El artista puertorriqueño presentó su último disco en honor a la salsa romántica.
El 12 de abril, Víctor Manuelle presentó su más reciente álbum titulado Retromántico. A lo largo de diez canciones, el artista rinde homenaje a la época de oro de la salsa romántica. El disco incluye colaboraciones con reconocidos artistas como Tito Nieves, Johnny Rivera, Willie González, Maelo Ruiz y Gilberto Santa Rosa, entre otros.
El silencio se rompe con "Otra Noche Más", el primer sencillo del disco. Uniendo su voz con la de Frankie Ruiz, con fragmentos de su canción "Deseándote" (1998), el puertorriqueño celebra el legado del legendario salsero. El tema se posicionó en los primeros puestos en Estados Unidos, Perú, Colombia y Puerto Rico, logrando consolidar a Manuelle como uno de los artistas con más éxitos en la lista Tropical Airplay de Billboard.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran "Cosas del Amor", interpretado junto a Nieves, y "Casi Perfecta" con Rivera. Por su parte, "Vamos a romper la noche" es una composición de Omar Alfanno que cuenta con la complicidad musical de Santa Rosa.
Hola Víctor, bienvenido nuevamente a Billabong Argentina. ¿Cómo te sientes con este lanzamiento tan especial?
Estoy sumamente emocionado. Para mí, este álbum - Retromántico - es muy especial porque es un homenaje a la salsa romántica de las décadas de los 80 y 90, donde se destacaron grandes figuras que llevaron este género musical al mundo.
Comenzamos con "Otra noche más", un dueto con Frankie Ruiz que ha sido increíble. Ha estado en los primeros lugares de los charts, y ahora estrenamos la producción completa de Retromántico en todas las plataformas digitales. El álbum también cuenta con colaboraciones con grandes artistas como Tito Nieves, Maelo Ruiz y Johnny Rivera, entre otros. Sé que el álbum cumplirá las expectativas de quienes aman la buena salsa.
¿Qué es lo que te impulsa a seguir creando música?
El amor y el respaldo del público son los mayores motores. Muchas veces, nosotros los artistas como seres humanos, estamos cansados u enfermos, pero el público igualmente siempre nos entrega lo mejor. Después de 30 años de carrera, volver a sacar una nueva producción discográfica y ver la respuesta positiva es algo por lo que estoy muy agradecido con Dios y con mi público. Uno dice: "no le puedo fallar a toda esta gente que apoyan todo lo que hago".
Entonces, podemos decir que tu carrera ha sido perfecta, ¿o no?
Bajo mi lupa, mi carrera no pudo ser más perfecta. He tenido altas y bajas, pero siempre conté con la bendición y el cariño del público. No me puedo quejar de lo que no me ha sucedido. No cambiaría nada, las experiencias difíciles me han enseñado y me han permitido ver las cosas desde otra perspectiva. Todo es parte del aprendizaje.
En tu canción "Los hombres también lloran", reflexionas sobre la sensibilidad masculina. ¿Puedes hablar un poco más sobre esto?
Creo que es un mito que los hombres no deban llorar o mostrar sentimientos. A menudo se nos inculca que debemos ser fuertes y no demostrar debilidad, pero por suerte eso está cambiando. Hemos evolucionado como humanos y nos dimos cuenta que sí, que somos sensibles. Personalmente, siempre he sido una persona emotiva y nunca he tenido miedo de mostrarlo. "Los hombres también lloran" es un mensaje positivo que invita a expresar nuestros sentimientos sin vergüenza.
"Otra noche más" y "Vamos a romper la noche" son canciones que abordan el amor de maneras distintas. ¿Cómo describirías esos dos momentos?
Dentro del concepto del disco, estas canciones ofrecen perspectivas sobre el amor y las relaciones. Cada uno le da un sentido diferente. Esa es la libertad que nos ofrece la música: dejarnos sentir y explorar diversas emociones. La intención es que el público pueda sentirse identificado con estas canciones.
Es un disco que está muy bien pensado, ya que como vos decís "ofrece diversas perspectivas" sobre estar enamorado. Imposible no identificarse.
Totalmente. Me encargué de abordar todas las temáticas y que cada una estuviera relacionada. Es un álbum diferente.
Muchas gracias por tu tiempo, Víctor. ¡Éxitos con Retromántico!
Gracias a ustedes por el apoyo. ¡Un saludo para todos!