Ke Personajes: Crecimiento y expansión constante

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

Desde su nacimiento en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1988, la historia de Emanuel Noir, líder de Ke Personajes, estuvo marcada por la superación y perseverancia. Hoy logró junto a la agrupación tener un lugar privilegiado en la escena musical.

Emanuel Noir, conoce la calle, los barrios, fue desde colocador de piscinas, hasta albañil o pintor.  El amor por la música y una voz digna de una superestrella hicieron que, desde joven, su pasión por esta industria hiciera que encontrara un camino que a día de hoy lo convirtió en una de las figuras indiscutibles de la escena nacional.

El objetivo de Ema, siempre fue contar historias y expresar emociones, en su mayoría de amor o desamor, y la formación de Ke Personajes fue el camino ideal para lograrlo. Si bien se pueden encontrar producciones que datan de 2018 – como el cover de “Mi Promesa”, primer video publicado en su canal oficial de YouTube -, estos últimos tres años marcaron un antes y un después en este grupo que empezaba a forjar su camino a base de cumbia.

La formación de Ke Personajes fue algo serendípico. Inicialmente, Emanuel y sus amigos no tenían la intención de formar una banda. Se juntaban en las calles y esquinas de su barrio para hacer música, simplemente como una forma de compartir y disfrutar. Sin embargo, la invitación a tocar en una fiesta privada les hizo cambiar de opinión. La respuesta del público fue impresionante y esto les hizo ver que tenían el potencial para algo más grande. Decidieron tomar más en serio la música, comenzando a grabar y subir videos, y pronto se dieron cuenta de que lo que habían comenzado como un pasatiempo podría convertirse en una carrera profesional.

“Nos costaba arrancar… Sabíamos que lo que queríamos cantar era una mezcla de muchas emociones internas y teníamos que usar la música para expresarlo, como un cordón umbilical. Con el paso del tiempo empezamos a sentirnos más y más felices y las cosas comenzaron a ir mejor”, comparte Emanuel sobre las dificultades de ver nacer a Ke Personajes.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Billboard AR (@billboardar)

Es entonces cuando decidieron reunir algunas de las canciones que los habían hecho crecer y, mezcladas con inéditos trabajados en su estudio, estrenaron su primer y hasta ahora único disco, Inicios – lanzado el 2 de julio de 2019 – de manera independiente.  El nombre lo retrata perfectamente, los inicios de una carrera, de un camino que hoy no ve final y cuenta con hitos que quedarán marcados en la historia del género y la música argentina. El trabajo está formado por tracks como “Me Rehúso”, “Te Amo”, “Que Poco” y  “Otra Vez”, entre algunos otros.

Definitivamente, la pasión general por la cumbia; el protagonismo de la voz de Noir y su capacidad de moldearse y la internacionalización que lograron durante 2020 y 2021 fueron factores fundamentales en el crecimiento de la banda. Gracias al aumento de seguidores en redes sociales, Ke Personajes logró hacerse espacio en países como Chile, Perú, Bolivia y México, un mercado que hasta ahora era inexplorado para ellos.

Además de esta exposición internacional, a mediados de 2020 la banda estrenó lo que a día de hoy es uno de los videos más exitosos en su carrera: “Adios Amor & Oye Mujer”. Este track, que reúne dos de sus canciones de mayor repercusión, significó el debut de Ke Personajes en el Billboard Argentina Hot 100. Esta producción logró llegar al Top 20 y mantenerse en el chart durante más de 40 semanas, un hito en la historia de la banda.  

Ese fue el comienzo del estrellato final para Emanuel, Sebastián Boffeli, Enzo Martínez y Joel Brem – sus integrantes actuales -, quienes cuentan con reconocimientos de oro, platino, doble platino, cuádruple platino (con “Adiós Amor & Oye Mujer” y “Pobre Corazón”, entre otras); Premio Gardel (por “Ya No Vuelvas”, junto a Luck Ra y La K’onga) y el título de “Canción Más escuchada del Año en Spotify” , durante 2023, gracias a “Un Finde”, producción junto a Big One y FMK. Este último track también se quedó con el galardón a canción con más semanas en el #1 del Billboard Argentina Hot 100 en un año calendario, con 17.

Porque si bien la cumbia siempre formó parte de la vida y cultura de los argentinos, estamos en un momento donde Ke Personajes consigue unir generaciones y estilos de una forma que pocas veces se ha visto antes. Ema denomina a su eclecticismo y variedad de estilos musicales que aborda como “des-género”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Billboard AR (@billboardar)

Es así que también lograron llevar las colaboraciones a otro nivel. En un principio, formaban equipo con referentes del género, pero poco a poco fueron expandiendo sus fronteras y límites hasta llegar a un punto inimaginable. Grupo Frontera fue de las primeras bandas extranjeras que compartió track junto a Ke Personajes, y el resultado fue un éxito instantáneo. “Ojitos Rojos” cuenta a día de hoy con más de 220 millones de reproducciones únicamente en YouTube y posicionó a la banda entrerriana entre los más escuchados del año en México – con más de 1.9 millones de oyentes mensuales según estadísticas de YouTube -.

