El cofundador de Urban Roosters habló sobre el presente del freestyle a nivel global y el éxito de la World Series
Freestyle Master Series (FMS) se convirtió en un fenómeno global gracias a la búsqueda constante de reinventar el freestyle y llevarlo a fronteras inexploradas. Bajo esta premisa, Urban Roosters estrenó a finales del año pasado un nuevo formato que logró atraer nuevo público y reafirmar la confianza de viejas generaciones: FMS World Series.
El campeonato está formado por cinco fechas, que pasaron por regiones como La Paz, Bogotá, Santiago de Chile, Monterrey y finalmente Madrid, que cerrará World Series este 18 de enero. Chuty, Aczino y Gazir son los tres freestylers que llegan con posibilidad de hacerse con la corona internacional, y Asier, cofundador de Urban Roosters y organizador del evento, dio su opinión sobre la final, el nuevo formato y la proyección de los jóvenes freestylers: “Es importante que haya referentes jóvenes como Larrix, El Menor o Mecha para que las nuevas generaciones se interesen nuevamente en el freestyle”, compartió.
Además, confirmó una nueva edición de World Series para finales de 2025 y dio la posibilidad de que llegue a Argentina, país que no tuvo fecha en esta primera entrega.
¿Cómo ves la escena de FMS actual, Asier? ¿Sientes que está viviendo una buena época?
Creo que World Series fue un éxito y de alguna manera funcionó para impulsar las ligas nacionales. Lo sentimos en los viewers y también los cortes de tickets en cada una de las ediciones. Vivimos un buen momento con un impacto favorable para el freestyle.
Consiguieron mezclar generaciones de leyendas con nuevas promesas.
Le dimos muchas vueltas al formato cuando volvimos a la dirección de la compañía en Julio. Pudimos poner en marcha las ideas que teníamos pero no había mucho tiempo, casi en un mes bajamos todo el proyecto. En cuanto termine la gira ya nos vamos a dedicar 100% a la nueva edición de World Series que haremos en noviembre y diciembre de este año. Aprovecharemos el tiempo para buscar mejoras, traer algún freestyler más leyenda todavía… Tendremos más tiempo para mejorar todo.
¿Argentina está en sus planes para la nueva temporada?
Argentina era uno de los sitios que queríamos ir sí o sí, pero por ciertas cuestiones no pudimos concretarlo. Es una de las locaciones donde tenemos que estar, si no es este año, será el siguiente 100% seguro.
Como organización, ¿cómo les influye tener freestylers jóvenes como Larrix o Mecha que puedan competir mano a mano con leyendas como Chuty o Aczino?
Los referentes son fundamentales en cualquier tipo de disciplina. Creo que Aczino y Chuty cumplieron esa función de ser referentes para diferentes generaciones, y ahora freestylers como El Menor, Mecha, Larrix, Gazir y toda la nueva generación están yendo a ocupar su lugar.
El Menor, por ejemplo, es un chico muy joven pero su ascenso hasta el campeonato hizo que como organización notáramos un rejuvenecimiento en nuestro público. Entendemos que la aparición de estos jóvenes referentes impacta en el nuevo público que tiene esa proyección de “quién querer ser”, por lo que son importantísimos para nosotros.
¿Por qué crees que son tan buenos Chuty, Gazir y Aczino?
El caso de Gazir es algo para estudiar, la rapidez mental que tiene ese chico no es normal. Tiene un coeficiente intelectual muy por encima de la media, evidentemente. En el caso de Chuty y Aczino se mezcla el talento natural con una experiencia de casi 18 años. Aczino tiene una magia en directo… Solo con su presencia notas que es especial.
Son freestylers que tienen todas las habilidades posibles. Quizás un día no están tan lúcidos en flow pero lo compensan con otra cosa, no tienen puntos débiles. Todos los freestylers de la liga son muy buenos, pero ellos dos tienen algo especial muy difícil de describir.
Larrix consiguió algo impensado que es ganarle a los tres, ¿verdad?
Es cierto, a los tres que mencionamos les ganó. Ya no es una cuestión de que es bueno en Argentina, demostró que vaya a donde vaya puede dar pelea y ganar. En la World le pudo ganar a Aczino, que parecía intratable… Es un fuera de serie.
Falta muy poco para la Final, ¿qué tienen pensado en cuanto a formato? ¿Les gustaría cambiar algo o reforzarlo?
En este caso quisimos hacer algo más parecido al formato lucha, MMA… Es un formato más de coliseo 360 que vuelve un poco a las raíces del freestyle de plaza. En este último tiempo se adaptó mucho al formato musical de escenario típico pero la disciplina nace en la calle, y nos gustaría volver a eso.
Queremos apostar por una escenografía propia que nos diferencie del resto. Estamos buscando nuestra identidad para llevar finalmente las plazas a los grandes escenarios.