Un cantante, compositor y emprendedor argentino que desde Miami brilla como una de las nuevas figuras del reggaetón en Latinoamérica.
Dinero, autos lujosos, ropa de diseñador, relojes y cadenas con diamantes, y cientos de miles de reproducciones son algunas de las cosas que uno primero nota en las redes de Kevin Leyes, más conocido como Leyes. Sin embargo, la vida del artista oriundo de Gonzalez Catán no siempre fue así.
Recientemente, Leyes publicó una foto en Instagram donde se abrió con su público y dio a conocer un poco más de su vida, su historia y de lo que tuvo que afrontar en su infancia y juventud. La publicación se hizo viral en poco tiempo entre sus fanáticos, y al día de hoy tiene más de 70 mil comentarios de gente sintiéndose identificada, conmovida, y alentándolo por sus logros.
La infancia de Leyes fue dura, pero como a todos, lo hizo más fuerte: “En casa nunca faltó un plato de comida, y siempre tuve buena educación de parte de mi familia y mi mamá, y eso es de lo principal que estoy agradecido siempre. Sin embargo, con los años hubieron complicaciones. En un momento mi papá se quedó sin trabajo y desde ese entonces todo cambió en mí. Yo sentí que él se dejó estar y no hizo mucho al respecto, eso me hizo ser muy independiente”.
Fue así como a los 9 años, mientras estaba en la escuela primaria, tuvo su primer trabajo como diseñador gráfico y desarrollador web. A los 13 años cortaba el pasto a gente de su pueblo. A los 16 años intentó trabajar para Burger King, librerías y supermercados, pero nunca lo tomaron. A los 17 empezó a incursionar en los negocios, intentó hacer una marca de ropa y terminó fundando Team Leyes, una marca y tienda de joyas, logrando trabajar con Khea, Ecko y otros artistas. A su corta edad ya aparecía en todos los medios y en la TV.
A los 19 años, mientras experimentaba con su voz y descubría su identidad musical, fundó Leyes Media: “Una de las principales empresas de relaciones públicas y marketing de EE.UU.”, según la revista Forbes, con más de 7 premiaciones en dicho país, y llegó a trabajar con celebridades, empresarios millonarios y empresas como Icebox, donde asegura haber tenido un gran éxito comercial.
Leyes siempre creyó en sí mismo y trabajó muy duro para poder alcanzar sus metas, y por eso su mensaje es alentar a otros a hacer lo mismo. “Sin importar de dónde uno sea, ni cuantos años tenga, si se esfuerza y es perseverante, el éxito es inevitable sin importar las circunstancias”, es la reconocida frase de Leyes que ha mencionado en Infobae y varios otros medios argentinos. Él sentencia: “Nunca fui de exponer tanto mis bienes materiales y logros en redes sociales, soy más bien un pibe tranquilo y lowkey, pero estoy empezando a hacerlo un poco más y nunca con una actitud de frontear o hacerme ver, sino más bien de inspirar y motivar a mis seguidores. Demostrarles que si yo pude lograr tantas cosas viniendo de abajo y haciéndome de cero, ellos pueden también”.
“Mi familia no es adinerada. Construí lo mío desde cero. Vengo del barrio y de las calles de barro. ¿Qué es lo que me hace diferente? Mi mente. Nunca paré. Nunca me rendí. Nunca me conformé. Nunca escuché a las malas vibras, personas envidiosas y tóxicas. Me instruí y estudié mucho. Creé mis propias oportunidades. Busqué por todos lados y me las ingenié. Hice lo que me decían que era imposible. Ni el gobierno, ni sus padres, nadie. No culpen, háganse cargo de sus vida y tomen acción. Ustedes mismos son los únicos responsables de transformar sus realidades”, afirma Leyes muy convencido.
En 2022 fue premiado por Lit Talent Awards como Mejor nuevo artista y Mejor artista masculino, y este año ha sido nominado a Mejor artista internacional en los Premios de la Música Independiente gracias a su hit de R&B titulado “Tímida”: “Esto es super especial para mí, me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien y que vamos por buen camino”, dijo sobre el reconocimiento.
En lo que va del año, lanzó “Me Pegué”, un RKT; “Va A Perrear”, un reggaetón junto a Kinginz; y acaba de anunciar en sus redes sociales un nuevo tema para el mes de marzo llamado “Turrita”, un turreo que será su tercer lanzamiento del 2023.
Todo este nuevo material está siendo presentado bajo el nuevo colectivo de artistas Los Reyes, fundado por Leyes tras vivir 2 años en Miami y encontrarse en la necesidad de darle una identidad a ese grupo y proyecto musical. Con aspiraciones a convertirse en un sello discográfico independiente en un futuro, el grupo está compuesto por Kinginz, Kaskote, Nico Jaffe, Paloma Leyes y él mismo.
¿Cómo empezaste con la música? ¿Empezaste como músico y cantando, y después pasaste a mezclar?
En mi familia nunca tuve una influencia musical muy grande como tal. Cuando era chico mi papá a veces quería hacerme cantar o tocar la guitarra, incluso una armónica, nada profesional, pero yo me negaba un poco y no quería. Con el paso del tiempo terminé en este mundo.
En Argentina siempre me rodeé de artistas cuando yo no era uno, ya que me movía mucho en la escena por cuestiones de negocios. Y siempre estuvieron esas ganas de intentar, esa curiosidad de ver cómo sonaría mi voz cantando bien producida.
