Entrevistas

14/12/22

La Joaqui: “Hice solo lo que me hizo feliz y me salió bien”

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La artista argentina cristalizó años de duro trabajo y resiliencia en su nuevo álbum, “Barbie Copiloto”.

A los 17 años, Joaquinha Lerena se convirtió en la primera mujer en participar de una Batalla de Gallos. La cantante, actriz y compositora oriunda de Mar Del Plata, se abrió en el camino de la música desde muy chica, pero en ese instante se adueñó del freestyle. 

Diferentes lanzamientos y oportunidades confluyeron en su nuevo álbum, Barbie Copiloto, conformado por seis sencillos. Con 28 años, presentó un trabajo en el que reivindica el rol de quienes acompañan a los pilotos. Un álbum que muestra el corazón de las movidas fierreras y busca desmitificar las posiciones. No importa ser primera o segunda, si cooperás sos una parte fundamental del viaje.

La artista se encuentra en constante crecimiento. De un crecimiento auténtico, ya que, como revela, se escuchó a sí misma y eso está dando fruto: “Estaba tan segura de que estas oportunidades no se me iban a presentar que esta vez, por primera vez, hice solo lo que yo quería hacer sin pensar en si funcionaba o no. Hice solo lo que me hizo feliz y me salió bien”, reveló.

Previo a ser parte de la escena urbana actual, La Joaqui participó en competencias underground como el Halabalusa, y llegó a formar parte de la Final Nacional de Red Bull Batalla dos años consecutivos: 2014 y 2015. En 2019 lanzó su primer álbum, Harakiri, donde mostró el costado R&B del trap y un “mood” más triste. Todo lo contrario a lo que hoy podemos escuchar en Barbie Copiloto. 

Actualmente, tiene cinco canciones dentro del Billboard Argentina Hot 100. “Dos besitos” en el 4° (Ft Salas & Gusty Dj); “Butakera” en el 13° (con Alan Gómez y El Noba); “Tu amor” en el 19° (con Dj Alex); “Mañosa” en el 54° (con Omar Varela) y “Mission 08” en el 69° (con Dj Tao). Y, como si fuera poco, es la novena artista más escuchada en Spotify Argentina, y la segunda mujer luego de María Becerra.  

De Mar del Plata para el mundo, ahora sonando en todos lados. En las radios, en la televisión y en todas las plataformas digitales. Protagonista del Hot 100 Argentina

La verdad que sí, nunca me imaginé que el tipo de música que yo hacía era para esas cosas. Pensé que mi música era para pasarla bien o para escabiar, para ranchear o para lo que fuese. La verdad que no me tenía ni fe. 

Un poco tus canciones lo dicen “no importa ser segunda, sino estar en el viaje” y hacer la música que a vos te hace bien, ¿no?

Totalmente. De hecho, siempre lo cuento. Me invitaron a mi primera competencia, fui y me gustó tanto que nunca dejé de ir. Entonces, nunca lo hice con una planificación, simplemente dejé que todo se dé. Sí es verdad que por momentos sentí que me había bajado del tren, que no me dio y me bajé antes de llegar al destino. Pensé que había cosas que nunca más me iban a volver a pasar y me están pasando, así que las estoy recibiendo muy gratamente. Te pueden decir “tengo un regalo para vos” y te cuentan qué es y te ponés contento. Pero, si te traen algo que te encanta y encima no sabías que iba a venir es increíble, así que lo estoy re disfrutando.

Sí, todo sucede muy veloz, pero también tuviste el tiempo para decidir sacar Barbie Copiloto: pensar el arte de tapa, inventar ese universo con todo el equipo que está trabajando con vos... Poder hacer que se transforme en un EP y que tenga un sentido, ¿no?

Totalmente. El sentido se dio solo porque cada canción que hice tuvo un sentimiento genuino. Durante la elaboración de este álbum, transite un montón de situaciones de público conocimiento. Por momento estuve allá arriba, por momentos me sentí muy abajo, por momentos sentí que no era capaz y por momentos también súper capaz así que creo que fue algo real, tiene carga de un ser humano normal. Un ser humano que se asusta, se preocupa, que está ansioso, que está contento, que anhela que la vida le presente otras oportunidades. Estaba tan segura de que estas oportunidades no se me iban a presentar que esta vez, por primera vez, hice solo lo que yo quería hacer sin pensar en si funcionaba o no. Hice solo lo que me hizo feliz y me salió bien. 

También fuiste generosa e hiciste que podamos descubrir ciertos talentos qué tal vez no estaban tan escuchados… ¿no?

