Mora Robirosa lanzó su EP debut: "Es una carta que me dedico a mí misma"

Fotografia:
Cortesía Prensa
5 minutes
+ EXPLORE

Cinco canciones conforman el primer álbum de la artista argentina.

Para mí es el primer EP de la artista argentina Mora Robirosa. El trabajo de cinco canciones de la artista de 20 años no solo es una exhibición de su habilidad vocal y su destreza compositora, sino también un testimonio de su propio viaje personal a lo largo del tumultuoso 2022. "Fue un año muy revelador y acontecido, que en diferentes instancias me mostró un canal para empezar a escribir.", cuenta. A través de su voz, entonces, nos abre la puerta a un viaje emocional.

El proyecto no solo presenta a Robirosa, sino que también es una vidriera de más talentosos: para empezar, incluye colaboraciones con Axel Mark (Palta and the Mood) y Tom Reyes en "Pucho"; y La Valenti en "Cuarzo Rosa". Esta familia de canciones fue producida por Guido Sturla, mezclada por Cherno Rojkin y materizada por Juan Armani. También participó Nicolás Legón en guitarras.

¿Qué historia cuenta tu EP?

Para mí es un EP conceptual de 5 canciones que fueron escritas a lo largo de 2022, año muy revelador y acontecido, que en diferentes instancias me mostró un canal para empezar a escribir. Con canal me refiero a algunos objetos que me permitieron traducir lo que me estaba pasando, las cinco canciones tienen nombre de algo material: Mic (micrófono), Pucho (cigarrillo), milyunacarta (cartas), Cuarzo Rosa (piedra). Y en la canción Oscuridark, sin querer, personifico a la “Oscuridad” para tangibilizarla. 

¿Y qué las une?

La conceptualidad del EP y la agrupación de estas canciones arrancó por ahí. Hasta que me di cuenta que esa no era la única conexión entre ellas, sino que encontré un ciclo de experiencias en un proceso personal, mío y seguro de muchas personas. "Mic" empieza por la aceptación de mi propia voz, la gratificación de quererse con imperfecciones, saber que lo que uno tiene es valioso. "Pucho" viene a ser un desvío de ese camino, enamorarse de alguien, el romanticismo de un vicio amoroso, que nos hace perdernos a veces. "milyunacarta", es el despecho, el duelo (necesario) de un amor no correspondido en el que invertimos mucha energía y dolor, que una vez soltado, nos permite volver a encontrarnos. Encontrar nuestras oscuridades también es incomodarse, como viene a ser "Oscuridark". Y finalmente, "Cuarzo Rosa" habla de la vez que me encontré en la calle a la piedra del amor, cuando me sentía ya perdida en “ese aspecto” de mi vida. Entendí finalmente que la piedra energética venía a reencontrarme con el amor propio, con mi amor. Y ese final de esperanza, hace que el EP vuelva a empezar, porque el camino personal es infinito y es lo nutritivo. 

¿Por qué lo llamaste "Para mí"?

Como dije, el EP termina siendo cíclico por casualidad. "Cuarzo Rosa" la última canción termina repitiendo “Solo yo, mi amor, soy amor para mí, para mí….”, con una aire de esperanza, volver a comenzar en el proceso infinito de trabajar y quererse a uno mismo, pasar por distintas instancias y experiencias que te lo cuestionan, como puede ser enamorarse, que no funcione, el despecho, encontrarte con tus partes oscuras, hasta volver a un lugar de aceptación y seguridad en uno mismo, que vendría a representar "Mic". “Para mí” fue el cierre y la unión perfecta entre las canciones, hasta diría que es una carta que me dedico a mí misma (Para: mí) 

¿Cómo te gustaría que la gente lo escuche?

Es un EP introspectivo, pero lindo de compartir. En cualquier escenario seguro, solo o en un círculo de amigos cercanos, en donde haya comodidad para explorar lo que propone. El EP de corrido es una linda montaña rusa, para vivir solo o acompañado. Pero también puedo pensar escenarios en donde alguna canción en particular cobre sentido. "Pucho" en una cita es un hermoso soundtrack, "Mic" y "milyunacarta" son muy divertidos de compartir por sus dinámicas musicales y letras. "Oscuridark" y "Cuarzo Rosa" acompañan en esos momentos en casa para meterte adentro. 

