Entrevistas

22/10/24

BAMV Fest: “Encontramos el lineup perfecto”

Fotografia:
BAMV Fest
0 ' de lectura
+ EXPLORE

Juan Montes y Eric Dawidson, organizadores del evento, visitaron nuestras oficinas para hablar sobre la producción de esta nueva edición

Del 28 al 31 de octubre, el Complejo C Art Media será lugar de la nueva edición del Buenos Aires Music + Video Festival (BAMV 2024) y la organización compartió su agenda completa, protagonizada por paneles especializados y shows en vivo en el Escenario Billboard.

La agenda incluye referentes como Dillom, Acru, Yami Safdie, Julia Conde, Kevin Zelazknik y muchos más. Además, Clara Cava, Benito Cerati, Faraonika, El Club Audiovisual, Lautaro Lopez y Sofia Mora son los primeros artistas confirmados para brindar los shows en vivo.  

Juan Montes y Eric Dawidson, organizadores del evento, visitaron nuestras oficinas para hablar sobre la producción de esta nueva edición y el objetivo de este año, focalizándose en los artistas emergentes y los paneles audiovisuales. 

¿Cómo manejaron estas últimas semanas previas al Festival?

Juan: Acabamos de cerrar unas semanas intensas, planificando todo lo relacionado con esta experiencia que estamos realizando del 28 al 31 de octubre en el C Art Media. Vamos a contar con showcases, paneles y proyecciones audiovisuales. La verdad que fue toda una odisea realizarlo.

Eric: Ya estamos cerrando las nominaciones así que pronto saldrá la comunicación con todos los nominados de la competencia de los Video Prisma Awards 2024. Recibimos más de 1700 videos, videoclips espectaculares. Todo ha sido muy difícil en cuanto a la curaduría, pero pronto van a conocer a todos los nominados. Los materiales de este año son realmente impresionantes, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo fue para ustedes esa selección?

E: Una de las grandes maneras en las que programamos esta agenda este año fue siempre poniendo un artista musical y un artista audiovisual. Por ejemplo, al armar los paneles, este año queremos hablar sobre lo que es la dirección creativa, cómo podemos llevar a cabo un proyecto musical desde cero y poder magnificarlo con toda la parte audiovisual. Pero también queremos ir un poco más allá y ver la puesta en escena de los shows en vivo, cómo realizar un cover o una portada de un disco. Eso fue parte de lo que decidimos realizar para los paneles y los showcases.

J: También tenemos artistas del ámbito emergente. La idea es ofrecer un espacio donde puedan mostrar su trabajo. Vamos a tener proyectos musicales increíbles. El nivel artístico es muy alto y es muy lindo. Ha sido difícil hacer una selección de proyectos musicales porque hay muchos artistas talentosos, y la grilla es acotada. Solo tenemos un día para los shows musicales en un escenario, y va a ser espectacular.

¿Ya cuentan con todos los paneles organizados? ¿De qué se tratarán?

J: Ellos contarán todo el trabajo y el camino que se hace para llevar una canción a la audiencia de manera audiovisual.

También se abordarán las puestas en escena y los shows en vivo, así como los formatos largos. Visualizaremos todo el abanico que existe hoy en día relacionado a lo audiovisual, que no queda simplemente relegado al videoclip. Y luego está la competencia de videoclips, que son los Video Prime Awards, la competencia de videoclips más grande del mundo. Venimos organizando esta competencia desde hace seis años y hemos ido creciendo año tras año. 

E: Ya podemos decir que es una de las competencias más importantes del mundo. Todos los trabajos de artistas nacionales tendrán la posibilidad de ser difundidos y llegar a otros territorios, también gracias a colaboraciones con festivales de videoclips de otras partes del mundo, donde los videos nominados tendrán visibilidad en otros lugares. Esto nos parece muy importante para que el arte nacional y la identidad audiovisual y musical puedan trascender fronteras.

J: Puedo sumar que programar estos showcases también fueron todo un desafío. Siempre nos propusimos ver qué artistas tienen algo que ofrecer en el escenario. Este año nos acercamos a Clara Cava, Faraónica, Benito Cerati y otros artistas más que forman parte del BAMV, buscando aquellos que quieran contar algo en el escenario. Encontramos un line-up perfecto, ideal para la escena emergente, que tiene mucho que proponer. Es un honor darles ese espacio en el festival este año.

E: El festival nace como un espacio donde los artistas, tanto musicales como audiovisuales, pueden contar historias. No se trata solo de una narrativa a través del videoclip, sino también de su exposición en redes y su forma de mostrarse. El audiovisual engloba de alguna manera el proyecto musical, en el servicio y a favor de contar algo, de narrar una historia.

¿Pueden adelantarnos algo más sobre lo que se viene?

J: Este año tenemos a Clara Cava, Benito Cerati, Faraónica, del Club Audiovisual Lautaro López, y Sofía Mora. También tenemos algunas bandas sorpresas que aún no podemos anunciar, pero que vendrán con todo. Además, durante el día de la premiación, habrá algunas confirmaciones que en unos días vamos a poder revelar, que se presentarán en vivo en la premiación más grande del continente.

¿Y por qué eligieron el C Art Media?

E: El C Art Media es el espacio ideal hoy en día para disfrutar de shows en vivo. Es un lugar referente en la música, y al mismo tiempo forma parte del barrio audiovisual de Chacarita, lo cual para nosotros es un win-win. Somos música y audiovisual, y el ese venue encaja perfecto.

J: También es un espacio multifuncional. El evento será un cruce de industrias, donde necesitamos distintos lugares, tanto para un escenario como para un foro que genere los paneles. Por otro lado, las proyecciones audiovisuales de los documentales y los formatos largos serán en el Cinépolis de Recoleta, que también es un lugar emblemático en relación al audiovisual. Estamos muy contentos por poder contar con estos dos espacios tan significativos.

Me gustaría que me compartan algún recuerdo que tengan de otras ediciones, algo que les haya quedado grabado en la mente.

J: Creo que cada año aportamos una propuesta totalmente distinta y superadora del anterior. El año pasado buscamos ser una plataforma con distintas instancias durante todo el año, y la verdad es que fue genial. Fue una experiencia que nos sirvió mucho para construir una relación con el público y con los artistas que forman parte. También tuvimos ediciones interesantes llenas de color y diversidad. Por ahora, nuestro espíritu es adaptarnos y buscar nuevos espacios, siempre con el objetivo de crear experiencias memorables.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard