
Private Music, el nuevo álbum de Deftones, es, en palabras del baterista Abe Cunningham, “una pequeña instantánea” de lo que son en este momento como banda sus cinco integrantes. “Esto es simplemente donde estamos ahora mismo”, comenta el músico a Billboard Español.
Su décimo álbum de estudio, estrenado el viernes (22 de agosto) a través de Reprise/Warner Records, marca el fin de una pausa de cinco años, la más larga de su carrera entre álbumes. Y parece que este prolongado ayuno de nueva música ha logrado llevar a estos veteranos del metal alternativo a una de sus etapas más creativas, con un sonido familiar para sus viejos fans, pero tremendamente atractivo para los centennials que están conociendo su música tras descubrirlos en la red social TikTok.
“Suena como nosotros, pero siempre intentamos ir un poco más allá, y explorar cosas nuevas, nuevas texturas, nuevos sonidos”, refiere Cunningham, en entrevista por videollamada. “Es una pequeña instantánea de los cinco en este momento. Y es fresco y emocionante, y suena como nosotros, pero también va un paso adelante”.
Deftones grabó y coprodujo Private Music en múltiples lugares de California, incluyendo Los Ángeles, Malibú y Joshua Tree, así como en Nashville y Portland, donde reside el vocalista Chino Moreno, dice Cunningham. El productor Nick Raskulinecz, que trabajó en el álbum Diamond Eyes de 2010 y en su continuación de 2012, Koi No Yokan, volvió para ayudar a la creación del sucesor de Ohms, de 2020.
“Nick (Raskulinecz) es el mejor. Nos encanta trabajar con él. Tiene la capacidad de sacar lo mejor de nosotros, y ya hemos grabado dos discos muy buenos con él”, dice el baterista. “Así que siempre quisimos hacer un tercero. Y este es el momento. Él estaba disponible y todo salió a la perfección”.
Y Raskulinecz logró que la banda originaria de Sacramento, California, y también integrada por el guitarrista Stephen Carpenter y el DJ Frank Delgado, grabara un álbum de 11 tracks llenos de melodías brillantes, con riffs de guitarras poderosas y sintetizadores vibrantes que son acompañados por la gloriosa voz de Moreno que va de la furia del gutural a una sensualidad melódica. Los dos primeros sencillos, “My Mind Is a Mountain” y “Milk of The Madonna”, muestran la buena etapa que vive actualmente Deftones, al igual que “Infinite Source”, “Cut Hands” y “Departing The Body”.
“Somos más maduros, y hemos tenido la oportunidad de, con el tiempo, apreciar realmente esto. Y tenemos algo increíble”, dice Cunningham, de 52 años. “Somos muy afortunados de poder seguir haciendo esto”.
El bajista Fred Sablan se unió al grupo fundado hace casi 30 años en Private Music y como invitado en su nueva gira, que arranca la noche del viernes (22 de agosto) en la Rogers Arena de Vancouver, Canadá, y que culminará, en su primera etapa, en el Festival Corona Capital, en Ciudad de México, el 16 de noviembre próximo.
Su gran regreso a la capital mexicana sucederá después de casi una década, algo que sus viejos y nuevos fans han celebrado en redes sociales. Ahora demandan un concierto de Deftones en solitario, algo que en definitiva está sobre la mesa, confirma Cunningham.
“Este año solo tenemos Corona Capital. Esa es nuestra última actuación del año, creo. Y luego tenemos México, tenemos una gira por Latinoamérica para 2026”, revela. Así que “quizás, quizás”.
En una entrevista previa con Billboard Español, Chino Moreno — con raíces maternas mexicanas — también habló sobre la posibilidad de traer a Ciudad de México su festival Dia de los Deftones, organizado por la banda anualmente en San Diego, California, y cuyo nombre es una clara referencia a la popular tradición mexicana del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre. El baterista apoyó la posibilidad de que se haga realidad.
Nos encantaría. Se ha hablado mucho de eso”, dice Cunningham. “Tiene que ser algo que no se haga solo por hacerlo, tiene que ser respetuoso […] Creo que incluso se habló de ello este año, pero quizá el momento… siempre es importante, pero es algo precioso”.
Cunningham afirma que está disfrutando tocar las nuevas canciones en vivo. “Amo el nuevo disco entero, por supuesto, porque es nuevo y no nos hemos cansado aún de él”. Y agradece a los fans el caluroso recibimiento que ha tenido Private Music. “Gracias por su paciencia, y por sus oídos y por su corazón, por supuesto”.
Escucha el nuevo álbum de Deftones, Private Music, a continuación.
Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español.