Cultura Profética: "Todavía tenemos ese espíritu de sentir que podemos cambiar el mundo con la música"

La agrupación llega al Movistar Arena el próximo viernes 24 de mayo en el marco de su gira "Por más".

Fotografia:
Axel Díaz
5 minutes
+ EXPLORE

58 fechas fueron parte de 25 años Sobrevolando, la última gira que llevó a Cultura Profética por en escenarios de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Más de 200.000 personas disfrutaron de su música enraizada en el Caribe. En esta ocasión, con 27 años recorridos como banda, regresan al país para ir "Por Más", como designaron a su nuevo tour. Conseguí tus entradas para su show en Movistar Arena el próximo viernes 24 de mayo acá.

Willy Rodriguez, Eliut González y Juanqui Sulsona pasaron unos días antes por Buenos Aires, donde anticiparon detalles del show y reflexionaron sobre sus casi tres décadas de trayectoria. Agradecido del proyecto y su historia, el cantante destacó: "Nos une el público, porque es el que nos da la posibilidad de hacer lo que amamos. Y pues las ganas de seguir haciendo música y que todavía tengamos ese espíritu de chamaquitos de sentir que podemos cambiar el mundo con la música. Creo que eso es lo que nos mantiene".

Por Josefina Armendariz

Qué lindo tenerlos en Argentina una vez más, ¿cómo están?

Willy Rodriguez: estamos contentísimos de estar acá. No sabes lo que hemos soñado con este momento de volver desde la última vez que estuvimos. Precisamente, en el Movistar Arena también, una fecha que atesoramos mucho. Teníamos nuestra fecha original antes de la pandemia, así que cuando la hicimos fue con muchos sentimientos encontrados. No sabíamos exactamente lo que íbamos a lograr acá después de tanto tiempo. Pero para nuestra sorpresa fue inmenso y de una energía impecable.

Sobrevolando 25 años los tuvo dando 58 fechas. La vara está muy alta. Cuénteme de este segundo round...

Eliut González: pues sí, estamos por la gira que se llama "POR MÁS". A la hora de hacer el repertorio, te podrás imaginar que es súper difícil elegir las canciones. Obviamente, como dijo Willy, estuvimos acá en el 2022. Tomamos eso en cuenta también. Qué fue lo que tocamos aquella vez, qué espera el público de nosotros, porque hay temas que no pueden fallar. También venimos con dos o tres sorpresas. Venimos con un show bien completo. Y estamos conscientes, verdad? De toda la situación que está pasando el país. Hay mucho sacrificio a la hora de comprar un boleto para un concierto. Somos muy conscientes de eso y y venimos con todo, para regalar una noche que valga la pena el esfuerzo.

Tienen casi 30 años de trayectoria y tiene una plataforma gigante para comunicar, ¿cual es el mensaje que quieren dar hoy?

Juanqui Sulsona: agradecimiento. Argentina, gracias por prestarnos tu escucha. Gracias por brindar una experiencia mágica cada vez que nos atrevemos a la tarima. Y, como decía Juanqui, lo tomamos muy, muy en serio. Agradecemos que escuchen, es un público que escucha, que atiende a lo que estamos tocando. Cada detalle le brinda a cada músico una seguridad increíble. Que te canten algo que tú haces, algo que sale de tus dedos, que aplaudan y agradezcan.

Willy Rodriguez: me gustaría amplificar sentimiento del que habla Juan. Siento que es muy importante hoy día, más que nunca, fijarnos en las cosas que nos unen más que en lo que nos separan. Obviamente, con el boom gigante de los medios sociales, estamos todo el tiempo señalando, pues, todo lo malo y todo lo que nos separa como gente. Ya sea por colores, por raza, por género, por todo. Entonces, nos olvidamos de levantarnos agradeciendo porque hasta el que más padece también tiene que estar agradecido de estar vivo. Y creo que tenemos que encargarnos de nuestra propia energía. Es muy importante porque, al fin y al cabo, la felicidad es una elección. Podemos elegir ser unas personas tristes toda la vida y victimizarnos, o también levantarnos con la mejor energía y atacar el día, cada día nos hace llegar a muchos más lugares. Y esa creo que es la energía con la que venimos "Por más", ¿no? Y es eso lo que hace que tú atraigas más. Eso es lo más importante hoy día.

¿Y a ustedes?, ¿qué los une?

Willy Rodriguez: pues mira, diría que el público, porque es el que nos da la posibilidad de hacer lo que amamos. Y pues las ganas de seguir haciendo música y que todavía tengamos ese espíritu de chamaquitos de sentir que podemos cambiar el mundo con la música. Creo que eso es lo que nos mantiene, ¿verdad?, enfocados en este proyecto que ha tenido su alta y baja, pero un proyecto que se mantiene ahí constante y que nos da la posibilidad de vivir de ellos no solamente a nosotros, sino a muchas familias. El agradecimiento y respeto que tenemos por el proyecto es lo que nos mantiene ahí. Siempre.

Ya que hablamos de su historia, ¿puede cada uno decirme un momento histórico de Cultura Profética?

Willy: wow, qué podría decir. Creo que haber ido a grabar el primer disco a Jamaica fue algo que nos catapultó. La decisión, por diferentes cosas. Primero, por el hecho de que hizo que el proyecto agarrara un sonido demasiado alto y muy rápido. Y después, habló de nuestra visión. De lo claro que teníamos lo que estábamos buscando y lo que queríamos lograr con nuestra música. Y pues que obviamente, a quién iba. A quien sabía que esto se había grabado en la casa de Bob Marley... Decían, ah, una banda de Puerto Rico. Pero una banda de Puerto Rico que grabó en la casa de Bob Marley. Ese fue un gran escalón.

Eliut González: otro gran escalón para nosotros fue comprar nuestros propios instrumentos. Para ir a grabar el primer disco, yo, por ejemplo, no tenía una buena guitarra. La pedí en una página que se llama Music & Friends. Ellos tienen una garantía de 60 días que si no te gusta el instrumento, lo puedes devolver. Yo lo quise, me llevé la guitarra a Jamaica, grabé, y cuando llegue a mi casa, porque no tenía la plata... (risas) Luego, tocando en los shows, hicimos con un fondo, eh?. Al final, la banda nos compró un buen instrumento a cada uno. Y hubo una diferencia bien grande en nuestro sonido. Teníamos instrumentos nuestros buenísimos. Y con esos instrumentos fuimos a grabar el segundo disco, una idea nueva que creo que ya continuó definiendo el sonido de cultura. El del primer disco. Estábamos en esa búsqueda verdad de identidad. Y yo creo que ese segundo disco, ese segundo paso que dimos, fue bien importante.

Juanqui Sulsona: quiero contar una anécdota. Sobre una canción de Willy que se llama "Del Tope Al Fondo". Hicimos una versión tango y la grabamos en Buenos Aires. Con un bandón en vivo y una gran conexión. Medio improvisada. Cuando escuché la mezcla me llené de lágrimas. Fue como escuchar la canción. No pude contenerme, empecé a llorar. Yo decía, ¿pero qué es esto?, ¿cómo y tener ese sueño de hacer como una fusión de tanto respeto? Hacia la música argentina. Creo que hay como un sello ahí, un sello porteño.

Willy: estamos invitados a los asados para siempre.

¿Una invitación para el viernes?

Willy: pues mi gente linda argentina, estamos muy agradecidos de que nos reciban en su hogar y esperemos que puedan llegar este viernes 24 al Movistar Arena. Vamos a estar presentando nuestro último show que se llama "Por más". Tenemos pura ansiedad por encontrarnos de nuevo.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard