El artista argentino lanzó su tercer álbum de estudio, "Pari de sufrir!", donde explora la dualidad entre el sufrimiento y la celebración a través de su música.
Música para celebrar la vida. Con lo bueno y con lo malo. Pareciera que ese es el espíritu del tercer trabajo discográfico de Nico Legón. Hace poco más de un mes, el artista argentino dio a conocer Pari de sufrir!, el sucesor de Tobogán (2019) y Honduras (2021). En sus palabras, es como "hacerse una fiesta del sufrir".
El trabajo discográfico incluye seis canciones propias y dos versiones: "Cardo y ceniza" de Chabuca Granda, y la arrolladora "Soy pan, soy paz, soy más", junto a Camila Peralta, para concluir. Dos voces más participan de esta celebración: la que da nombre al disco, con soyhuguitosoy y "Tiempo fuera" con Juanchez.
La idea que se escucha en la música se potencia con una pieza audiovisual dirigida por Dulce Cipolla, donde actuaron Francisco Busso, Delfina Oyuela, Julián Barneix, soyhuguitosoy, Camila Peralta, Daniel Barrios, Cecilia Sonrio y el propio artista. Su realización es también obra de Nina Costanzo (asistente de dirección), Manuel Arce (dirección de arte), Nahuel Raiman (dirección de fotografía), Alex Cieri (asistente de fotografía) y Julieta Rubiera (foto fija).
https://www.youtube.com/watch?v=jyC1alOQpQo
¿Por qué "Pari de Sufrir!"?
Surgió primero la canción que lleva ese nombre, un tanto irónico.. es un juego de palabras. Pare de Sufrir, Pari, Party.. hacerse una fiesta de sufrir. Siento que a veces me es cómoda la posición de víctima, de estar mal, de sufrir, justifica ciertos comportamientos. Claramente no estoy orgulloso de eso, pero me sucede. Creo que se termina escuchando en el disco entero esta descripción de alguien encerrado, consumiendo información, comparándose y quedándose en esa queja.
Hace 5 años salía Tobogán, ¿cómo era el Nico de ese entonces a diferencia del de hoy?
Creo que cambió muy poco. Sigo con las mismas ganas de jugar con los ritmos, con los instrumentos, las voces.. Hay cierta evolución o maduración lógica de la edad, pero en esencia soy el mismo.
¿Qué "aprendizaje" trajo este proceso?
Fue un proceso raro, por momentos dinámico y por momentos más trabado. Hace unos años arranquá a producir a otros artistas y a veces se hace difícil trabajar en lo propio. Pero sin dudas fue enriquecedor, hubo mucha gente involucrada, cosa que siempre te nutre.
Pari de Sufrir! reunió un elenco de más de 30 colaboradores:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Nico Legón (@nicolaslegon)
Elegiste cerrar el disco con una versión, ¿por qué?
Esa canción no iba a entrar en el disco, de hecho ni la tenía en el radar. Cami, mi novia, con quien hicimos la versión, me trajo la idea de incluirla, ya que es una canción fresca que te invita a “sacarlo todo afuera.. para que nazcan cosas nuevas”. Y eso era justo lo que necesitaba el disco, y yo mismo..
¿Tenés una canción preferida? ¿Por qué?
Creo que "Figuritas", me divierte mucho cantarla.
¿Cuál es el escenario ideal para escuchar el disco?
Yo creo que lo mejor es escucharlo en tu casa, solo/a.
Hablame de las colaboraciones
Hace un tiempito descubrí que me encanta hacer música con otros, abrir el juego. Con Juanchez nos propusimos, a modo de experimento, componer y producir un tema de cero. Nos juntábamos semanalmente y después de charlas infinitas y compartidas salió ”Tiempo Fuera”. Huguito es uno de mis mejores amigos de la vida, con él hicimos cualquier cantidad de boludeces, textos, canciones, ideas.. y me divirtió llamarlo para que escriba unos versos. Lo que pocos saben es que el escribió para una canción de mi primer disco que se llama “Anoche”, o casualidad, "Pari de sufrir!" también habla de la noche.
¿Cómo sigue esto?
Por el momento me voy a guardar. Tengo ganas de que el disco viaje por la internet. Siento que es un disco más bien de escucha diaria, doméstica, si es que vale el término, no tanto del vivo. Con un gran amigo y colega estamos tramando un nuevo álbum para este año, ese sí con mucha gira y show en vivo. Pero hay que esperar un poco más jaja.
¿Un último mensaje en este momento?
Considero que hacer música es algo sagrado, de las pocas cosas que conectan a las personas con estados inexplicables. Parecido a ser niño y jugar, con todo lo que eso significa. No creo en la excelencia, el virtuosismo, simplemente me divierto, busco cosas nuevas como cualquier niño que descubre algo día a día, de ahí nace este disco que espero lo disfruten.