cuando lo hice, se me incendió la cabeza. Por ejemplo, hay una voz en mi cabeza que me dice qué decir, pero está todo en francés, entonces tengo que traducirlo. A veces me lleva semanas y no estoy seguro de que mi traductor hable bien francés. Me gusta mantenerme en un universo clásico: disparar pistolas, dar golpes, robar trenes, en fin.
Es la primera vez que venís a Argentina: ¿Conocés algo de la cultura de nuestro país? Conocés bandas y solistas del género blues, bluegrass, folk punk locales? ¿Cual es tu expectativa de esta visita?
Es mi primera vez en América del Sur, creo que voy a estar bastante perdido pero muy entusiasmado a la vez de comer y beber todo lo que pueda. Conocer a los punks y salir de fiesta con los argentinos es lo que más espero. También voy a probar con el tango, sin dudas.
Tengo muchas ganas de ver y escuchar la mayor cantidad de propuestas culturales que pueda. Me voy a alegrar de ver a los Angry Zeta. Amo su música y te digo que ellos si saben como divertirse. Voy a estar por al menos 10 días y no tengo intenciones de dormir.
No puedo esperar para experimentar la cultura, sabores y sonidos de Argentina. Ah, también Jake Orvis va al festival -es otro de los artistas que integran el line up del Muddy Roots- y me debe USD 20. Son las reglas de Angry Zeta!!!.
Estoy muy ansioso de que llegue el Muddy Roots! Buenos Aires, nos vemos pronto!!!!
Yes Ma’am se estará presentando en vivo en la primera edición en Buenos Aires del Muddy Roots Festival el 26 y 27 de octubre en CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) - Sanchez de Bustamante 772 (CABA). Las entradas se consiguen a través de Passline