Este 14 y 15 de febrero se vivió un fin de semana de fiesta en el Aeródromo Santa María de Punilla, Córdoba. Cosquín Rock 2026 fue a lo grande: más de 90 mil personas por jornada gozaron de Divididos, Airbag, Trueno, Lali, Abel Pintos, Ysy A, Franz Ferdinand, Chemical Brothers, Morat, Dillom, Las Pastilas del Abuelo, Bandalos Chinos, Six Sex, Fito Páez, Marilina Bertoldi, Ciro y Los Persas y mucho, mucho más.
Clásicos y emergentes, de todo se escuchó en el festival más federal del país. Fueron 109 artistas los que se presentaron en el festival, demostrando una amplitud musical sin escalas. Entre todo lo que se pudo disfrutar, se dieron sorpresas con presencias de clásicos del rock argentino, fusiones de estilos, mashups generacionales y universos paralelos. En Billboard Argentina destacamos esos momentos irrepetibles, que le dan un plus especial y único al evento.
Estirando límites con Abel Pintos
Para los puristas del rock, la inclusión de Abel en la grilla causó cierta controversia a pesar de ser un músico que ha declarado en reiteradas oportunidades su pasión rockera. Justamente Lula Bertoldi, voz y guitarra de Eruca Sativa, declaraba en Billboard Argentina como previa de esta edición 2026 de Cosquín Rock, que la variedad de estilos era algo a destacar del festival. Coherente con esa apertura, apenas iniciado el día 1 en el Escenario Norte, la banda lo invitó a cantar "Amor Ausente", canción que ya los había juntado en otras oportunidades.
Una de las novedades de este Cosquín Rock, fue la inclusión de un Escenario Sorpresa. De dimensiones más pequeñas, entre el Norte y el Montaña, se encontraba este espacio en el que nadie sabía que podía pasar. Así, con la noche cayendo lentamente, Kurz comenzó a tocar con su banda y un sinfín de invitados. Entre esos estuvo Pintos que hizo una celebrada versión de "Ji-ji-ji", el clasicazo de los Redonditos de Ricota. "Me alegra mucho que me hayan invitado Eruca y Ale Kurz, porque no había tenido la oportunidad de vivir el festival. Hacer un concierto propio ya es una emoción muy grande, pero además poder visitar todo el predio, encontrarme con amigos, ser un poco parte del rock a través de las canciones que todos conocemos y amamos, eso es un honor para mí", declaró el músico ante la consulta de Billboard Argentina.
El día en que Litto Nebbia hizo salir el sol en Cosquín Rock

El pionero indiscutido del rock argentino estuvo presente por primera vez en un Cosquín Rock. No en un show propio, sino como invitado de El Kuelgue, para hacer juntos dos canciones: "Solo se trata de vivir" y "Peluquita". El clima nublado de la jornada se disipó cuando entró en juego la voz eterna de Litto, quien hizo que saliera el sol.
"Es una aventura linda de compartir, con música. El encuentro se dio luego de que pasamos por la experiencia de tocar juntos en el ciclo Portal Sessions. Grabamos, filmamos y nos hicimos bastante pegotines con los chicos de El Kuelgue. Yo los conocía porque me gustaban cosas que hacían y ellos conocen canciones mías. Armamos un repertorio de cinco canciones y ahí dijimos: 'Para qué vamos a hacer esto solo, hagamos algo más', y así me invitaron a tocar en Cosquín y en otro festival", detalló Nebbia en diálogo con Billboard Argentina.
También manifestó estar contento por estar en Cosquín Rock y por "relacionarme con otros músicos. No importa la edad, siempre que haya coincidencia en el buen gusto por la música, en el repertorio compositivo y en la tímbrica sonora. Se da por gusto propio de la música, como he tocado con Los Reyes del Falsete, Leo García, y últimamente hemos compartido fechas con la hija de León Gieco, que está haciendo una música instrumental buenísima".
