
Natti Natasha siempre tuvo la fórmula latina perfecta: ritmo, salsa, bachata y reggaetón. Desde que comenzó a presentar su último proyecto a mediados de 2024, el público sabía que podía esperar una Natti renovada pero a su vez, firme a sus raíces dominicanas. “Quiéreme Menos” fue el primer adelanto de lo que finalmente vio la luz el pasado 13 de febrero como Natti Natasha en Amargue, su cuarto álbum de estudio. La canción marcó el camino de este nuevo disco que tiene como protagonistas a la bachata y letras románticas que no dejan a nadie indiferente.
Natti Natasha en Amargue no es un trabajo más en la carrera de Natti. Contó con la producción y escritura de Romeo Santos y la compañía de Ozuna en “Ya No Comparto”, colaboración que recuerda con mucho cariño. “Estoy eternamente agradecida con Ozuna por sumarse nuevamente a una canción conmigo, lo llamé y al momento dijo que sí”, recuerda Natti sobre el momento de grabación. Para completar este disco de 10 canciones, la artista dominicana navegó entre rupturas, despecho, aceptación y recuperación, tal y como se puede apreciar en “Desde Hoy”, “Escasez de Besos”, “Me Aprovecho de Ti” o “Vendaje”, entre otras.
Para hablar de este lanzamiento, Natti Natasha se conectó con Billboard Argentina desde Miami y reveló detalles sobre la producción, la fiesta de lanzamiento organizada y su conexión con Romeo Santos, Ozuna y el resto del equipo.
Felicidades por el lanzamiento, Natti. Volviste a tus orígenes, volviste a la bachata.
Muchas gracias. Imagínate… No es algo nuevo porque tengo mi vida entera dedicada a la bachata y en cada álbum siempre intento sumar una o dos bachatas al menos pero definitivamente, sacar un proyecto completo, y que tuviera la producción y escritura de Romeo Santos fue un verdadero desafío para mí. Pude abrazar mi República y a los latinos de una forma nueva, es un antes y un después en mi carrera. De alguna manera todavía no lo creo, no bajé a tierra aún.
¿Cómo fue para vos poder cantar en vivo por primera vez este álbum junto a tus fans en el release party?
Ver la reacción de la gente y cómo cada quién recibe cada canción es hermoso. Había gente que ya se sabía todas las letras, es algo impresionante. Obviamente había caras conocidas que me daba cuenta que se estaban disfrutando todas las canciones… Era una vibra hermosa. La banda en vivo tenía músicos buenísimos, tienen muchos años en esto y para mí es un honor subir al escenario con ellos. En directo tienen que meterle el sazón de verdad y lo hacen perfecto.
¿Te sorprendió la reacción en alguna canción en particular?
Tuvieron la reacción que yo estaba esperando en cada una. En “Desde Hoy”, como es una canción más perra, se podría decir, no paraban de cantar. Es una canción donde de alguna manera me reinvento, y hasta me hice un tatuaje en la mano que representa la letra. Ver cómo ellos recibían esta canción fue hermoso porque sentí que me acompañaron de principio a fin. Así también me acompañaron en canciones como “Quiéreme Menos”, que fue el primer track que vio la luz, el que empezó todo. “Tu Loca” también fue un momento muy loco porque es la canción favorita de mi hija, cuando empezó a sonar no paraba de bailar y ver cómo el público la cantaba.
El videoclip de “Desde Hoy” da la sensación de no querer parar de bailar en ningún momento.
Totalmente, era la idea. Cuando lo grabamos vivimos un gran momento, me lo estaba viviendo por completo. La gente estaba loca con el video, con el modelo, con el baile… Con todo. Fue el balance perfecto. Además me encanta ese director, Marlon Peña, que dirigió todo de manera excepcional.
¿Cómo fue para vos trabajar con Romeo Santos en la producción?
Siento que él ve el futuro o sabe muchas más cosas de las que pensamos (risas). Es muy detallista y sabe expresar a la perfección los sentimientos que vivimos en cada momento. En la canción “Pinocchio” por ejemplo, cuando te prometen muchas cosas y luego no se cumplen… Él lo sabe reflejar en la letra. O en “Vendaje” también, que es una canción en la que él se sentó conmigo y me dijo que la iba a romper porque sabía lo que significaba para mí. Fue increíble trabajar con él.
¿Recordás algún otro momento de la grabación que puedas compartir?
La colaboración con Ozuna, “Ya No Comparto”. La gente se está volviendo loca con ese tema porque hay muchas personas viviendo lo mismo por ahí, y obviamente se sienten identificados. Estoy muy agradecida con Ozuna porque me dijo que sí a esta colaboración al igual que hizo la primera vez con “Criminal”. Le dije que la fórmula de los criminales tenía que volver en este álbum, que además es la única que tengo. Como él es mitad dominicano también quería que fuera en bachata sí o sí, y le dije que sentía que iba a quedar como anillo al dedo.
Recuerdo que estábamos grabando la canción en el estudio y sentimos que su voz podría quedar perfectamente en el ritmo y la letra. Lo llamamos y no dudó un segundo. Esa misma noche grabamos las voces, donde Romeo también lo guiaba en cada paso, trabajar los tres juntos fue algo muy bonito.
Falta muy poco para Premio Lo Nuestro, nominada nuevamente y vas a tocar en vivo, ¿trabajas pensando en las nominaciones y el reconocimiento?
Pienso en eso porque significa que la gente que me sigue y quiénes me están conociendo ahora mismo aprecia la música que estreno. Ese para mí es el premio más grande. Cuando hago música, realmente es un tiempo dedicado 100% a ella, muchas horas en estudio, preparación como la que tuvimos en Natti Natasha en Amargue, con Romeo, estrés… Y ver la reacción y el cariño de la gente al final de todo es el verdadero premio. Ellos conectan con mis canciones, que es una de las cosas más preciadas que un artista puede desear. No hay nada que personalmente quiera más.
Para Premio Lo Nuestro tengo seis nominaciones y voy a intentar disfrutar. Voy a ir a la alfombra roja, a cantar en vivo y a darlo todo. Me encanta la producción previa y la adrenalina que genera, es lo que me mueve. Son los momentos que uno recuerda eternamente.