La artista española estrenó su nuevo álbum y comenzó la gira nacional
Tsunami es uno de los trabajos más personales de La Cendejas, donde sigue los pasos de sus obras anteriores. Este EP se caracteriza por temáticas crudas, femeninas y empoderadas, desde un enfoque nuevo para la española. “Paenamorar”, “Omega” y “Tatami” lograron entrar en el Top 5 Viral de España y lograron que Paula fuera seleccionada por Billboard Latin como una de las españolas a tener en cuenta en este 2024.
“Cafeína”, “Colibrí” y “X” son las canciones que completan este EP, y muestran la capacidad de Cendejas de explorar otros géneros, como la electrónica o incluso el trap.
Para celebrar este EP, la cantante comenzó una gira por España que la llevará a recorrer las ciudades más importantes del país, como Barcelona, Madrid, Bilbao o Sevilla, entre otras.
Felicidades por tu año, Paula, ¿cómo te sentís?
Muy bien la verdad, estoy muy completa y orgullosa de mí. No podría pedir más.
Qué sentimiento curioso el lanzar el disco, sentirse lleno pero a la vez vacío de nuevo.
Total, es una sensación un poco rara. Fueron varios años preparando esto por lo que ahora estamos como “¿y ahora qué?”. Además también cambié mucho la forma de escribir y componer durante este proceso, quiero disfrutar de la música, ya no tengo esa prisa por lanzar todo. No quiero hacer cualquier canción hablando de cualquier cosa, no quiero ser esa clase de artista.
¿De dónde surge la letra de “Tatami”? Es algo fuerte para compartir.
Es una canción bastante explícita… Una situación familiar que viví de pequeña. A nivel musical siempre intenté transmitir esa emoción y esa rabia, y que todo encajara lo mejor posible para que la gente sintiera lo mismo que yo. Lo que escribí en este EP siempre lo hice con la idea de intentar exprimir al máximo esas emociones.
¿Notaste la recepción del público?
Totalmente, se nota mucho cuando alguien pasa por lo mismo o algo parecido que tú, aunque el contexto sea diferente. En todas las familias puede haber problemas… Es probable que algo de la canción te llegue y te toque. Es muy bonito cómo se sintieron identificados, estoy muy contenta. Ahí te das cuenta que hay más gente como tú.
Mencionaste las artes marciales varias veces durante el EP, ¿estás interesada en ese mundo?
Pues la verdad que no mucho, lo que sí es cierto es que las canciones son de sentimiento de lucha y pelea, por eso quería representar esa metáfora. Era inevitable que salieran deportes de esa disciplina, aunque yo sea una persona no muy deportista de por sí.
¿Ya habías empezado este proyecto cuando visitaste nuestro país en Lollapalooza?
Para entonces todavía no había empezado, pero sí el año pasado cuando también volví a la Argentina promocionando mi primer álbum. Ya lo estaba cocinando pero a veces era muy complicado hablar de Tsunami, que son canciones duras, en una etapa donde estaba viviendo otros sentimientos y momentos personales. No fue tan sencillo como hacer un disco de puro disfrute.
¿Cuáles son los recuerdos que tienes de nuestro país?
La comida es algo que se me quedó marcada, sin duda. Los helados me fascinaron. Estuve solamente en Buenos Aires pero la pasé muy bien. Disfruté mucho. La segunda vez tuve un par de días libres y paseé bastante, probando la milanesa, el dulce de leche…
¿Tuviste la oportunidad de compartir con artistas argentinos ahora en España?
En esta época del año, Madrid se vuelve Buenos Aires, está lleno de argentinos, aunque yo intento no ir mucho porque hace demasiado calor. Siempre se hace algún cruce interesante igualmente.
¿Pudiste ir a ver a Taylor Swift?
¡Sí! Fui el fin de semana pasado. Me pasó que no soy tan fan de Taylor, aunque terminé conociendo muchas más canciones de las que pensé. Fue un show increíble, si tienes la oportunidad de verlo, tienes que ir. Es la artista número 1 en el mundo, tiene que hacer un show perfecto, y lo domina.
¿Dónde te gustaría que el público escuche Tsunami?
Me lo imagino en un momento de retiro, como en una montaña o en una playa pero estando con uno mismo. Es un gran momento para escuchar las letras y comprenderlo al 100%. Lo importante de Tsunami es que muestra una emoción, y lo mejor es entender esas emociones es hacerlo solo, tranquilo.