
Bastaron apenas 57 segundos para que “Tu misterioso alguien”, canción de Miranda! editada originalmente en 2009, cobrara una nueva vida en este 2025. Ocurrió durante una pausa en las grabaciones de La Voz Argentina, el talent show de Telefe en el que Alejandro Sergi y Juliana Gattas son jurado. En esos tiempos muertos entre audición y audición, los jueces (además del dúo, Lali Espósito, Soledad y Luck Ra) suelen cantar y a ellos les surgió reinterpretar el track 6 del álbum Miranda es imposible!, acompañados por la banda del programa.
El recorte se viralizó tanto en las redes sociales que muchos se volcaron a las plataformas de streaming para darle play a la versión original del tema. Al punto tal que, en la semana del 4 de agosto, llegó al número 1 del Billboard Argentina Hot 100. Un logro que el grupo consiguió por primera vez en 24 años de historia.
“La empezamos a cantar porque un participante, que lamentablemente no quedó, había hecho ese tema en la audición. La banda del programa la empezó a tocar y nos pusimos a cantar. Nadie del programa nos dijo: ‘Che, canten esta canción’. Ni en pedo, la banda la arrancó, la reconocimos por el auricular y nos pusimos a cantar. Y todos se callaron para escuchar. Fue todo muy espontáneo, cero conciencia de lo que estábamos haciendo”, cuenta Ale en diálogo con Billboard Argentina.
“Desde el momento en que el tema salió, se volvió una de las más queridas de nuestro repertorio, nuestros fans siempre la apreciaron mucho. Pero se ve que mucha gente no la tenía y a partir de esto, se dio a conocer más. Lo cual es genial y se dio de una manera orgánica, como se dice mucho ahora. Es buenísimo que la grabación todavía resista. Eso es lo lindo de grabar y de hacer canciones que nunca sabés a dónde terminan. Yo fantaseo mucho con el futuro, con las cosas que pueden pasar, y esto nunca se me había pasado por la cabeza. Así que me parece alucinante”, considera.
-¿En qué te inspiraste para hacerla? ¿Cuánto tiene de real y cuánto de ficción?
-En ese momento estaba escuchando mucho a Roy Orbison, que siempre me gustó pero ahí lo estaba exprimiendo al máximo y quería hacer una canción de ese estilo: Orbison, Electric Light Orchestra… Ese plan de sonido. En cuanto a la lírica, tenía el título, que lo había sacado de la serie Lost, que en un momento el personaje de John Locke, a propósito de otra cosa, habló de un “misterioso alguien”. Eso me gustó y me lo anoté. En el momento de empezar a hacer la canción, le puse ese título al archivo e hice la melodía junto con la letra, pensando que se iba a llamar así. Inventé una historia hasta ir llegando al estribillo para poder utilizar esa figura. Quería que ese sea el centro de la lírica.
Fui escribiendo toda la letra alrededor de ese título y de que cuando musicalmente esas palabras se digan, todo lo anterior te haya llevado hasta ahí. Ir construyendo para que esa sea la cúspide de la canción, que de hecho lo es, es el gancho. A veces, son bastante sencillas las explicaciones de algunas cosas. Después lo vas coloreando con tu propia experiencia, vas juntando historias de tu vida o historias que te hayan contado, que hayas visto… Y vas combinando todas, a veces persiguiendo un título.
En 2022, con la edición de Hotel Miranda!, apareció una versión de “Tu misterioso alguien” grabada junto a Andrés Calamaro. Sin embargo, la que llegó al número 1 fue la original. “En esto no hubo apoyo de ninguna compañía, ni de nada. Nosotros ahora estamos en Sony Music, pero ese tema y el disco fueron editados por Pelo Music. Por eso nadie estaba empujando para que sonara tal o cual versión. La gente eligió. La que hicimos con Andrés me parece alucinante y es la que tocamos en vivo en estos últimos años. Pero ahora, con todo esto, estamos pensando en volver a tocar la canción original”, cuenta Sergi.
-¿Qué les dijo Andrés de la canción?
-Dijo que era como (José Luis) Perales, pero ahora. Que a un compositor como Andrés le digas que grabe una canción tuya y te diga que sí, es un gran elogio. La interpretación de él es soberbia, la rompió. Esa fe le teníamos a la canción nosotros, desde siempre, porque es la que le ofrecimos a él para cantar, que es el Señor Canción.
-Fue el único de todos los invitados que no se subió a los shows del Hotel Miranda!, ¿no?
-Sí, fue difícil combinar. Pero no lo doy por descontado. La invitación está abierta con él. Hasta ahora, no pudimos coincidir. Obvio que me hubiera gustado, pero tampoco lo digo en pasado. Porque no nos dijo que no para siempre. Fue: “Esta vuelta no puedo, vamos viendo”. Algún día tal vez se da, sería espectacular.
-Por las dudas no saquen del show la versión con Andrés.
-En la computadora tenemos el backing track de las dos y la banda se sabe las dos. Así que podemos tocar las dos versiones en el mismo show (risas).