Esta canción no fue la única que logró convertirse en hit, ya que dentro de su repertorio también se puede encontrar “Ya No Vuelvas”, junto a Luck Ra y La K’onga. Estrenada originalmente por el joven artista cordobés, Emanuel y el resto de la banda fueron convocados para tiempo más tarde lanzar el remix oficial. Es así que a día de hoy, el track cuenta con más de 365 millones de reproducciones únicamente en YouTube – “solamente superado en views por “Pobre Corazón”, junto a Onda Sabanera con más de 400 millones – y también marcó una época dentro del Billboard Argentina Hot 100, llegando a la cima durante comienzos del 2023 y manteniéndose hasta que su otro éxito “Un Finde”, le arrebatara el puesto casi tres meses después.  

Si bien es cierto que “Un Finde”, junto a Big One y FMK, fue un éxito en listas, radio y en el sonido popular, para Ema y Ke Personajes no fue sólo eso, significó unión. Esta canción llevó al grupo a conectar con el público urbano, un espectro al que nunca se habían enfrentado y que los llevó, nuevamente, un escalón más arriba. “Cuando escuché la voz de Ema supe que necesitaba trabajar con él. Nunca había escuchado a alguien cantar así en vivo, y menos que se amoldara tanto a una producción”, compartió Big One durante nuestra entrevista de portada en enero de este año.

La última de estas colaboraciones es algo más sentimental, cuenta con un trasfondo de amistad y cariño que va más allá de lo musical, “Loco Por Volverla A Ver”, junto a Las Pastillas del Abuelo. Ema tuvo la oportunidad de formar parte de este clásico de Piti Fernández y darle su impronta, carisma y voz para volverla un himno una vez más. “Fue una experiencia divina compartir con Emanuel “Loco por volverla a ver”, su humildad y su predisposición fueron todo. Se mostró muy contento de estar aprendiendo todo el tiempo de nuestro productor artístico Alejandro Vázquez. Antes de buscarlo por su talento vocal primero compartimos algunas noches para conocernos, donde se generó el vínculo de amistad para que luego se convirtiera en un vínculo musical”, cerró Fernández.

Los protagonistas tuvieron la oportunidad de interpretar en vivo este track en Estadio Ferro, durante una de las fechas de Las Pastillas, y conquistar al público con esta versión que promete seguir escalando.

Pero si hablamos de presentaciones en vivo, hay que destacar una en particular para Ema y su banda: Estadio Uno de la Plata. A finales de marzo, la banda convocó a más de 30 mil personas en un show que quedará marcado en su historia, con invitados de la talla de Pablo Lescano, La Delio Valdez, FMK, Dread Mar I, Ulises Bueno, Dani de Flor de Piedra y Roda Cambacuá.

Ese show también tuvo la particularidad de que Ema interpretó en vivo su último lanzamiento, “Que Poco”, una reversión del clásico de Xochilt estrenado por primera vez en 2002 y con ya una nueva interpretación en Inicios, allá por 2019: “Esta canción la cantaba hace mucho tiempo atrás, 2014 y seguramente un poco antes, en mi adolescencia, con mis amigos… En esa época donde no había celulares… Tiempo después jamás se fue de mi interior, quería hacerla, quería traerla de vuelta en el tiempo. El mensaje que Xochilt transmitió en esa canción fue tan profundo, lastimoso e increíble, para quién sabe qué persona, que me generaba algo tan zarpado… De sentirlo al punto de que yo hubiera compuesto la letra. Eso es lo que me pasó con esa canción, Estudiantes fue el lugar perfecto para interpretarla de una manera tan linda, lastimosa y con cada átomo de mi cuerpo”, compartió.  

¿Cómo fue subir los escalones hasta llegar a donde estás hoy?

Todo empezó como un sueño, un anhelo, un hobbie, que fue despacito, que fue gestándose en el tiempo y de acuerdo a la voluntad de quién me eligió para cumplir la función que hoy estoy cumpliendo asique . arrancó de esa manera, muy sanamente , y fue desarrollándose de la misma manera, tratando de mantenerse en ese punto, sano y constante y muy positivo. A veces hay escalones que en lugar de subir los tuve o me hicieron bajar pero luego me tocó subir, pero esas bajadas y subidas sirvieron para que ese escalón se afirme y me ayudaron a estar bien parado y preparado.

Cuándo sentiste que estabas bien parado: ¿Te dio vértigo o miedo?

Cuando sentí que estaba bien parado me llegué a caer también. Asique el miedo y el vértigo es parte de esto.

Lanzaste un solo álbum en 2019 y luego entraste al mundo de las colaboraciones, y al principio eras medio apático a ese formato. ¿ Cómo se dio ese proceso de unión con otros artistas?

