Los Premios Grammy 2026 se llevaron a cabo en el Crypto.com Arena en Los Ángeles el domingo por la noche (1 de febrero), reuniendo a ganadores anteriores (Harry Styles, Chappell Roan), nuevos talentos celebrados (Olivia Dean, Leon Thomas) y algunas leyendas (Joni Mitchell, Reba McEntire).
Conducida por Trevor Noah por sexto (y último) año consecutivo, la transmisión del Grammy de este año estuvo repleta de actuaciones. (De hecho, el espectáculo presentó más actuaciones que premios, aunque ciertamente se entregaron premios, incluidos varios que hicieron historia). A continuación, clasificamos todas las actuaciones, de peor a mejor.
El homenaje In Memoriam a los artistas fallecidos fue particularmente extenso este año, con tres segmentos discretos, cada uno con múltiples artistas. "Parece que cada año perdemos a muchas grandes leyendas, pero sí, este año parece particularmente triste en ese sentido", dijo recientemente Harvey Mason Jr., CEO de la Academia de Grabación, a Billboard. En esta lista, cada uno de esos tres segmentos será clasificado por separado.
Por segundo año consecutivo, todos los nominados a mejor artista nuevo se presentaron en la transmisión de los Grammy. Este año, eso significó un enorme popurrí que incluyó a Addison Rae, Alex Warren, KATSEYE, Leon Thomas, Lola Young, Olivia Dean, sombr y The Marías. Cada uno tuvo un poco menos de tiempo en pantalla que un intérprete típico de los Grammy, pero aun así, mucho más tiempo frente a la cámara que algunos nominados a mejor artista nuevo de años anteriores, muchos de los cuales ni siquiera aparecieron en el escenario. Al igual que el año pasado, Billboard está clasificando las actuaciones de los nominados a mejor artista nuevo en ese popurrí por separado.
Si quieres ver una lista completa de ganadores, la tenemos. Si quieres leer sobre los latinos galardonados, dirígete aquí. Pero si quieres saber cuáles fueron las mejores actuaciones de la 68ª edición de los Premios Grammy, clasificadas, sigue leyendo.
18. Addison Rae, "Fame Is a Gun"
Montándose en la parte trasera de un camión antes de saltar y correr tras bastidores, Rae presentó una actuación conceptual y cargada de coreografía de la excelente canción "Fame Is a Gun". Más que muchos de sus colegas del pop, Rae tiene una visión visual distintiva, y eso se reflejó en gran medida, pero parte de su canto sonó (y se vio) un poco fuera de lugar.
Hitching a ride on the back of a semi before hopping off and running around backstage, Rae offered up a conceptual, choreo-heavy performance of the excellent "Fame Is a Gun." More than a lot of her pop peers, Rae has a distinct visual vision, and that mostly landed, but some of her singing sounded (and looked) a bit off.
17. KATSEYE, "Gnarly"
Tomando el relevo en el instante en que Rae terminó, KATSEYE desfiló y pisoteó por el área tras bastidores de los Grammys mientras "Gnarly", su explosivo tema cargado de bajos al estilo de M.I.A., resonaba por toda la arena. Quizás, inevitablemente para un grupo de seis integrantes en un segmento de popurrí, se sintió algo apresurado; uno desearía que cada miembro tuviera más tiempo en el centro de atención. Se sintió abrumador, pero no poderoso.
16. Sombr, "12 to 12"
"¡Grammys, levántense!", gritó sombr durante su presentación en el segmento de los nominados a mejor nuevo artista, donde interpretó la fantástica canción rockera "12 to 12". Sombr trajo alta moda a la alfombra roja (su atuendo fue destacado) y mucha energía al escenario de los Grammys, pero se sintió más como una interacción con la audiencia que como una declaración, como si estuviera más enfocado en animar a la multitud en el recinto que en crear un momento memorable.
15. Bruno Mars, "I Just Might"
El último éxito de Bruno Mars en el Billboard Hot 100, "I Just Might", es su primera canción en debutar en el No. 1 de la lista. Mars es innegablemente dinámico en el escenario y la canción lo muestra en su elemento, pero en comparación con la energía con la que él y Rosé abrieron la transmisión de los Grammys, se quedó un poco corta. Después de todo, el Bruno de hard rock (que ocupa un lugar mucho más alto en esta lista) fue una sorpresa y un deleite; el Bruno retro de los años 70 es más o menos lo que se espera de él. No es algo malo, pero dado el gran número de presentaciones este año, pasó un poco desapercibido.
14. The Marías, "No One Noticed"
El grupo The Marías estuvo en una posición poco envidiable, al abrir un popurrí de ocho canciones de los nominados a mejor nuevo artista con una balada discreta y onírica. Son una banda excelente con un futuro prometedor (y maravillosa en concierto), pero en el contexto del popurrí del Grammy, su actuación no causó un gran impacto, sino que fue más bien como una piedra que rebota sobre el agua, creando ondas encantadoras pero efímeras.
