La vocalista principal, guitarrista y compositora principal de Big Thief presentó su quinto álbum de estudio.
Con anteojos de sol, desde el exterior de su hogar en el oeste de Massachusetts, Adrianne Lenker pesca algunos rayos de luz. "Es la primera vez que sale el sol en semanas". Quizás porque se acerca su quinto álbum, Bright Future. Pero el sol se pasa de brillante, así que ingresa a su casa para conversar.
Bright Future es el quinto álbum de Lenker, el primero desde songs & instrumentals de (2020). Durante el otoño de 2022, la vocalista y guitarrista de Big Thief convocó a sus tres amigos músicos Nick Hakim, Mat Davidson y Josefin Runsteen al estudio analógico Double Infinity. Eran conocidos de Adrianne, pero no tanto entre ellos. Fueron guiados por el productor Philip Weinrobe en un encuentro creativo que ella describe como "mágico". Donde construyeron un disco intencionalmente rústico, en el que solo se escucha piano, guitarra y violín.
Las doce canciones habían sido escritas en diferentes momentos: los 90s, 2017, 2019 y algunas en el proceso de grabación. Para la artista, conforman una especie de escultura. "Se siente como si pertenecieran juntas", suelta. Y también cuenta que este futuro brillante que no es necesariamente positivo. "El brillo no es inherentemente positivo o negativo, también puede ser abrumador". En contraste, la oscuridad no es necesariamente negativa: "Puede ser muy clara y muy transformadora". Entre la luz y la sombra, lo bueno y lo malo, un poco así, todo el tiempo, Bright Future.
Por Josefina Armendariz
https://www.youtube.com/watch?v=av2CwXbx6oU&list=PLb_jfLNITG-oMEOjqSvH1hzZpMG9djBdm
¿Cuál fue el origen de este álbum, la primera semilla que plantaste?
Bueno, tenía algunas canciones acumulándose. Y sabía que quería hacer otro disco con mi amigo, Philip (Weinrobe), quien hizo el primer álbum. Había pasado un tiempo. Bueno, quería hacer algunas de estas canciones, en plan de "archivos" o grabaciones. Para no olvidarlas, pero realmente no íbamos a hacer otro disco. No teníamos la necesidad de hacer un álbum de principio a fin, nos gusta trabajar juntos y ya. Me sentía un poco inquieta, ya sabes, inquieta. Quería juntarme con él y ver qué pasaba. No sabía si tenía suficientes canciones fuertes para hacer un disco. Pero luego, cuando nos juntamos, me di cuenta de que tenía muchas más de las que pensaba que tenía. Así que tenía sentido.
¿Fue sorpresivo? Ver que tenías un álbum en tus manos
Simplemente nunca intento esperarlo. Me gusta encararlo como "¿quién sabe qué va a pasar?, ¿quién sabe si va a ser fuerte?". Y así es como quito la presión. Es como, incluso si es solo un archivo, sí, me gusta, no tengo la presión de que vaya a ser algo profundo, o menos un álbum. En general, para grabar, me gusta pensar en ello como una actividad más casual, sí.
¿Qué universo descubriste en el viaje al disco?
Es difícil hablar sobre un solo momento. Porque fue mucho tiempo. La primera canción en el álbum fue escrita tal vez en 2017. "Ruined" me acompañó durante bastante tiempo, también. "No Machine" y "Cell Phone Says" las escribí en, no sé, 2019. El resto de ellas aparecieron y luego escribí también algunas durante la grabación. Así que, desde el principio hasta el final, todo lo que entró en ello, desde las complejidades de tocar con personas como Nick y Josephine, y Matt, hasta hacer algo más con Phil es lo que aprendí. Pero va más allá! Desde que tenía 26 hasta ahora en los últimos cinco años fue una experiencia tan..., hay tanto en un álbum, es como, pura vida. Todo lo que estoy aprendiendo, mi persona, mis amistades, la forma en que esas relaciones musicales crecieron a partir de esa experiencia con mis amigos, la forma en que las canciones están integradas en mí... Hay tanto, es difícil describirlo como un suceso, o una experiencia.
