La cantante puertorriqueña presentó la nueva versión de su clásico en compañía del argentino, con quien ya compartían un single previamente
Casi siete años después de su primera colaboración, “Aquí”, Kany García y Abel Pintos están de vuelta con una nueva canción, “Mi Plan De Vida”. Este single forma parte de El Amor Que Merecemos, álbum de la cantante puertorriqueña rankeado por Billboard como uno de los mejores 25 discos latinos del 2022.
"Empezar el nuevo año con una colaboración tan hermosa con mi gran amigo y colega a quien respeto mucho, Abel Pintos es una gran alegría. Esta canción habla de un amor hermoso, de esos que todos anhelamos en algún momento y a los que estamos acostumbrados a cantar. Sé que la gente la va a disfrutar tanto como el video en el que trabajamos con tanto cariño. Estoy seguro que pronto comenzarán a cantarla con nosotros", dijo la cantautora puertorriqueña.
Además, en conversación con Florencia Mauro, la cantautora habló sobre su participación en Argentina 1985 con la canción “Nunca Más”, película que se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera en la pasada gala.
Nuevo lanzamiento y repitiendo fórmula, Kany, ¿por qué se dio esta convocatoria junto a Abel?
Porque a veces uno no puede decirle que no a las cosas que nacen naturalmente. Te diría que se repite por varios puntos: La primera vez que trabajamos juntos, ninguno de los dos sentía que la canción era lo que queríamos hacer, sin embargo nos conocimos y lo sumé al álbum. Esa historia nos dejó una especie de espina diciendo “uy, me hubiera gustado haber hecho algo que los dos sintiéramos por igual”. Esa espina hizo que a lo largo de estos años surgiera una amistad entre los dos y muchas ganas de acompañarnos mutuamente.
Cuando cantaba “Mi Plan De Vida”, sentía que hubiera sido una canción donde me hubiera fascinado que estuviese Abel. No me atrevía a invitarlo, de alguna manera me brotaba una timidez increíble. Al momento de saber que íbamos a estar juntos en el Gran Rex le envío la canción y le encantó. Cantamos en vivo y parecía que la compartíamos de toda la vida… Él tuvo la osadía de romper la timidez y decidir que hagamos la versión completa.
¿Por qué elegiste la frase “vivir es hoy” como primera en tu plan de vida?
Es bastante recurrente que cuando llega el primer mes del año uno empieza a pensar qué hará los próximos 12. Lanzar la canción tan temprano fue una bonita forma de presentar dos cosas: un tema nuevo y el mostrar que es importante hacer planes y no vivir una vida completamente en el fluir.
El año pasado fue uno donde me pasaron tantas cosas tan rápidamente que a veces no vivía el hoy. Estaba en un lugar pero constantemente pensando en qué haría al día o al mes siguiente. Pensaba en que me tenía que dar la voz para el show siguiente, para la entrevista pendiente… Era muy complicado vivir así. Despedí el año en Mendoza y hablábamos de lo que deseaba yo para este año, y resultó que lo que más pensé fue en trabajar un poquito menos y disfrutar mucho más el hoy.
¿Cómo te sentiste con el premio de Argentina 1985?
Demasiada alegría junta. Más todavía cuando uno tiene la responsabilidad de ponerse en la piel del otro. Es bonito hablar de lo que uno padece o sufre pero creo que el reto mayor es contar lo que padecen los otros, ponerse en su piel. Cuando eso pasa hay un proceso de crecimiento brutal en una. Para mí, hablar de la tristeza y el dolor de un país que no es el mío fue un reto gigante. Hacerlo en una película de la que prácticamente todo el mundo conoce la historia, me llevó un largo proceso, porque necesitaba entenderlo y compartir con personas que hayan vivido esa época.
Hacer esta canción y que le estén pasando todas estas cosas bonitas, es una alegría enorme, pero también fue una satisfacción gigante de todo lo que se vivió en ese momento.
Viviste la final del Mundial de forma efusiva también en Puerto Rico
Recuerdo que ese día estaba en un bar por allá con un grupo de amigos. Le preguntamos al dueño si tenía televisión, resultó que no tenía pero fue a su casa a buscar uno solo para nosotros. Nos pasamos todo el rato festejando, incluso nos llegaron a preguntar si éramos boricuas o argentinos. Abrazamos ese partido porque sentimos hermandad por un país latinoamericano y cómo el resto del mundo también lo apoya.