13. Alex Warren, "Ordinary"
Las baladas en las ceremonias de premios pueden ser complicadas, pero suelen triunfar cuando sirven para inspirar, y Alex Warren fue literalmente elevado hacia el final de su éxito revelación (y campeón del Billboard Hot 100) "Ordinary". Con la mirada hacia el techo, Warren parecía profundamente conmovido por la experiencia, y el público, con las luces de sus teléfonos alzadas, parecía estar de acuerdo. Desafortunadamente, también pareció tener problemas de audio durante su actuación; después del show, publicó un video en Instagram diciendo que su auricular no funcionó.
12. Clipse & Pharrell Williams, "So Far Ahead"
Pusha T y No Malice han rapeado sobre el tráfico de drogas muchas veces a lo largo de los años, pero cuando llevaron la nieve a los Grammys el domingo, no fue del tipo ilícito. Respaldados por el impresionante coro Voices of Fire y los dulces tonos vocales de Pharrell, Clipse ofreció una actuación triunfante y segura de "So Far Ahead" mientras copos de nieve caían suavemente desde arriba. Una sólida actuación de un grupo de profesionales.
11. Post Malone with Chad Smith, Duff McKagan, Slash & Andrew Watt, "War Pigs"
La desgarradora pérdida del pionero del metal Ozzy Osbourne fue conmemorada de manera gloriosamente incendiaria por una banda estelar liderada por Post Malone (Chad Smith, Duff McKagan, Slash y Andrew Watt) que interpretó "War Pigs" durante la segunda parte del segmento In Memoriam. El clásico metalero fue una elección algo extraña para acompañar imágenes de figuras fallecidas de la industria, pero era difícil disputar el ataque ferviente y electrizante de la banda. El tono áspero de Malone encajó perfectamente, también — y mis respetos para él por literalmente brindar por Ozzy (con un vaso rojo de fiesta, nada menos) en el escenario.
10. Lola Young, "Messy"
A veces, una versión melancólica de piano de una canción pop puede sentirse cliché, pero Lola Young es tan auténticamente ella misma que, a pesar del entorno elegante, "Messy" brilló con todas sus contradicciones mientras su voz — suave pero ronca, poderosa pero vulnerable — cautivaba. Desordenada o vestida de gala, ella simplemente es Lola Young, y eso es algo muy bueno.
9. Reba McEntire, Brandy Clark and Lukas Nelson, "Trailblazer"
Para el segmento In Memoriam, Reba McEntire subió al escenario de los Grammy por primera vez, lo cual es sorprendente considerando que la icónica cantante country y la premiación han estado alrededor de aproximadamente los mismos años. Acompañada por Brandy Clark y Lukas Nelson, McEntire cantó su meditativa balada de 2025 "Trailblazer" (originalmente interpretada con Lainey Wilson y Miranda Lambert) sobre los pioneros musicales que allanaron el camino para las generaciones futuras. Fue encantadora, sutil y sublime, perfectamente adecuada para el momento.
8. Ms. Lauryn Hill con invitados, medley de canciones de D'Angelo y Roberta Flack
Ms. Lauryn Hill no había estado en el escenario de los Grammy desde 1999, y se aseguró de que su regreso fuera memorable. Sí, fue parte del segmento In Memoriam, pero Hill y sus invitados estaban llenos de vida y pasión. Rindiendo homenaje a la leyenda del neo-soul D'Angelo con un generoso medley, Hill interpretó "Nothing Even Matters", "Brown Sugar" con Lucky Daye, "Lady" con Raphael Saadiq y Anthony Hamilton, "Devil's Pie" con Leon Thomas, "Another Life" y "Untitled (How Does It Feel)" con Bilal, y "Africa" con Jon Batiste.
Pero eso no fue todo. Al honrar a la pionera del quiet storm Roberta Flack, Hill ofreció una emotiva interpretación de "First Time Ever I Saw Your Face" con Jon Batiste, "Compared To What" con Leon Bridges y Alexia Jayy, "Closer I Get To You" con Lalah Hathaway y October London, y "Where Is The Love" con John Legend y Chaka Khan. Finalmente, cerró con "Feel Like Makin' Love" y la atemporal "Killing Me Softly with His Song", con Wyclef Jean uniéndose a ella en esta última para un toque de Fugees. Magistral.
7. Leon Thomas, "Mutt"
Después de dos décadas en la industria, Leon Thomas finalmente explotó el año pasado gracias a "Mutt", y utilizó su momento en los premios Grammy para demostrar que una actuación sin esfuerzo suele ser el resultado de años de arduo trabajo. Al cantar "Mutt" acompañado por una banda en vivo precisa, Thomas mostró su control lleno de alma y su estilo relajado. Doechii definitivamente estaba disfrutando en la audiencia, al igual que todos nosotros.
