Tuli: El estreno de “Octubre”, superar la frustración y su pasión por lo audiovisual

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

La joven artista estrenó su último trabajo hasta la fecha y confirmó la llegada de nuevos proyectos audiovisuales

El camino de Tuli en la industria musical comenzó oficialmente hace un año, con el estreno en su canal de YouTube del videoclip de “Gimme More”, una canción donde reflejaba su pasión no sólo por el canto, sino también por el baile, la composición y la producción - detalles que hasta día de hoy continúa evolucionando paso a paso -. 

En un principio como artista independiente, y ahora bajo el ala de Sony Music, la joven cordobesa fue transitando un camino de exploración y evolución. A lo largo del año pasado demostró sus habilidades en Crisálida, el EP con el que se presentó a la industria musical y donde con cuatro tracks, “Calor”, “No Soy Yo Eres Tú”, “Llueve” y el ya mencionado “Gimme More” dijo “acá llegué”.  

Luego de un tiempo de pausa y creación en estudio, llegó el momento de la nueva era. A mediados de este año estrenó un pequeño trailer de 20 segundos titulado “New Era”, donde el color rojo era protagonista y se notaba que la Tuli que conocíamos había quedado atrás, era alguien nuevo. 

Con “Cuarto Rojo”, estrenado el 15 de mayo, finalmente esta nueva era dio comienzo. El color rojo, la pasión, la furia y sobre todo, la expresión serían las características que podríamos ver dominar esta nueva etapa. De alguna manera, Tuli encontró la forma de volcar sus sentimientos a través de la letra y las producciones audiovisuales, elemento donde se encuentra más cómoda y donde refleja “todavía tener pasión”: “Estoy disfrutando muchísimo mi etapa musical porque me permite explayar mi arte y mi cabeza no sólo en la canción, sino también en videos y todo lo que eso conlleva”, reflejó.

Lo más difícil para ella fue, sin duda, poder reflejar sus sentimientos no sólo a través de la imagen, sino llevarlo un paso más allá y que con la letra de sus canciones el público pueda sentirse identificado y reflejado. Horas en el estudio, prácticas y prueba y error fueron lo que consiguieron que el pasado julio, Tuli estrenara “Octubre”, el último trabajo hasta la fecha y según sus propias palabras, su “verdadera joya”. En esta canción, protagonizada una vez más por las tonalidades rojas - ahora potenciada con llamas y fuego -, la cordobesa da un salto gigante en la producción general, llevando a otro nivel el mensaje de la canción. El videoclip que acompañó el estreno contó con la dirección de Jota Sibilia, y simboliza la liberación y el renacer entre llamas.

El productor, Esteban Leiva, reveló días después del estreno que “el estribillo fue todo un reto durante la creación, pero logramos capturar ese formato de canción tradicional que buscábamos.” Ambos consiguieron plasmar la esencia de aquellos himnos pop que tanto les resonaban. La estructura del track está marcada por diferentes momentos clave que reflejan la evolución de la narrativa de Tuli.

¿Por qué volcaste tu línea hacia el color rojo, Tuli?

Hay muchas razones. Primero porque soy muy detallista, me gusta que todo tenga un contexto y un concepto. Antes era mitad naranja y mitad blanco y llegó un punto donde me cansé de verme igual, necesitaba evolucionar la imagen y el estilo. La idea fue evolucionar el naranja a un color con el que me sintiera más segura, y el rojo logró eso.

¿Cómo fue la experiencia de grabar “Octubre” con llamas y donde el rojo fue protagonista?

Realmente fue muy difícil. Teníamos que hacer todas las tomas hasta que se apagara por completo el fogón, sabíamos que no teníamos mucho tiempo. Era en un horario difícil encima, porque era al atardecer y la coherencia tenía que ser perfecta con las luces y la caída del sol. Pasamos mucho frío además… Fue una de las noches más frías de Buenos Aires, y estábamos en Ezeiza como con cinco grados bajo cero, se me congeló el mate (risas).

¿La idea del video pasa por vos?

De principio a fin. Estoy muy metida en eso, y también muy contenta con el equipo que logramos armar ahora porque no quisiera trabajar con alguien que sienta que le estoy invadiendo el espacio o su área de expertise, pero por otro lado no quiero delegarlo todavía porque es algo que amo. El día que me canse ya voy a tener a alguien que haga las cosas a mi criterio, pero por ahora es construirlo y aprovechar lo que me apasiona. 

Hay días que me encuentro con una Tuli medio estresada, pero no quiero dejarlo porque son mis primeros pasos, quiero dejar mi huella… Estoy disfrutando muchísimo mi etapa musical porque me permite explayar mi arte y mi cabeza no sólo en la canción, sino también en videos y todo lo que eso conlleva. “Octubre” es mi verdadera joya, salió perfecto, fue la primera vez donde no tuvimos que cambiar nada.

¿Cómo fue para vos escribir una letra con un significado tan profundo?

Siento que fue el tema donde la gente pude conocer un poco más a Tuli como sentimiento y persona, no sólo la que se divierte en el estudio. Pasé por una etapa donde escribía sobre temáticas por el hecho de encontrar una seguridad y por animarme a contar cosas que fuera del estudio no me animaba. 

Esa etapa me ayudó a comprender que ahora puedo escribir y sé que va a llegar al público tal cual como lo pensé. Antes sentía que no era tan capaz de eso, no escribía tan bien… “Octubre” fue el primer tema donde pude tener ese crecimiento personal como compositora, y siento que la gente lo recibió de una manera hermosa, le tengo mucho aprecio. 

¿Cuál dirías que fue el proceso más difícil de tu cambio en cuanto a la escritura? Ese momento bisagra que recordás.  

Sin duda te diría el hecho de ir al estudio y sentir un bloqueo mental al decir “no me gusta lo que estoy haciendo”. Por más de que las melodías eran buenas y me gustaban, sentía que lo que reflejaba en las letras no era suficiente. Las veía como un tema más… Estaba intentando buscar una identidad y un lugar distinto y no lo lograba. Llegaba al estudio y sentía mucha frustración, se lo mostraba a Mauro (LIT Killah), a mis amigos… Y me decían que estaba bien, que era muy bueno, pero yo no lo veía. Finalmente llegué a la conclusión de querer escribir algo distinto, y fue muy difícil saber por dónde empezar, porque nunca lo había hecho. Fue un trabajo donde me senté con el productor a solas a probar, probar y probar.

¿Hay algo más preparado para el resto de este año?

“Octubre” es la punta del iceberg, hay muchas cosas guardadas. El recibimiento de la canción por parte de la gente me dio el indicio de que estamos haciendo las cosas bien y que tengo que ir por ahí. Lo que estoy haciendo ahora es un poco esa Tuli que está siguiendo los instintos. En cuanto a lo audiovisual sabía lo que quería hacer, pero musicalmente hablando tenía muchas dudas porque todo me representaba, no había nada diferenciador. Hay un punto en la carrera del artista donde es necesario encontrar una conexión con la gente, y no estaba logrando eso, pero siento que todos los comienzos son así, un prueba y error. Estoy muy contenta ahora porque se está dando y vienen cosas muy lindas gracias a ello, cada próximo tema es como una pequeña película que recorrerá mi mundo.

¿Cómo sería una película de Tuli?

Estoy viendo mucho, por cuestiones de estética y tomar referencias, Kill Bill. Tiene una estética que me atrapó, te lleva a un mundo cada vez que cambia de escena, así que el estilo de mi película sería así seguro. Para protagonizarla pondría dos mujeres seguro, Jennifer Lawrence, que la amo, sería una de ellas sin duda. 

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard