Alejandro Sanz: más de 30 años pisando fuerte

Fotografia:
Universal Music
0 ' de lectura

El artista español se encuentra de gira en Argentina con sus conciertos "Sanz En Vivo", tras haber lanzado su EP Correcaminos

El 24 de marzo, un día antes de estrenar su nuevo EP, Correcaminos, Alejandro Sanz se encontraba de promoción en Madrid. Vía Zoom se lo puedo ver cómodamente sentado en la sala de grabación donde grabó este último trabajo, con un enorme piano de cola de color negro a sus espaldas, conversa como si no hubieran pasado tres años desde la última vez que coincidimos en el backstage del Hipódromo de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, antes de iniciar su show que era parte de La Gira.

Alejandro Sanz, más de 30 años pisando fuerte

Después de saludarlo, preguntarle cómo ha estado y decirle que pasó una pandemia y poco más desde la última vez que nos vimos, me animo a empezar la entrevista con una afirmación, que es un guiño a su último sencillo y a su trayectoria: “’El 'Correcaminos’ es un Ale Sanz que pasó la vida ‘Viviendo Deprisa’, pero ‘Pisando Fuerte’”. Claramente puedo ver que le gusta lo que le digo y tras sonreír me dice: “¡Qué bueno! Al final es una actitud, ¿no?, tú también lo haces de algún modo en tu trabajo porque somos gente que le gusta tener un objetivo y perseguirlo sin pararle bola a ninguno de los obstáculos ni permitir que ningún coyote nos pare o desvíe de nuestro camino, esa es la metáfora de esta canción”.

Ambos nos miramos en un cómodo silencio e inmediatamente me viene a la mente una frase que había leído días atrás en su cuenta de Instagram y hago referencia a ella: “La magia de la vida es encontrar el camino”. Frase que sin dudar completa diciendo: Así es, encontrar el camino, perseguirlo y luchar por él, al final parece un cliché decirlo, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Todo el mundo dice perseguir un sueño pero, ¿realmente lo hace con el ímpetu y las ganas necesarias?”.

En tu caso, como una vez dijiste en el escenario: “La utopía se hizo realidad’’, pienso que el problema es mantenerla y lo has logrado.

-Totalmente, siempre se habla de la dificultad de mantener el éxito en el tiempo y es verdad. Conseguir el éxito tampoco es fácil, pero mantenerse requiere de una constancia y compromiso absoluto, eso es lo que lo hace diferente ya que el éxito viene por el ímpetu y las ganas del momento.

Alejandro se involucra minuciosamente en cada una de sus canciones y aprendió a soltar y a confiar en distintos productores a lo largo de su carrera como por ejemplo en Julio Reyes, en el productor argentino radicado en Los Ángeles, Sebastián Krys, que produjo el álbum Sirope editado por Universal Music en 2015 y hoy en Alizzz con quién trabajó en el nuevo EP.

Cuando grabaste por primera vez con Sebastián Krys le dijiste: “No te metas con mis canciones”. Me gustaría saber qué le dijiste a Alizzz.

-Aprendí muchísimo con Sebas, es un auténtico crack, un productor distinto con una marca especial. Lo que le dije fue producto de la ansiedad de creer que estaba viniendo alguien a toquetear mis canciones, pero aprendí también que hay que confiar cuando decides trabajar con alguien porque realmente te gusta lo que esa persona hace, eso te permite descubrir muchas cosas nuevas en tus canciones. Es algo increíble encontrarse con personas frescas con otro punto de vista para las canciones, eso encontré en Alizzz, es una persona con mucho conocimiento y compromiso. Nos quedábamos en el estudio hasta muy tarde eligiendo sonidos. Es un tipo muy serio, pero con una gran sensibilidad.

Su nueva apuesta musical es este EP llamado Correcaminos, con tres canciones inéditas, “Cuando”, “Volé” y el sencillo homónimo que es una colaboración con el artista venezolano Danny Ocean, quién también compuso el tema con Sanz. Para ambos artistas fue una aventura de canción en reconocimiento al correcaminos que ambos llevan dentro y que los llevó hasta donde están hoy. Alejandro manifiesta conocer a Ocean desde hace tiempo y dice que sabía que un día llegaría el momento en el que aparezca la canción que debían hacer juntos. “Trabajar con Danny fue algo muy bonito”, comenta.

Cuando un correcaminos decide caminar debe tener unos buenos zapatos, ¿qué zapatos te quedan cómodos?

-A mí me gusta mucho andar en chanclas, estar en casa lo más cómodo posible… Cuando tengo puestas las chanclas tengo la sensación de estar en mi hogar porque puedo relajarme y no estoy en ningún tipo de impostura ni nada de eso.

Siempre fuiste de tener varias cosas bajo control al mismo tiempo, sin embargo, hace poco dijiste que aprendiste a soltar, ¿cómo hiciste?

-Hago dos cosas a la vez todos los días, me lavo los dientes y escribo un mensaje, pero al final lo importante no es hacer dos cosas a la vez, sino hacerlas bien.

Alejandro Sanz acumula 209 fans clubs en el mundo de los cuales 49 son de Argentina, con los que mantiene una comunicación permanente por medio de sus redes sociales. Los considera como una verdadera familia. De hecho, los bautizó “FAMS”, cambiando la letra “n” por la “m”.  Comparte con ellos no solo su música sino emociones que “juntos crearon”, su pasión por la guitarra, la admiración por Paco De Lucía, por el fútbol (es hincha del Real Madrid), y hasta algunos momentos en los que se convierte en chef.

La conexión con la emoción de la gente va más allá de los algoritmos…

-Mucho antes de que existieran las redes sociales que nos acercan mucho al público y gracias a las que he podido conocer muchos casos, vidas e historias, ya había una conexión muy grande. Todavía conservo cartas que llegaban a mi casa de todas partes del mundo, que eran tantas al punto de que solo ponían: ”Alejandro Sanz, España” y el correo me lo enviaba directamente. Ese cariño y esa conexión se ha ido alimentando con los años, va mucho más allá de conocerlos, es una conexión mágica en la que quizás sin conocer a la persona que está detrás de la carta sientes algo especial por ellos.

El cantautor español realizó tantos conciertos en su vida que ya no recuerda la cantidad, desde 1991 año en que lanzó con Warner Music su primer álbum, Viviendo Deprisa, ganó 24 Latin Grammys® y 4 Grammys®.

Además, la canción “Corazón Partío”, perteneciente a su cuarto álbum de estudio, Más, lanzada en 1997, rompió récords manteniéndose por más de 70 semanas en listas de popularidad de Argentina, México y España. En los últimos tiempos esta canción ha sido una musa de artistas como C Tangana, que la incluyó en “Nunca Estoy” o el caso de la canción de Aitana y Sebastián Yatra en “Corazón sin Vida”.

En 2020, durante el confinamiento vinculado al COVID-19, realizó junto a Juanes un show vía streaming desde Miami, donde unas 400.000 personas pudieron ver la actuación desde el canal oficial del artista. El concierto fue realizado bajo el lema “Quédate en casa”.

En octubre de 2021, justo dos meses antes de lanzar su duodécimo álbum de estudio llamado Sanz, el artista madrileño recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es la número 2.703 y se encuentra emplazada en la calle Vine Street frente al edificio Capitol Records: “Desearía que mis padres estuvieran vivos para que pudieran disfrutar esta sorpresa conmigo, porque este es el fruto de sus sacrificios”, dijo el día que la obtuvo.

Pocos días antes de este encuentro con Billboard Argentina, recibió el título de Hijo Predilecto de Cádiz, al igual que Rosario Flores y viajó especialmente para recibirlo. Anteriormente obtuvo el mismo reconocimiento por parte de Andalucía.

¿Sos un privilegiado?

-Soy un privilegiado y un agradecido, en esta vida hay que tener claras las cosas. Siempre digo que no puedo quejarme porque si lo hago probablemente me caiga un rayo de Zeus y me parta por la mitad porque no tengo absolutamente nada para quejarme. Claro que hay cosas del día a día, pero mientras haya salud, mientras mi gente esté bien y mientras se mantenga la conexión con la gente que va a mis conciertos, que escucha mi música, eso es lo más importante, es lo que he soñado toda mi vida.

Alejandro se encuentra inmerso en la gira mundial “Sanz en Vivo”, con más de 60 funciones, y tiene programadas siete fechas completamente agotadas en Argentina, siendo Dale Play Live su promotor local.

Decís que una parte de vos queda en cada escenario, ¿qué crees que va a quedar en Argentina?

-Todo lo que tenga, todo lo que lleve se queda allá, ya sabes mi conexión con Argentina es muy especial. Además, vamos a hacer cinco fechas en Buenos Aires, vamos a estar también en Córdoba y en Rosario. Entonces, la verdad es que, para mí, poder estar ese tiempo allí, compartir con ustedes e intentar que cada noche sea diferente, será un reto, pero va a ser muy bello. Siempre dejo el cien por ciento, y si no puedo dar el cien doy el doscientos por ciento.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard