
Este lunes, el mundo se estremeció con la noticia que anunciaba el fallecimiento del Papa Francisco, a los 88 años, según confirmó oficialmente el Vaticano. Jorge Mario Bergoglio, primer Papa latinoamericano y argentino en la historia de la Iglesia Católica, dejó este plano solo un día después de participar públicamente en la misa de Pascuas. Su partida marcó no solo un hecho trascendental para la institución religiosa, sino también un golpe emocional para millones de personas que lo reconocían como un referente de humildad, sencillez y cercanía con los sectores más vulnerables, entre ellos, el mundo joven y el ambiente artístico.
Como era de esperarse, la cultura popular y el ambiente artístico no tardaron en manifestar su dolor y respeto. A través de emotivos mensajes, músicos y referentes de distintas generaciones le dieron su último adiós, evidenciando el cariño genuino que el Sumo Pontífice supo ganarse en vida.
Uno de los saludos más comentados fue el de L-Gante, referente del movimiento urbano argentino, quien desde sus redes sociales compartió una imagen en blanco y negro de Francisco sosteniendo una pelota de fútbol. Sin más palabras que las iniciales QEPD (Que En Paz Descanse), el músico sintetizó el sentir de miles de jóvenes. Por su parte, Dillom, uno de los nombres más disruptivos de la escena actual, se limitó a escribir: “Hoy se fue uno de los buenos. qepd”, acompañado de tres imágenes del Pontífice.


Juanse también se expresó en redes sociales: “El cielo te espera amado Francisco”. El músico, que en varias oportunidades había manifestado su cercanía espiritual con el pontífice, resumió en una frase la sensación de pérdida de un pastor querido y respetado. Desde Puerto Rico, Residente no quiso quedarse afuera de este homenaje colectivo. “Irrepetible, especial, único…”, escribió en referencia al Papa.

El artista colombiano Sebastián Yatra compartió en sus redes sociales una fotografía de su encuentro con el Papa en 2019, cuando viajó al Vaticano para presentarle su canción “En guerra”. En la imagen se los ve sonriendo, en una postal que condensó la empatía de Francisco con los jóvenes artistas y su apertura a nuevas expresiones musicales. “Vuela alto”, escribió el cantante.
El dúo Los Pimpinela, compuesto por Lucía y Joaquín Galán, también dedicó un mensaje a Francisco junto a una serie de imágenes de sus encuentros personales: “Descansa en paz”.

Una de las primeras voces internacionales en manifestarse fue la del cantautor español Alejandro Sanz. “Francisco, no quisiste gustar a todo el mundo, sino decir lo que pensabas y se ajustaba a la palabra de Cristo. Qué gran forma de honrar la esperanza. Descansa en paz, querido hermano”, escribió.