Decís que algunas canciones las escribiste en los 90, otras en 2017, otras durante la grabación, pero por algo están todas juntas en esta familia, este álbum
Se siente como si pertenecieran juntas. No sé porqué, sabés. Como una escultura. Encontrás objetos de todas partes y podés juntarlos para hacer algo que tenga significado. No sé porqué. Es la pregunta la más difícil de responder. ¿Por qué una canción? ¿Por qué existimos? ¿Por qué? Es un verdadero misterio. ¿Por que una canción puede ser escrita? ¿Qué significa? ¿Por qué algunas personas se conectan con una canción? Sabés, miles de personas podrían sentir una conexión personal con esta canción y es una canción que escribí sobre una experiencia personal, no sé.
¿Y cómo elegís las canciones que trabajás?
Creo que las elijo porque simplemente siguen apareciendo. Seguís pensando en ellas. Si seguís recordando cómo tocarlas, si seguís recordando las letras, es porque como que está en vos. Así es como lo siento, como "Ruined". Sé toda la canción desde el momento en que la escribí. Y nunca la puse en un álbum porque pensé que tal vez era demasiado simple. Y luego, cuando la toqué en el piano por primera vez, encajó. También, finalmente, fue como, "esta es una canción fuerte". Porque la recordé todos estos años. Cada palabra, cada... Nunca tuve que practicarla. La conozco. Entonces debe ser, debe ser real.
View this post on Instagram
A post shared by adrianne lenker (@adriannelenker)
Bright Future es tu especialidad, ¿cómo debería ser degustado?
Creo que de cualquier manera. Está bien si podés escuchar las letras. Pero creo que es lírico, como para escuchar de principio a fin. Y cuando tengas tiempo para escuchar. Tal vez sí, con auriculares, con las luces apagadas, en soledad. Escuchando las palabras, escuchando la historia, todo el álbum, o tal vez en el auto en un viaje. Cuando tengas como 45 minutos y puedas tenerlo lo suficientemente alto como para escuchar las palabras. También podés hacerlo con amigos, pero en una listening party donde puedas escuchar las palabras.
Bright Future es un título súper optimista
Sí, creo que en este momento necesitamos frecuencias positivas. Me encanta escuchar a la gente cantar "Masterpiece", por ejemplo, porque todos están unidos cantando algo positivo juntos. Y creo que eso es poderoso. Es como un mantra para mí, pero también porque siento que estamos todos conectados. Las cosas pueden parecer muy sombrías y tristes en el mundo, pero creo que también es importante recordar que no sabemos todo, es un misterio. Y podemos sentir amor. Eso sí lo sabemos. También hay mucho bien, pero eso no es tan simple como parece. Un "Futuro Brillante" no es necesariamente positivo. El brillo no es inherentemente positivo o negativo, también puede ser abrumador.
Me interesa esto último...
Claro, podría ser una explosión, las luces de una ciudad, los semáforos, el sol cuando es muy brillante y estás muy cerca. Pero también, la oscuridad no es inherentemente negativa. El útero, el espacio... la oscuridad puede ser muy clara y muy transformadora. Entonces, no es inherentemente negativa. Y el brillo no es inherentemente positivo. Así que también podría estar abierto a interpretación.
Ya que estamos comenzando un nuevo año y traés nueva música, ¿podés compartirme un deseo para este año?
Deseo que la humanidad entre en la sanación, la conciencia. Una conciencia y una compasión más profunda. Y que de alguna manera podamos sanar. Juntos, que podamos sanar la tierra. Sé que es difícil desear algo tan grande, pero siempre deseo que todos lleguemos al amor. Y que las guerras, la codicia, la violencia y todo eso termine. Que muera y que solo quede armonía entre los humanos. Es que en realidad somos una sola cosa. Y pensamos que estamos tan separados y el mundo es tan grande, pero en realidad, estamos flotando como polvo, juntos. Literalmente, ni siquiera podemos ver lo que somos.
https://www.youtube.com/watch?v=PDwEWV2X8MA&list=PLb_jfLNITG-pyEL87MwtWK8QvWq89txKe&index=5