Se fue dando, siempre aposté y apuesto a lo que tengo en mi morral para con la música, al principio era medio reacio con los feat porque sentía que no llegaba o que no tenía la posibilidad y siento que y siempre diciéndolo en el buen sentido no se necesita de una colaboración para que la gente te escuche, cuando estás seguro de lo que tenés para ofrecer,  vas contra viento y marea aunque seas independiente y hoy al haber creado ese des- género como yo digo me lleva a poder disfrutar en su máxima expresión, entramos con un género puntual, lo deformamos y creamos este desgénero que es Ke Personajes donde me doy el placer de disfrutar de cualquier música y de trabajar con artista que a mi me fascinan y con los que también puedo compartir escenarios. La bendición de compartir hoy es inmensa y saber que por ahí era la vuelta es altamente gratificante para mi alma.

El des- género del que hablas lo llevaste también a la ropa…

Me gusta salir hasta con pollera, me gusta lo cómodo, lo que me haga sentir bien en el momento. Estoy lejos de lo encasillado, yo cuando dicen que al mundo le gusta esto, miro para otro lado,  hago lo que no está de moda, voy a contramano de eso.

Tenés un montón de tatuajes, entre ellos flores y una mariposa. ¿ Existe alguna razón?

Mis tatuajes tienen un significado de catarsis, algunos no  Depende mucho el momento en el que me encuentre y cómo me sienta, voy y me los hago. Las rosas me gustan mucho, tengo en mi casa, quiero hacer un rosal  en un  campo que tengo también porque me gustan mucho las plantas.

Sabemos que te gusta Bob Marley. ¿Quién es o fue él en tu carrera?

Él fue quién me hizo sentar acá en gran parte,  la música que fui descubriendo me llevó al niño que fue regalado, que cruzaba una calle de tierra sin saber quién era y lo acompañaba de su mano a los lugares más oscuros . La música es la pareja que más me va a durar  y envejecer y voy a morir con ella.

¿Qué cosas te llevaste de las colaboraciones con Luck Ra, Las Pastillas del Abuelo,  FMK, Big One… ?

Me llevo los momentos que me hicieron vivir, el fruto que se pudo crear;  las satisfacciones que les generamos a esas personas con lo que decidimos hacer; la función en la que elegimos comprometernos para que el resultado sea óptimo; y me llevo de cada uno algo distinto. De algunos me llevo unas cosas, de otros otras, con Las Pastillas grabamos de una manera que a mi me fascino y las colaboraciones con los artistas jóvenes  son mundos distintos unidos por esa palabra hermosa que es la música y todos te dejan algo como las diferentes parejas.

¿Cómo es la relación  con Pablo Lescano?

Desde que empezamos a cruzarnos en la música, una de las pocas personas que nos tomó como colegas y nos dio oportunidades fue Pablo y si está libre viene y si yo estoy libre voy y no tenemos problema, tenemos muy buena relación.

¿Te gusta detenerte a  pensar las cosas o sos más de estar en una vorágine?

Dentro de la vorágine analizo todo, necesito de la vorágine como también algunos días los necesito algunos días en el campo, pero necesito la vorágine constantemente. Me acuesto pensando que puedo hacer. A veces cuando la búsqueda es tan impulsiva me quita eso que es tan lindo que es disfrutar lo que con tanto esfuerzo costo.

¿Qué te dejó el hecho de haber nacido en Entre Ríos, qué llevás en tu ADN de tu provincia ?

Yo me llevo todo, “soy un entrerriano y buen cantor”,como dicen allá,  con el corazón unificador.

Un día fuiste albañil y hoy sos un cantante destacado. ¿Cuando descubriste que tenías el don de cantar?

Desde muy chico lo soñé, cada show lo siento como mi primer show. Me encanta cantar canciones que me llevan emocionalmente a una búsqueda interna de emociones y sensaciones que me gustan sentir.

¿ La necesidad de la gente te conmueve?

Sí, me afecta por completo. Con la música tuve el poder de tener y servir. Hicimos como un trueque con Dios se podría decir. Él me eligió y sacó del polvo y me dió el anillo y yo le tengo que devolver todo. Yo solo hago el traspaso. Lo social me conmueve y tengo la posibilidad por lo menos en mi ciudad tengo la posibilidad de estar en los comedores de los colegios y ayudar y repartir y cuando reparto recibo el doble y lo sigo repartiendo. Yo solo le pedí a Dios que me deje brindar esto y en base a cómo me comporto  me da más para dárselo a las personas.

¿El límite existe?

Vos sabes que para mi, la búsqueda mía es el final del arco iris. Hasta ahí quiero llegar. ¿Hay un final detrás del arcoiris? No lo sabemos, mientras tanto sigamos, caminando en esos colores a ver que hay. Tal vez no termine nunca, tal vez si, llegamos hay oro o un abrazo. No veo tan lejos.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard