
La canción latina más escuchada de 2024 fue “Gata Only”, el reggaetón fluido y pegajoso de los jóvenes raperos chilenos Cris MJ y Floyymenor. El tema se volvió un hit viral global, siendo la canción más usada en TikTok en todo el año, en cualquier idioma, y liderando la lista de fin de año Year-End Hot Latin Songs de Billboard.
Sin embargo, Cris MJ, responsable de la mitad de ese éxito, no ha visitado Estados Unidos desde que salió el tema. Hablando por Zoom desde su estudio en Santiago, el rapero y compositor de 24 años sonríe tímidamente y se encoge de hombros. Aunque todavía no tiene visa, ha podido ir a muchos otros sitios, incluyendo París, la inspiración de su nuevo álbum, Apocalipsis, que salió hoy (27 de junio) bajo el sello Sonar, que pertenece a Rimas y se distribuye por The Orchard.
“El París medieval es la inspiración de todo este arte. Porque es una ciudad que tiene tanta belleza, carismática, los museos. Todo eso me hizo hacer este disco”, dice Cris MJ, quien incluso ha cambiado su look y su estilo —ahora dejó atrás las gorras de béisbol por sombreros tipo fedora— para meterse en el mundo de Apocalipsis.
“Este álbum es como un nuevo renacer, como un yo más maduro. Quiero que vean algo diferente en mí, cómo que la esencia del reggaetón no se pierde, pero lo llevo con melodía más futurista y algo de pop. Hemos crecido. Queremos seguir creciendo y abrir puertas para la música chilena”.

Apocalipsis, un álbum ambicioso de 18 canciones, lleno de producción atmosférica y temas de rap con melodías fuertes y ganchos pop, es un intento claro de ir más allá del reggaetón básico y fácil, tanto musical como estéticamente.
En “Frozen”, por ejemplo, Cris MJ rinde homenaje a Michael Jackson con un sonido más pop pero también en la estética del video y la incorporación del baile. Sin embargo, en general, el álbum conserva la base de reggaetón que es el ADN de Cris MJ.
Con solo 24 años, el artista nacido como Christopher Andrés Álvarez García ya es una estrella en Chile. El año pasado, agotó tres Movistar Arenas y en diciembre tocará en dos estadios, en Santiago y su ciudad natal, La Serena. A nivel global, su música también resuena. Entró por primera vez en la lista Hot Latin Songs de Billboard en 2022 con “Una noche en Medellín”, que llegó al puesto No. 22 y luego tuvo un remix con Karol G y Ryan Castro, catapultando a Cris MJ a un público grande. Su versión original tiene más de 1.000 millones de reproducciones en Spotify. Después, en febrero de 2024, Cris MJ se unió a su compatriota chileno Floyymenor en “Gata Only”, un éxito arrollador que alcanzó el No. 4 en el Billboard Global 200.
En junio, Cris MJ volvió —esta vez en solitario— con otro hit, “Si no es contigo”, que debutó en el top 10 de Hot Latin Songs. Y sin embargo, a pesar de su éxito en los charts, aquí en Estados Unidos, limitado por las restricciones de viaje, Cris MJ sigue siendo un misterio.
Así que quisimos conocerlo un poco más, y nos sentamos con él en un Zoom desde Chile, donde descubrimos a un artista reflexivo, con un sentido del humor peculiar y una sorprendente apreciación por la historia y la estética.
Visitaste París por primera vez en 2022, haciendo promo para “Una noche en Medellín”. ¿Fue amor a primera vista?
Amor a primera vista. De hecho, ahora mismo se supone que debería estar allá para la Fashion Week, pero tengo un show. Pues el arte que lleva París, como que hay muchas cosas que te motivan a hacer otra creatividad. Me emocionó todo; la ciudad del amor y todo eso como que escuchaba mi ritmo. En París siento más la música.
Tienes dos álbumes previos. ¿En qué se diferencia este?
Este álbum es como un nuevo renacer, así como un yo como más maduro. Quiero que vean algo diferente en mí. La esencia del reggaetón no se pierde, pero lo llevo con melodías más futuristas y algo de pop.
Se siente como un álbum muy intencional. ¿Siempre trabajas así?
Los demás discos fueron súper rápidos porque eran canciones que yo siempre grababa en el estudio. Pero este me llevó como un año y medio trabajarlo. Como que elegimos las canciones bien con el equipo. Todo tiene un sentido. Cada pista, cada melodía, todo eso. No fue simplemente poner temas rápido.

En la canción “Frozen”, le rindes homenaje a Michael Jackson.
Sí, llevo todo el año escuchándolo y viendo cómo se vestía. Tengo mis fedoras. Tengo mis sombreros así de Michael.
Cuando grabaste “Gata Only”, Floyymenor ya había hecho la canción original, pero luego tú te acercaste y sacaron la versión que conocemos ahora. ¿Qué pasó ahí?
Yo la escuché porque la gente pensaba que era yo realmente el de esa canción. La pista a mí me gustaba mucho. Yo no lo conocía a Floyy. Y ahí supe que era de la ciudad de donde yo soy, de La Serena. Y yo dije, “Lo voy a invitar para Santiago a mi estudio y vamos a hacer ese tema”. Y cuando viajó, la conexión fue muy buena, igual. Tuvo buena vibra y todo, como que nos conectamos bien. Todo fluyó súper rápido. Incluso grabamos la canción y al otro día ya viajábamos a La Serena a hacer el video. Después lo soltó y y todo fue como muy rápido. Estaba contento por esa canción, e igual le tenía fe.
Hablas mucho sobre la importancia de abrir Chile al mundo, musicalmente. Háblame de tu ciudad natal, La Serena. ¿Cómo influyó en tu música?
Allá escuchaba mucho reggaetón. Yo donde más escuché reggaetón fue La Serena. Siempre escuchamos Daddy Yankee, cosas así. Y me quería meter en eso, probar cómo iba a sonar mi voz. Entonces me metí a hacer rap con un grupo de rap. Todo fue allá. Empecé grabando mis videos allá con un iPhone y todo eso, [pero] no había mucho recurso allá. Habían como dos estudios allá en La Serena. Después me cambié a Santiago, y ahí como que me evolucioné más.
Creciste en un caserío en La Serena. Era un lugar duro. De hecho, le dispararon a tu papá frente a ti (sobrevivió). ¿Cómo afectó esto tu música?
Más que afectar, como que fue una motivación porque siempre quise sacarlo de ahí a mi papá, a mi familia, a mi mamá. A todos siempre los he querido sacar de ahí. Yo no quería trabajar en otra cosa que no sea música. Como que yo dije, “Me voy a dedicar a esto y y tengo que ganar sí o sí”. Siempre mi mente fue así ganadora. Incluso hay canciones que yo hacía en ese tiempo y muchas cosas que decía en las letras ahora lo tengo.
Volvamos a Apocalipsis. Este álbum no tiene colaboraciones.
No, porque es algo que quiero llevar más íntimo. Como que quiero que la gente escuche más Cris MJ y se identifique con lo que yo quiero expresar; que sea más personal. Igual es arriesgado porque es un disco solo y es primera vez que lleva sin colaboraciones. Pero estamos para eso, estamos pa romper y si uno confía en uno, tiene que darlo todo.
Y tú confías en ti.
Sí, sí. Siempre. Me mantengo real siempre y con la esencia.
Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español