El grupo español estrenó su décimo álbum de estudio cargado de colaboraciones
Love of Lesbian estrenó Ejército de Salvación, su décimo álbum de estudio. Este trabajo cuenta con colaboraciones de artistas como Rigoberta Bandini, Amaral, Zahara o Leiva, entre otros nombres destacados del rock contemporáneo en español. La raíz de estas colaboraciones es explorar de manera profunda las relaciones humanas, celebrando lazos de amistad y terminando tareas pendientes. “Con Leiva habíamos coincidido muchas veces pero nunca habíamos trabajado juntos, era una cuenta pendiente que teníamos que saldar”, comentaron Julián y Jordi, miembros de la banda.
El track “Ejército de Salvación” es la columna vertebral del disco y uno de los momentos líricamente más desgarradores de los últimos años en la carrera de Love of Lesbian. “Es un ‘gracias’ en toda regla a una persona, a tu Edith particular. Ejército de Salvación no puede ser asimilado en su totalidad a partir de una sola escucha, es necesario revisarlo y escucharlo.
La banda presentará este nuevo álbum a nivel internacional en México el próximo mes de noviembre. Tras hacer historia con dos sold outs en el Auditorio Nacional - con capacidad para 10.000 personas-, la banda catalana se lanza a un reto mayor al ser la única banda española en actuar en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México en una gira que los llevará a explorar nuevas ciudades como Oaxaca, Veracruz, Ciudad Juarez, Chihuahua, Mérida y Cancún.
La Hermandad Tour aterrizará en España durante el primer trimestre de 2025 con parada en algunas de las salas más míticas de la península. Barcelona, Sevilla, Granada, Málaga, Bilbao, Murcia, Madrid y Santiago de Compostela acogerán una gira de presentación que ha generado un gran entusiasmo, agotando las entradas de las primeras fechas en apenas 3 horas y las segundas, en ocho horas con un total de 23.000 entradas vendidas en cinco días.
¿Cómo se viven estas últimas horas antes de un estreno como el suyo?
Siempre hay un punto de emoción y vértigo. Son muchos meses, muchas semanas de reuniones de trabajo, no sólo la composición sino también implicar los diseños de la familia Warner y coordinar todo con ellos.
¿Cómo surgieron las colaboraciones?
Las colaboraciones fueron una asignatura pendiente en esta última década para nosotros. Con todas las colaboraciones en este disco compartimos escenario en algún momento de la gira, excepto con Rigoberta.
Desde que Amaral se subió al escenario con nosotros en 2011 sabíamos de lo que era capaz, incluso cuando hacíamos las pruebas de sonidos pensábamos “wow, esto es cantar de verdad”. Sentimos que necesitábamos plasmar esa sensación en un disco, y este fue el momento.
Sumado a esto, era el perder el miedo a tener seguridad como banda y no perder el discurso. Al incluir tantas colaboraciones en un disco parece que a veces surge ese miedo de pensar que no serán tus canciones. Como banda nos veíamos en un momento seguro como para que fueran más de dos.
¿Cuál fue la razón de sumar a Drexler en el disco?
Jorge suele estar en canciones que tienen puestas las coordenadas latinoamericanas, y esta canción tiene los tintes del rock de los 70’ que tanto lo hemos escuchado. Jorge mismo fue quién nos escribió y nos dijo “qué maravilla que ustedes me inviten a una canción de este tipo, siento que me están invitando para estar en el mismo barco”
¿De dónde surge la idea de hacer una canción llamada “La Champions y El Mundial”?
Dentro de la banda tenemos muchos niveles futbolísticos. Es más, cuando elegimos la formación para los shows lo hacemos como si fuera un partido (risas). Entonces ahí viene la idea de que a veces el jugador que gana la Champions y el Mundial merece el balón de oro, toda la canción parte de esa base.
Con Leiva teníamos ese pendiente porque siempre hemos estado coincidiendo en muchos shows y directos pero nunca habíamos terminado de concretar la colaboración. El dijo que no quería hacer algo de su estilo, que se sumaría a nuestra canción, pero es cierto que cuando entra en el tema te das cuenta que es él, sin duda, tiene algo especial.
¿Por qué el álbum se llama Ejército de Salvación?
Con el tiempo hemos estado acumulando amistades y vínculos no sólo entre nosotros, sino que se ha convertido en una especie de ejército que tienes a tus espaldas. Te permite llevar a cabo cualquier misión porque son amigos, confidentes… Queríamos alejar la estética o la visión del ejército que es unitario y uniforme, todos tienen que pensar por igual y moverse igual. En el Ejército de Salvación está todo permitido, todos son bienvenidos y cada uno tiene su personalidad. Nosotros pretendemos ser el Ejército de Salvación de mucha gente, y de hecho, nuestro público es el nuestro.
¿Cómo es su relación con la Argentina?
Es un país que siempre nos trató muy bien, cada vez que fuimos. Estuvimos en la sala Niceto un par de veces y nos pone contentos porque también es uno de los países más difíciles para nosotros.
Tenemos que entender lo que quiere o lo que le gusta al público argentino y no homogeneizar con el resto de Latinoamérica. Nos sentimos también en deuda porque teníamos una gira y tuvimos que cancelarla por cansancio.