El cantautor español se encuentra compaginando la grabación como coach principal de La Voz Kids en Uruguay, y su Gira 2023
Por Florencia Mauro
Después del éxito que acompaña al lanzamiento de su último disco por su Aniversario 20 Años, que lo está llevando por América; Estados Unidos, Latinoamérica y también por España, Alex Ubago prepara un nuevo proyecto que verá la luz la próxima primavera del 2024. Esta semana, el artista español reveló el primer adelanto, “#idiota”, tema producido con el prestigioso productor Manuel Lara, referencia de artistas como Sebastián Yatra, Rauw Alejandro o Bad Bunny.
La letra de este tema sigue guardando el sello personal de Alex. Este nuevo single habla del arrepentimiento de haber dejado ir a la persona indicada, sintiéndote por ello un “#idiota”.
Además, Ubago se encuentra compaginando la grabación como coach principal de La Voz Kids en Uruguay, y su Gira 2023, que comenzó en Barcelona con todas las entradas agotadas desde hace semanas y donde recorrerá diferentes ciudades de España y Latinoamérica.
¿Cómo toman tus hijos tus canciones? ¿Te dicen no me gusta o me gusta?
Hay de todo, “Idiota” les encanta y, de hecho, una de las razones por las que decidí que quería que fuera mi nuevo single esta canción, fue que les encantaba a mis hijos y a toda la gente de mi entorno a quien se la enseñaba. El otro día mi hija me dijo que esa era su canción favorita y le digo: 'Que bien, ¿Es tu canción favorita de las de papá?'. Y me dijo: 'No, mi canción favorita del mundo'. Así que una alegría, pero no me pasa con todas, no todas les gustan.
Cambiaste bastante la sonoridad en este trabajo, ¿Cómo fue que elegiste a Manuel para acompañarte?
El encuentro con Manuel surgió más o menos de casualidad. La conexión surgió el verano pasado cuando me junté con él en Madrid a través de un amigo que tenemos en común, que también es productor y de que también participó en la creación de esta canción, Andrés Terrón, junto a su compañero Pablo Estrella, españoles con los que ya había trabajado que son muy amigos míos. Ellos me hablaron de Manuel, a quien yo no conocía personalmente, pero obviamente sabía de muchas cosas que había hecho él, de canciones que había producido y artistas a los que había producido, me preguntaron si quería hacer una sesión con él y por supuesto estuve encantado y así surgió. Entonces, nos juntamos en Madrid un par de días, hicimos un par de canciones, entre ellas este tema Idiota.
¿Te asusta esto de las sesiones veloces? ¿O ya lo tomas como algo que es una adaptación? Porque siempre fuiste muy artesanal a la hora de grabar tus canciones…
Al principio, sobre todo en mis primeros discos, componía todo solo, era muy cerrado en ese sentido. Venía de un mundo muy personal, muy interior mío y a la hora de componer me encontraba encerrado en mí mismo, recién en mi cuarto disco empiezo a juntarme con gente para componer, producir y demás. Al principio se me hacía raro eso de hacer una sesión porque parece que tienes la obligación de que salga una canción en unas pocas horas, ¿no?
La verdad es que en los últimos años lo vengo haciendo mucho, con muchos compositores, compañeros, artistas, productores y ya me he acostumbrado más a ello y me encanta hacerlo, lo disfruto mucho, no me pongo ningún tipo de presión. “Idiota” fue una cosa súper rápida, fue una canción de la que yo ya traía una idea de la letra del estribillo, entonces Manuel propuso una secuencia de acordes que enseguida con unos samples creó un clima súper bonito, súper interesante y prácticamente en dos o tres horas estuvo lista la canción. Salimos de aquella sesión con la canción como la escuchas ahora prácticamente, luego hubo un trabajo ahí de mezclarla un poquito mejor y retocar algunas cosas.
Esta canción tiene mucho cuerpo sonoro, si la hicieron rápido trabajaron mucho la masterización porque tiene un sonido como nuevo, pero de antes...
Es una canción diferente a todo lo que he hecho antes, sin duda. Tiene mucho de mí, evidentemente, sobre todo en la letra, en la melodía un poco también, pero el sonido de la canción, sin duda, es diferente. Pero sí, se trabajó bastante la masterización, se trabajó mucho luego de hacer la canción y de salir de aquella sesión. En muchos de mis últimos singles me he atrevido a probar, siempre intentando no perder mi esencia, no dejar de ser yo, pero sí a abrirme a nuevos sonidos un poco más actuales, trabajar con productores más jóvenes que tengan otra visión diferente. También soy un artista que está acostumbrado a que en sus discos suenen guitarras, suenen baterías de verdad, bajos, pianos, instrumentos... De repente trabajar con un sonido más amplio es toda una experiencia. Es un experimento, pero en el momento en el que me siento cómodo, satisfecho y orgulloso de lo que sale, estoy en un punto también en el que me dan ganas de por lo menos ofrecer algo distinto también.
En una palabra, ¿Cómo definís la sensación de haber cumplido 20 años de carrera?
Una sola palabra sería suerte, pero no voy a decir quedarme ahí, voy a decir suerte, orgullo y nostalgia. Suerte porque me considero un tipo afortunado, siempre lo he considerado, desde mi infancia he sido un tipo con suerte en la vida de todo lo que me ha pasado y concretamente en la música, pues el poder cumplir el sueño de dedicarme a la música y poder decir que llevo ya casi 22 años en esto, haciendo lo que me gusta, seguir disfrutando de la música es una suerte sin duda.