Lo que terminó de motivarme y empujarme a comprar las cosas para armar un home studio en mi habitación fue ir con mi hermana y mi mamá a un show de J Balvin en el Movistar Arena de Argentina en 2019, me contagió de muchísima energía, verlo cantar en vivo, ver cómo la gente se volvía loca y yo me imaginaba proyectándome en su lugar. Definitivamente un hermoso momento.
Empecé a cantar en 2019 como tal, a experimentar, a jugar con mi voz, a aprender a mezclarme y producirme yo mismo en mi cuarto, pero no fue hasta 2021 que lancé mi primera canción. Tuve una evolución increíble, yo quería asegurarme de que lo que lance sea bueno, esté a la altura y así fue.
¿Cómo lograste mudarte a Miami? ¿Cómo es tu vida allá?
Desde muy chico fantaseaba con Estados Unidos en general. Siempre fui un ambicioso y visionario, loco por la autosuperación, y sabía que mi entorno en Argentina no era el único “mundo” que existía. En 2017 fue seleccionado como Joven Embajador por el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Argentina y conocí por primera vez estas tierras.
Desde ese entonces seguí construyendo mi carrera como empresario a un nivel que de niño no hubiese imaginado. Años más tarde y después de mucho trabajo y esfuerzo, el gobierno de Estados Unidos me otorgó una visa especial, la O-1, destinada a personas que poseen habilidades extraordinarias en las artes o negocios.
Mi carrera artística ahora mismo está enfocada en Argentina y Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos sólo suelo hacer negocios y ejecuto mi faceta empresarial.
¿Qué buscás como distintivo con tus canciones?
En lo sonoro definitivamente mi voz. Trabajo a diario en mi color de voz, mi identidad, en encontrarme a mí mismo y sentirme cómodo. Mi objetivo es poder generar una voz icónica, diferente al montón pero a la vez bien pegajosa, que la gente la escuche y al instante me reconozca y vibre conmigo, como lo es con Bad Bunny, Jhayco, Feid, Mora, por dar ejemplos.
Podría decir que también un poco la post-producción musical, justamente en la mezcla de mis voces con un estilo único e innovador pero también en los beats. Por eso me gusta tanto probarme en diferentes géneros, es parte del proceso de encontrarse a uno mismo.
En cuanto a lo lirical también soy muy versátil y variado. Puedo componer un R&B bien sensual, romántico, como también puedo hablar de motivación e inspirar en un trap, hacer un reggaetón comercial super clean, o hablar un poco más “sucio” o bizarro en un reggaetón underground. Lo mismo con el RKT y el turreo, son géneros que se prestan para eso y a la gente misma también les gusta.
Me gustaría explorar un poco más el trap de todas maneras, siento que ahí sí podría hacer canciones dejando mensajes profundos de motivación, inspiración, dando a conocer mi historia. Eso quizás tendría más pinta de “legado” en cuanto a líricas importantes.
Siendo tan independiente y cargando con tantas responsabilidades vos solo, ¿cómo te sentís? ¿Cómo llevás tu salud mental?
Honestamente, mi salud mental va variando y es una montaña rusa, pero por lo general estoy siempre muy presionado y con una gran mochila en mi espalda. A veces siento que no puedo más solo. Yo más que nadie sé lo que es luchar con la ansiedad y la salud mental, de que eso repercuta en tu cuerpo físico, con tenerlo todo pero sentir que aún te falta, de sentir que no tenés el control de la situación, sentir que nadie te entiende ni está a tu ritmo, de sentirte solo y necesitar ayuda, pero realmente sólo contar con muy pocas personas.
Leer cómo alguien se siente nunca será igual que vivirlo en carne propia ni sentirlo. No le deseo a nadie ser yo. Es demasiado complicado y agotador ser tu propio inversor, manejador, compositor, productor, estar pendiente al marketing, a la vez manejar múltiples negocios para costear la carrera artística y todo lo que eso conlleva, que a la vez tu familia y amigos te demanden tiempo y no entiendan muchas cosas de tu vida, etcétera.
He pasado por etapas muy oscuras de ansiedad y estrés, y siempre intento hacer las cosas lo mejor posible para evitar caer en todo eso de nuevo, pero a veces es algo que no depende de uno y se sale de las manos. La terapia y ayuda profesional me ha ayudado un poco, también he recurrido al aceite de CBD y las gomitas de Ashwagandha que son muy buenas. Por otro lado, he probado y tengo mucho respeto también a medicinas alternativas como el Reiki y las flores de Bach. No soy un obsesionado con la religión pero sí soy un ser bastante espiritual y abierto, también creo mucho en todo lo esotérico y astral.
Siento que a veces lo que me hace peor es tener tanto conocimiento de la industria y de ciertas cosas, y ser consciente de que hacer X cosas puede ser beneficioso para mi carrera, y ahí es cuando no doy abasto porque quiero cumplir y hacer todo lo más y mejor posible para aumentar las posibilidades de llegar al éxito con cada uno de mis lanzamientos. Hay veces en las que los artistas sólo saben componer y cantar, pero yo voy mucho más allá, y eso a veces es muy positivo, y a veces muy malo y destructivo para mí mismo.
Lo que más sueño es algún día poder tener un equipo de trabajo que ponga la visión en mi música y crea en mí, que no se abusen de mí en lo monetario, y quieran de corazón que todos juntos crezcamos e impulsemos este proyecto.