El puertorriqueño visitó nuestras oficinas previo a su show en Museum
Hace casi 10 años que Guaynaa comenzó su carrera artística desde su isla, Puerto Rico. En un principio se podía escuchar un joven con influencias claras del reggaetón, dembow y ritmos tropicales que lo llevaron a estrenar éxitos globales de la talla de “Rebota” o “Chicharrón” - logrando más de 700 millones de views combinadas únicamente en YouTube -.
Con el paso del tiempo, Guaynaa comenzó a mostrar otras facetas artísticas inspiradas en la salsa, la bachata y la cumbia, géneros que terminaron definiendo su carrera actualmente. “Los latinos tenemos los ritmos en la sangre, es con lo que crecimos y lo que escuchamos desde que éramos niños”, compartió el puertorriqueño durante su paso por Argentina. Bajo esta premisa, el cantante estrenó “Funeral”, un track inspirado en el Día de los Muertos con el que dejó fluir toda su capacidad vocal y que estrenó en vivo por primera vez el pasado 26 de octubre en Museum - en lo que también fue su primer show en el país -.
Un día antes del show, el cantante visitó las oficinas de Billboard Argentina para hablar sobre su cambio vocal, la sorpresa que tiene preparada con su próximo disco de cumbia y la grabación de un nuevo videoclip junto a Ráfaga.
¿Cómo te sentís Guaynaa? Estás viviendo un momento muy experimental.
Estoy muy feliz con esta nueva etapa que se viene. Llevo alrededor de un año y medio entrenando y preparando nuevas técnicas, y llegó el momento de quitarle la envoltura al juguetito. Estamos empezando a defender la propuesta que tanto hemos trabajado. Tuvimos una respuesta inmediata de la gente, y es algo que nos deja claro que hay que seguir trabajando y mostrando este producto.
Lograste trabajar tu voz para moldearla a otros estilos, ¿cómo fue ese proceso para vos?
Ese es el estudio y la técnica que te comentaba que vengo desarrollando hace año y medio. Fue una historia bien particular porque coincidí con unos amigos en Bogotá que me preguntaron si quería chequear mi voz con un foniatra, en ese momento dije “¿por qué no?”. Me hago estudios y resulta que tenía una formación atípica en las cuerdas vocales, por lo que tenía que hacer terapia para evitar lesiones futuras. Resulta que mi maestra del habla era cantante de ópera, y ella me enseñó técnicas nuevas, el destino la puso en mi camino y fue increíble.
Además los latinos somos salsa, cumbia, merengue, tropical… Es con lo que crecimos. Lo tenemos en el subconsciente. Desde pequeños que lo escuchamos en casa, en la calle…
¿Sentís que pudiste transmitir ese mensaje latino en “Funeral”?
Totalmente. Me encantó ese tema porque nunca había hecho un tema tan desgarrador. Es una cumbia que tiene mezcla de sonidos de un funeral en vivo, por lo que tiene una pincelada artística que es medio heavy, pero súper natural. El productor es un genio… Los coros y el video están cuidados al dedillo… Lograr llevar el concepto de drama y misterio pero sin perder el toque de sensualidad fue todo un desafío pero siento que se logró. Hicimos una joya.
¿La época del año tuvo algo que ver con la decisión del estreno de esta canción?
Venía el Día de Muertos, que es el día después de Halloween. Esto se grabó en una región de México conocida por los cuentos de la Llorona, la Isla de las Muñecas… Todo lo que tiene que ver con el adorno del Día de Muertos. Decidimos hacerlo ahí y soltarlo una semana antes de esa fecha tan particular. Siento que fue un regalo para nosotros, porque cuando me vi descalzo en ese momento conecté con la naturaleza y el lugar de una forma increíble. Eso tiene un valor incalculable.
Dentro de este camino experimental, ¿hay alguna sorpresa que puedas adelantarnos?
Claro que sí, estamos en la Argentina porque vamos a grabar con verdaderas estrellas de cumbia. También vamos a grabar el videoclip que tenemos en el disco de cumbia con Ráfaga.
Qué mejor leyenda de la cumbia que Ráfaga.
No hay nada más guapo y elegante que identidad cultural en una canción. Esas canciones que te hagan sentir de tu país, de tu barrio, de tu zona, de tu gente… Y eso para mí lo tiene la cumbia, y Ráfaga es una institución. También tenemos colaboraciones con otras leyendas para buscar darle visibilidad al género a las nuevas generaciones y que ellos quieran seguir el camino.
¿Estás con ganas de presentarte mañana en Museum?
La verdad que sí, pero nervioso a la vez. Es la primera vez que me presento en Argentina y hay que darlo todo.
¿Cómo se prepara un show siendo la primera vez?
Tenemos que hacer reuniones con el equipo para encontrar las canciones que más fuerza tienen acá. Lo bueno es que podemos buscar entre todo el repertorio y también cantar las nuevas. Creo que es lo bonito de la música en vivo y sobre todo de este género, que te da la posibilidad de sacarse ases bajo la manga que la gente no esperaba.