Es un buen momento para hablar del excelente momento del pop argentino.
En el fútbol, el equipo que gana no se toca. En matemáticas, positivo junto a positivo dan negativo. En gastronomía, dulce de leche con dulce de leche empalaga (bueno, a veces no). Sin embargo, en “Yo te diré” de Miranda ft. Lali, estas frases quedan en ridículo potenciando triunfos, positividad y frescura.
El 3er adelanto de Hotel Miranda es un oasis de colores pop en una industria demasiado enfocada en si la balanza se inclina hacia lo urbano o el rock. Porque es verdad que el género urbano hoy domina los rankings y le quitó la posta al rock en el público adolescente, y que los adultos siguen llenando estadios de Rock como siempre. Pero también es cierto que el pop argentino mantiene un nivel superlativo (e ininterrumpido desde la vuelta de la democracia) del que a veces se habla poco. Y la nueva versión de "Yo te diré" es una buena excusa para recordarlo.
Pero hay más tela para cortar. Este feat es orgánico, como funcionaban las colaboraciones antes de contar clics y reproducciones. En la “edad de piedra pre-streaming” los artistas se juntaban porque estaban convencidos que juntos lograrían la mejor versión posible de esa canción. Hoy, los feats (entre muchas razones) se hacen primero para sumar reproducciones, marketing y views; solo después de esto surge el interés artístico. Todos están analizando las métricas de todos para elegir con quién juntarse y potenciar sus carreras. Esto a veces da buenos resultados musicales y otras no tanto.
En "Yo te diré", la ecuación se invierte: primero está la música, segundo el marketing. Ni Miranda Ni Lali necesitan a nadie para hacer música y sus carreras exitosas hablan por sí mismas. Los resultados están a la vista. Es verdad, el artículo no menciona mucho acerca de la canción. Porque no necesita palabras articuladas o adjetivos grandilocuentes de gacetilla de prensa. Se trata de (nada más y nada menos) buena música. Escuchen y disfruten.