¿Qué aprendiste durante este proceso?

Aprendí que el proceso es lo único que importa, aprendí a vivir el proceso como el mismo resultado. Lleva lo que tiene que llevar, y si te apasiona, te genera disfrute, te permite ahondar en crisis, te ayuda a trabajar en vos, a perfeccionar, te ordena, entonces vale la pena transitarlo al tiempo que sea. Cada nota, cada golpe de batería, cada coro, fue amasado con toda la sensibilidad y amor en este EP, lo que solo me trae tranquilidad y seguridad en lo que tiene para dar y transmitir. Se buscó lo orgánico, el instrumento real, en plan banda, en estudio. Rodearme de personas, música e instrumentos vivos, que aporten esa cuota de perfecta imperfección. El proceso fue mágico y solo hace falta escuchar para notarlo.

¿Canción preferida de esta familia de canciones?, ¿qué me podés decir de los colaboradores?

Con este EP no puedo elegir, para todas las canciones guardo algo de nostalgia de cómo fue hecha e interpretada y de las personas que participaron, que terminan siendo todas increíbles y emocionantes para mí. "Cuarzo Rosa", tiene en su parte C una orquesta que el productor (Guido Sturla) armó mezclando diferentes orquestas, luego cae al piano, y se suma un pedazo de una grabación que tiene a los músicos sesionistas del EP (Aaron Gordonas, Santiago Beguiristain y Niza) literalmente improvisando. Fue un copy-paste de un lugar a un contexto totalmente distinto. Y se suma a que La Valenti entra con un mensaje y un rap encandilante, que cierra con el mantra hermoso. Se puede decir que esa canción fue la que más épica y en la que experimentamos más. 

Pero por ejemplo, "Oscuridark" nos llevó mucho tiempo y alguna crisis, porque no estábamos seguros de qué hacer. Hicimos tres versiones, hasta que nos dimos cuenta de que solo necesitaba una voz, una guitarra, y una sola toma. Y así fue, fuimos con el guitarrista y arreglador Nicolas Legón al Estudio Barboza, y pusimos rec para grabar juntos sin clic. Después se sumaron unas cantantes infernales que admiro mucho de la escena argentina, Lolita Fiamma y Lali Ferreirós, para grabar coros arriba, haciendo de “las voces en mi cabeza”. 

Axel Mark y Tom Reyes son los colaboradores de “Pucho”, otras dos personas que admiro con sus talentos y sus personas. La voz de Axel era la que quería para esta canción, y el solo de Tom Reyes, el más icónico. Fueron sin dudas los toques que terminaron de dar vida a esa canción. 

¿En qué cambió la Mora de "Tanto Ardor" a la de hoy?

Sorprendentemente, hay un abismo entre esa Mora de 17 y esta de 20. Lo atribuyo a las personas que me fui encontrando en el camino, grandes amigos y maestros, que me enseñaron la importancia de tener un mensaje o un principio, al que siempre es fundamental volver antes de perderse en hacer música instantánea, despersonalizada y sin cocción. Sin pasar por “tanto ardor” no estaría donde hoy estoy, y me encanta haberme mandado y aprendido, pero claramente hay una madurez en la búsqueda, el sonido, en la voz y la intención que luego de estos procesos como el del EP y los personales, uno se siente cada vez más cerca y encarrilado. Es hermoso e infinito aprender y crecer. 

¿Qué sigue?

Sigue tocar el EP en vivo, de las cosas que más me gustan y entusiasman es poder estar frente a frente con personas que van a escuchar música, que quieren escucharte como esponjas para recibir nuevos mensajes, sonidos, voces. Creo que es lo más lindo y lo más expansivo y real que puedo pedir. Quiero salir a tocarlo en banda o el formato que surja y adaptarlo, con tal de que más y nuevas personas se topen con mis canciones y les genere algo.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard