El guionista y creador de contenido habló en exclusiva sobre la primera temporada de su serie animada y reveló detalles de su futuro
Martín Kovacs se caracterizó desde sus inicios en YouTube - plataforma de la que se retiró oficialmente en 2019 con más de 5.5 millones de suscriptores - por guiones excéntricos, originales y en algunas ocasiones, estar acompañado de sus amigos, como Duki, LIT Killah, Tiago PZK o FMK, entre otros.
Desde aquel año, de manera secreta, Martín había empezado a idear un nuevo proyecto que finalmente vio la luz durante este 2024, su serie animada “Wasted”. “Empezamos con esta idea hace varios años, pero se cayó dos veces, por culpa de la pandemia y más tarde por diversas cuestiones, pero finalmente pudimos lograrlo y sacarlo a la luz”, nos compartió en exclusiva durante su visita a Billboard AR.
El proyecto está inspirado en series de animación con referencias humorísticas a Rick & Morty o Family Guy y una estética que recuerda a obras del estilo de South Park o Regular Show. Cada capítulo está guionado y dirigido por el propio Martín y cuenta con la presencia de referentes nacionales de diversos ámbitos en el papel de diversos personajes, siendo en algunos casos, la primera vez que forman parte de un proyecto de este estilo a manera de doblaje. Duki, FMK, Tiago PZK, Rusherking, Mario Pergolini, Alfredo Casero, Maru Botana, Iara, Rodrigo Carrera, Marito Baracus, el Bananero y El Duende son algunos de los personajes que conocieron en los cinco primeros capítulos ya estrenados de la primera temporada. “Todavía faltan estrenar tres capítulos más, donde estamos trabajando el sonido para llevarlos a otro nivel”, reveló.
La musicalización de la serie estuvo a cargo de Big One - con canciones originales - Yesan y Bosno, quienes gracias a la producción lograron darle un estilo único que promete seguir creciendo capítulo a capítulo. “Son unos genios. Yo fui con referencias de películas que me gustaban y lograron captar la idea al momento, les debo mucho”, completó Martín.
¿Cómo te sentís ahora que la serie ya está disponible?
Estoy muy contento. En la Argentina hay muchísima animación pero logramos hacer algo con un gran equipo de gente que considero que tiene una calidad muy alta.
¿Cuál fue el proceso de elegir quiénes serían los artistas que le darían voz a los personajes?
La mayoría son mis amigos, y la idea se las iba proponiendo cuando nos juntábamos y encontraba un momento ideal para eso. Cómo asimilar los personajes y elegir a quién le iría bien cada uno fue surgiendo a medida iba reuniéndome con ellos. Por ejemplo, me juntaba mucho con Tiago, hacíamos muchos chistes sobre qué le podría quedar bien a él y jugamos a hacer voces todo el tiempo. Cuando surgió la idea de hacer los personajes de Tarantino, supe que la de Vicent le iba a quedar de 10 a él, y así fue.
El pulpo, que es FMK, viene porque es el dueño de un local que se llama “Gatas”, haciendo referencia a una de sus canciones. La idea es que fuera un pulpo porque es el mozo, el que cocina, el que te atiende… Hace todo, igual que Enzo.
Cada personaje tiene muchas referencias al artista que le pone la voz.
Exacto. Está pensado desde ese lado. Además nos gustó que pudimos crear un mundo desde cero, imaginándonos qué piensan, cómo piensan, dónde viven, qué auto tienen… Esa fue la mejor parte.
Pasaron de capítulos de tres minutos hasta uno de veinte, ¿por qué?
Cuando hicimos el primer piloto ni siquiera estábamos pensando en una serie. La idea surgió en 2019 pero se cayó dos veces por varios motivos… En 2022 retomamos pero sin un concepto serio. A partir del tercer capítulo ya lo vimos con la idea de poder hacer algo más grande, una serie que perdure en el tiempo, y ahí empecé a escribir los últimos dos capítulos y también los que se vienen.
¿Cómo fue musicalizar los capítulos?
Eso fue un mundo totalmente nuevo para mí. Me junté con Big One y empezamos a ver referencias de muchas películas que me gustaban. Después hicimos el mismo trabajo con Yesan y con Bosno, que realmente son genios en lo que hacen. Fui con ideas de Hans Zimmer, John William y todos aquellos directores que hacen que sus películas cobren sentido gracias a la propia música.
El capítulo 5 tiene un final muy emotivo y la música acompaña muy bien.
Es cierto. El que musicalizó la escena trágica del final fue Bosno, junto a Lolita Fiamma y el coro de Lali Ferreiros e Ivo Borda. Fui con Bosno con una idea muy específica parecida a las películas de Bollywood, con canciones muy literales, cuentan exactamente lo que ves en la escena. Toda esa sección la hicimos en tres días, fue muy rápido, igual porque él también es un genio. Yesan, desde Italia, se encargó con Stefano de la parte más mafiosa del capítulo, por lo que cada proceso también me deja aprender muchísimo.
¿Las voces las graban con vos?
Exacto, me armé un pequeño estudio de grabación en casa y los chicos vienen ahí, creo que eso es lo que hace que salga tan natural y espontáneo. Por ejemplo, con Duki fue con el que más sesiones de grabación tuvimos, porque él se escuchaba y me decía “¿no pensás que esta parte quedó medio medio?”. Para mí estaba perfecto, pero él quería la perfección.
A la hora de grabar él necesitó estímulos. Por ejemplo, cuando el personaje se ríe, tenía que ser una risa de verdad, no podía actuar las risas y fue algo gracioso en el momento par todos, tenía que hacerle reír sí o sí. La parte donde lloraba se metió muy en personaje, lo hizo muy sentido, le agregó partes que no estaban en el guión, hubo muchas partes de freestyle, es lo bueno de hacerlo en casa entre amigos.
¿Hay algún otro artista que quieras que forme parte con un doblaje?
Por ahora es un proyecto muy entre amigos. Lo que me gusta es lo genuino, lo de poder juntarnos, cagarnos de risa y saber que conectamos tan bien en el humor. Nombres se me vienen un montón a la cabeza, estaría muy lindo que quieran sumarse a este proyecto que está naciendo.
¿Tu personaje favorito hasta ahora?
Por ahora el rolito, que está en su mundo, bailando, no molesta a nadie… El mejor. Mejoralito también es buenísimo, que le hace la voz Rodri (Carrera), le quedó increíble la voz.
¿Nos podés comentar qué viene para el resto de la temporada?
La historia de Tuki quedó abierta, vamos a indagar un poco más ahí, ya sea en esta o en la próxima temporada. Todavía faltan tres capítulos por estrenar, en los que estamos trabajando mucho las cuestiones de sonido para llevarlos a otro nivel. Queremos que quede todo lo mejor posible, así que estamos con la mente en eso. También ya llevo guionados tres capítulos de la siguiente temporada así que vamos día a día.