Si. Totalmente. No soy la madre Teresa de Calcuta, no es que digo “Voy a ayudar a esa persona o le voy a cambiar el destino”. Escuché personas que decía “Con la producción casera que tiene esto, que se nota que es en una pieza que seguro ecualizaron con una sábana. Imagínate si a esta piba la llevas a un estudio de verdad”. Por ejemplo Kenzy, que está en “38”. La invité al tema solo porque me gustaba su música. Cuando la conocí, vi que esta piba vive todo lo que la gente canta y comercializa. Una piba que se merece que le vaya bien en la vida y así y montón de personas. Es re real y tan agradecida que me hace pensar en la cantidad de personas así, escondidos y refugiados en el underground, al que la gente trata de evadir contacto visual mirando los carteles grandes de la autopista del otro lado ¡Cuántas cosas hay ahí escondidas! Me interesa, cada vez más, encontrar a alguien nuevo. También me inspira mucho y alimentó un montón mi crecimiento, fue recíproco.


También encontraste esa fórmula de gente que te acompaña y cree en vos, como Alan Gomez y DJ Tao, ¿no?

El álbum está todo hecho por djs. Yo quise hacer todos los temas con un DJ porque es un álbum de RKT y es un sonido que inventaron ellos. Es un sonido que se hizo remixando canciones originales. Es muy de ellos y nadie habla de esto, hablamos de todos los artistas mainstream con este sonido y nadie habla de ellos. Barbie Copiloto trata de ellos, de visibilizar las personas que han sido puestas en posición de secundario. Si mi DJ no me hiciera los apoyos cuando yo estoy afónica, no podría. Sufro mucho de la voz, y él está ahí. Sale todo increíble porque él está ahí. Se sabe mis canciones porque le hago una miradita y sabe que me siento incómoda y qué necesito…

Es trabajo en equipo…

Sí, pero cuando termina el show, se apagan las luces y las fotos me las piden a mí. ¿Como puede ser? Esta persona hace absolutamente todo detrás para que esto pueda surgir al igual que las bailarinas, los fotógrafos y todos. Pero particularmente con los DJs me pasó que era un sonido de ellos y nadie hablaba al respecto. Entonces quise que todo este álbum fuera hecho por djs. Elegí a Gusty, Alan, Alex, Tao, Omar porque cuando todo el país hablaba de que yo no sabía cantar, de que no servía más, de que ya había pinchado y un montón de cosas que, si bien yo hago que no me afectan, me partían la vida al medio. Me decían “Joaqui vamos a hacer un temón, se van a querer matar”. E hicieron proyectos conmigo aún cuando todo el mundo decía que yo no servía. Vieron algo más allá y para mí es muy importante reconocer todo lo que ellos lograron en mí porque me hicieron sentir muy merecedora de lo que hoy me está pasando. Así con todas las personas que trabajaron en este proyecto. Para mí es muy importante y muy emotivo también que cada vínculo que yo tengo en cada una de las canciones sea real. Son personas que apoyaron mi crecimiento desde cero, cuando no era comercialmente rentable apoyarlo y para mí eso vale un montón.


“Butakera” es como decir “Botinera”, la que te hace la segunda, la que te hace el aguante, la que te compaña en todo el viaje. Un poco ellos son tus “Butakeros”, es decir, tus colegas… 

Total, son todo. Nunca nadie me dijo “esto significa esto”. A las minas le dicen “botineras” insultándolas y, sin embargo, cuántas pibas han bancado proyectos, han hecho explotar la publicidad de un futbolista… Pero se las insulta. Con la “Butakera” pasaba un poco lo mismo: “Vos te hacés la piola y sos re butaka” me decían y me daba vergüenza. Ahora, con más edad, habiendo transitado un montón de situaciones digo, “¿Cómo no me defendí a esto? Obvio que soy butaka porque, si te caés, la espalda te la cuido yo”. Eso es fuerte, súper emocionante y me entusiasma. 

Hoy es tu celebración. Lo estamos presentando con un montón de medios, colegas y podemos también pensar en escenarios. Seguro tenes ganas, no sé si podes hablar, contar o está todo guardado

No, no obvio. Hay de todo, la verdad es que tenemos muchas ganas de hacer nuestro primer teatro o lo que fuese. Todavía no me he animado, porque siempre que estamos camino a un show todavía siento un poco de miedo. Le estoy dando su tiempo, pero se vienen un montón de cosas hermosas que prefiero que sean sorpresa, para que las vivan como yo estoy viviendo todo lo que me está pasando.

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