6. Olivia Dean, "Man I Need"
De todos los artistas que participaron en el medley de mejor nuevo artista, Olivia Dean se destacó. Su actuación no fue necesariamente la más memorable a nivel conceptual (hemos visto muchos escenarios retro de los años 70) ni la de mayor energía, pero más que nadie, su voz se sintió impecable, atemporal y sin esfuerzo mientras interpretaba "Man I Need", respaldada por unos seductores metales. Realmente no fue una sorpresa cuando, poco después, se llevó el premio en la categoría.
5. Justin Bieber, "Yukon"
Justin Bieber trajo una interpretación reveladora de "Yukon" al escenario de los Grammys. Literalmente. Sin camisa y sin pantalones, Bieber llevaba solo calzoncillos y calcetines al salir al escenario tocando una guitarra acústica y cantando la meditativa balada de SWAG. Luego, dejó que un pedal de loops se encargara de la mayor parte de la instrumentación y se concentró en su voz, que fue sorprendentemente rica y poderosa. Dado que la versión del álbum presenta voces aceleradas en "Yukon", esperamos obtener un lanzamiento oficial de esta interpretación.
4. Sabrina Carpenter, "Manchild"
Sabrina Carpenter es una estrella indiscutible de las galas de premios, aportando conceptos ingeniosos y una estética extravagante donde va. El domingo por la noche, pilotó un avión de la aerolínea retro SCA (Sabrina Carpenter Airlines) para aterrizar con elegancia en el escenario de los Grammy. Cantando "Manchild" con picardía, un toque country y una sonrisa, se burló del bagaje emocional masculino mientras desfilaba por una cinta transportadora de equipaje. Otro éxito para Sabrina.
3. Lady Gaga, "Abracadabra"
Vestida con un atuendo que Delia Deetz habría aprobado mientras estaba situada detrás de dos teclados al estilo del rock progresivo, Lady Gaga interpretó "Abracadabra" con Josh Freese en la batería. Comparado con el show gótico que presentó en su gira, esta actuación fue bastante minimalista, pero no menos fascinante. Con la cámara enfocada de cerca en su rostro y sus ojos ardientes detrás de un accesorio en forma de jaula, Gaga conoce sus ángulos y cómo aprovecharlos. Al igual que David Bowie antes que ella, Gaga hace que los movimientos pequeños se sientan monumentales y ofrece toques artísticos y cinematográficos, como hacer que la cámara se desplace hacia el suelo para mostrarnos no a Gaga, sino su reflejo, cantando el peculiar y extraño tema de dance-pop.
2. Bruno Mars & Rosé, "APT."
frecer la actuación de apertura de los Grammy puede tener dos resultados: o pasas desapercibido, o te robas el show y dejas el listón muy alto para el resto de la noche. Bruno Mars y Rosé lograron esto último con creces, con una enérgica versión rock de su exitoso dúo "APT." que arrancó con fuerza y no bajó la intensidad en ningún momento. Con Rosé canalizando la energía pop-punk de Avril Lavigne en el escenario (sin mencionar su look) y Mars tocando la guitarra eléctrica como si estuviera audicionando para Van Halen, fue una reinterpretación sorprendente (y sorprendentemente exitosa) de la popular canción y una apertura de los Grammy tremendamente entretenida.
1. Tyler, the Creator, "Thought I Was Dead", "Like Him", "Sugar On My Tongue"
No hay muchos artistas que parecen mejorar con la edad, pero Tyler, the Creator (quien, para ser claros, ya comenzó fuerte con Odd Future y su álbum debut en solitario Goblin) es, sin duda, uno de los mejores creadores de álbumes y artistas visuales de nuestra generación. Trajo la furia de un jugador de fútbol americano a "Like Him" y "Thought I Was Dead" de Chromakopia, y luego hizo honor al título de esta última canción después de unas sabias palabras de Regina King. Subiendo a un auto deportivo rojo brillante, Tyler atropelló a un maniquí vestido como el furioso jugador de fútbol americano que había sido momentos antes, matando efectivamente su era anterior.
Saliendo del auto estrellado para causar más caos en una gasolinera mientras rapeaba "Sugar on My Tongue", un tema destacado de Don't Tap the Glass, Tyler arrancó el dispensador de una bomba, haciendo que la gasolina saliera a chorros por todas partes, y dejó caer un cartucho de dinamita para prenderle fuego a todo antes de alejarse caminando. Luego, como por arte de magia, el rapero ganador del Grammy emergió de dentro de la gasolinera, chamuscado y echando humo; tambaleándose hacia adelante, fingió una caída por las escaleras del escenario directo hacia la multitud, donde quedó tendido boca abajo, con humo saliendo de su ropa.
Parte espectáculo de hip-hop y parte show de magia, es algo que simplemente tienes que ver.
Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español.