La artista chilena estrenó su disco protagonizado por reversiones y momentos inolvidables
El 28 de marzo de este año, Cami se presentó en el icónico Teatro Municipal de Santiago, dejando momentos inolvidables no sólo para los presentes aquel día, sino también para las miles de personas que pudieron revivirlo a través de su canal oficial de YouTube algunos meses después. Sin embargo, la artista chilena no quiso terminar la experiencia ahí.
A finales de octubre, Cami estrenó ANNA EL SHOW, un nuevo álbum en su repertorio que cuenta con siete canciones grabadas en vivo durante aquel icónico concierto y cuatro reversiones de sus éxitos “Pena Negra”, “Luna”, “Alturas” y “Ven”.
Uno los momentos destacados de ese concierto fue la emotiva versión a capella del éxito de Violeta Parra, “Gracias A La Vida”, que Cami interpretó desde la última fila del Teatro junto a sus fanáticos. “No ha habido un momento tan especial como ese en mi carrera”, comparte la chilena sobre aquel recuerdo.
¿Cómo te sientes después del lanzamiento de tu nuevo álbum, Cami?
Estoy muy feliz, realmente. Estoy pasando por un momento muy lindo tanto creativamente como personalmente.
¿Conseguiste saber cuál fue la reversión favorita del público en tus encuestas por redes?
Mucha gente me dijo “Pena Negra” y “Mía”, que son mis favoritas también. La versión que tenemos a capella de “Gracias A La Vida” es una versión que también significa mucho, tanto para mí como para ellos. Este es un disco que creé para poder darle más vida útil a canciones que forman parte de mi carrera y mi trayectoria.
Creo que vivir en una era tan inmediata e instantánea hizo que las canciones tengan menos vida, menos espacio… Claramente hoy tengo muchas más herramientas musicales y creativas que necesito plasmar. Entonces, fue muy lindo para mí volver a enaltecerlas y darle más tiempo de vida.
¿Hubo algún motivo en particular por el que hayas elegido las que elegiste?
Son las canciones que estaban linkeadas al show. Actualmente estoy en una dirección nueva, por lo que claramente había versiones y canciones que no tenían conexión con lo que estoy haciendo ahora. Cuando estábamos planeando el show decidimos las canciones del repertorio, y una vez que empezamos la gira la gente las pedía… Son canciones diferentes, y poder grabarlas para volver a sentirlas tiene otra emoción.
¿Hubo alguna que haya sido más difícil grabar que otra?
No te diría que fue más difícil, pero “Gracias A La Vida” fue algo inesperado porque me subí al último piso del Teatro Municipal a cantar. A mi equipo le parecía una tontería porque me tuve que subir corriendo, estaba agitada pero no podía hiperventilar, fue algo intenso pero valió totalmente la pena. No ha habido un momento tan especial como ese en mi carrera.
¿Al momento de cantarlas en vivo te imaginabas cómo sería el resultado final?
Lo cierto es que lo imaginábamos antes, cuando pensábamos el show. Siempre existió en mi cabeza el momento de volver a grabarlas, y qué mejor que hacerlo en vivo. El estudio te permite empaquetarlas y hacerlas mucho más “digeribles”, por ponerle un adjetivo, pero el vivo da algo más. El show te da crudeza, te retrata la catarsis de la gente que le da todo el sentido a lo que hacemos.
No había forma de que estas canciones no fuesen grabadas de esa forma. Además creo que mi mejor versión es la versión en vivo, es donde mejor me muestro como artista. El vivo te entrega una realidad que no se puede lograr en estudio, no hay forma de igualarlo. Hubo momentos, por ejemplo en “Poca Fe”, donde yo me quedo callada y dejo que la gente cante, y eso se escucha en la versión final, lo escucho y se me eriza toda la piel, es algo único. Nunca me voy a cansar de verbalizar esto porque son canciones que escribí con una historia y un contexto detrás, por lo que otras personas se sientan identificadas me hace sentir honrada.
¿Cuál fue el último show que fuiste a vivir como público?
El último que fui a ver fue un ballet, aquí en Ciudad de México, y mi show favorito que recuerdo es Bon Iver, aquí también en México. Es uno de mis artistas favoritos de la vida, fue un quiebre mental total, estuve semanas viendo los videos llorando por no poder creer lo que había vivido. Soy muy amante del espectáculo en vivo.
¿Cómo sigue tu camino a partir de ahora?
Voy a estar lanzando dentro de unos meses el Volumen 2 de ANNA, que también irá acompañado de singles y esperemos que de una gira también. No quiero que pase mucho tiempo hasta volver a hacer música de nuevo. Me gusta mucho cerrar agenda y estar varios meses completamente concentrada en lo que estoy haciendo, pero también sé que para mi salud mental necesito estar constantemente creando y liberando pensamientos.
¿Argentina entra dentro de tu lista?
Claro que sí, siempre entra en mi lista. Buenos Aires tiene una sincronía muy especial. Cada vez que todo en su país, algo especial está pasando en mi vida. Tengo una conexión muy fuerte con su país, he vivido cosas muy especiales, para mí tienen de los mejores públicos del mundo. Estoy muy ansiosa por poder volver.