La artista argentina radicada en Barcelona lanzó su álbum debut, “Verano”.
Siete canciones conforman la banda sonora de los últimos dos años de vida de Lucila Ruiu. El álbum que las reúne se llama Verano, y es su primer disco. Anticipado con “Quedarse en Buenos Aires”, “Algo más” y “Adrenalina”, fue producido por Nacho de la Riega y Rodrigo Genni.
Verano es una fotografía de los últimos dos años de su vida, vividos entre la Ciudad de Buenos Aires y Barcelona. Más allá de ser un retrato de lo más reciente, el nombre hace justicia a algo más grande: para la artista, el verano siempre fue “un reinicio, un refugio, un puerto deseado todo el año”. Esa energía se respira en el viaje que plantea en su álbum, que casualmente aconseja escuchar en un avión. “Cuando aparece el verano siento que realmente me conecto con la persona que quiero ser y la versión que más me gusta de mí”, afirma.
¿Qué historia cuenta tu disco?
Creo que si le ponés un marco de principio y un final a mi vida estos últimos dos años se reproduce este disco. Es 100% transformación, y creo que resume bien una etapa de cambios muy bisagra en mi vida. Empieza con cortar hábitos o vínculos que no me servían, volver a soñar y creer en mí, (cosa que fue lo más importante), enamorarme, animarme a irme, estar dividida en dos, sentirme sola, sentirme muy bendecida y agradecida, nuevos comienzos, intuición y epifanías. Pero sobre todo, conocerme en profundidad.
Se siente como que esta música fue una herramienta para atravesar momentos de cambio...
¡Total! Estas canciones fueron flota flotas en el océano.
¿Qué significa para vos ser de Buenos Aires y “de Barcelona”?
El riesgo de vivir en otro lado mucho tiempo es de a momentos no sentirte de ninguna parte. En mi caso, si bien no me considero de Barcelona, si siento que me abrazó y me hizo un lugarcito entre tanta gente para desarrollarme como artista y persona. Mi identidad no cambió, pero siento que mis hogares se multiplicaron.
Tu primer disco se llama Verano, ¿por qué?
Fui criada en una familia donde el verano, el mar, y el calor son muy importantes. Para mí todos los veranos era un reinicio, un refugio, un puerto deseado todo el año. Cuando aparece el verano siento que realmente me conecto con la persona que quiero ser y la versión que más me gusta de mí. Las temporadas de verano me inspiran, me motivan y me limpian. Con 35 grados soy como un pez en el agua.
¿Qué descubriste de vos en este proceso?
Reconfirmé que no puedo hacer otra cosa que no sea música.
A veces un artista ve sacar la música como el final del proceso, pero recién empieza... ¿cómo sigue?
Estas son canciones que vengo tocando hace un año, inclusive en una gira, sin ser lanzadas, así que sería entendible que lanzarlas se sienta como un final. Pero en este caso particular de este disco, las resignifiqué un montón en el momento de que salieron. Si bien ya estoy con la cabeza en lo nuevo (por suerte), compartirlas se siente como un hermoso principio.
¿Qué te da adrenalina?, ¿qué te enrosca?
Qué buena pregunta. Creo que a todas respondo el amor.
Es tu primer disco, ¿qué cambia en sacar un disco o sacar EPs singles?
Creo que en mi caso particular, simplemente capturó más tiempo y más momentos en mi vida. Estoy planeando el próximo lanzamiento y tiene más energía de EP.
¿En qué situación te imaginás a un oyente escuchando el disco?, ¿qué contexto te imaginas como ideal?
En un avión.