El debut de El Cuarteto de Nos

Los uruguayos se presentaron por primera vez en el festival y lo hicieron con mucho público presente. Respecto a la popularidad que tomó la banda a lo largo de los años, su cantante y principal compositor, Roberto Musso, dijo: "Nunca pensamos en este presente, y tal vez ahí está el secreto. Siempre lo tomamos como un divertimento mientras hacíamos nuestras carreras académicas. Pero la banda fue creciendo y casi sin quererlo, la música nos fue ganando. En un momento decidimos si seguir siendo una banda part time o nos dedicábamos 100% a la música, bueno, se ve la decisión".
En Cosquín Rock sentían el desafío de seducir al público del festival: "Nosotros lo llamamos la ingeniería del set list en los festivales… Es un equilibrio para nosotros. Obviamente van las canciones que son caballito de batalla, pero también hay un montón de gente que hay que seducir porque viene a ver a otros artistas. Y que a veces dice: 'Ah, mira, estos son los que tocaban la canción de Damián, o los sentí en la radio una vuelta, no son tan malos en vivo (risas)'. Entonces también metemos algunas canciones del disco nuevo y asumimos riesgos con otras que son más performáticas, que no son tan instrumentalmente rockeras".
León Gieco, el gran invitado
La de León fue una presencia que duró todo el día domingo. No estaba dentro de la grilla del festival, sin embargo, temprano por la tarde subió con Beats Modernos, la banda que llevan adelante el Zorrito Von Quintiero, Rosario Ortega y Fernando Samalea, músicos que tocaron con Charly García en distintas etapas. Apenas empezada la jornada, ya teníamos uno de los momentos más conmovedores de los dos días. Se escucharon "Los Salieris de Charly", "Pensar en nada" y "El fantasma de Canterville". Pero con "Yo no quiero volverme tan loco" las emociones colectivas realmente llegaron a su punto máximo.
Un rato después, Gieco también estuvo presente en el show de Agarrate Catalina –vienen tocando juntos desde hace un tiempo-, que se dio en el Escenario Sorpresa. Y a la noche sorprendió subiendo a cantar con Trueno, en el espacio Sur: la propia "5 siglos igual" y "Tierra Zanta" –del rapero xeneize- para generar un desborde absoluto. Lejos de quedarse ahí, más tarde volvió al Escenario Sorpresa para tocar nuevamente con Agarrate Catalina y El Plan de la Mariposa para hacer otra versión de "Pensar en nada".
La huella de Sumo en Lali
¿Se juntaron los Sumo? No. Pero Cosquín Rock tiene esos momentos en donde todo fluye y se relaciona, a pesar de que sean generaciones y músicas diferentes. En ese sentido, se dieron colaboraciones y universos paralelos increíbles. Andres Ciro invitó a tocar a Ricardo Mollo –voz y guitarra de Divididos–, y cuando lo presentó dijo que fue integrante de "la banda más grande de rock de la Argentina, la que tuvo la característica de mirar hacia el futuro". Si bien tocaron "Morella", clásico de Los Piojos, hubo algo del aura prodanesca en la interpretación de Ciro. Más tarde, Lali le dio vida a una inesperada versión de "Los Viejos Vinagres". "Para vos, lo peor, es la libertad", gritó la popstar con ganas, quien siempre tiene algo para decir y quien quiera oir, que oiga.
A la misma hora, pero en el escenario de enfrente, estaban tocando Las Pelotas, una de las bandas surgidas tras el final de Sumo. La línea de tiempo alternativa no quedó solo en eso. Antes de que todo esto sucediera, Lali y Las Pelotas compartieron espacio en camarines y charlaron como si se conocieran de toda la vida. "Festivales como estos te dan la oportunidad de tener una charla con alguien a quien admirás. Estuvimos toda la tarde acá, comiendo, tomando algo, charlando. Nunca había compartido con los muchachos de Las Pelotas, así que se dio un lindo cruce. Fue muy lindo pasar un rato con ellos", le dijo Lali a Billboard Argentina.
El espiritango de Ysy A
El rapper volvió a sellar su cruce con el género ciudadano por excelencia y sumó nuevamente a Hernán Cucuza Castiello, músico, letrista y compositor tanguero, quien también tiene una seductora raigambre rockera. Juntos hicieron una interesante fusión entre tango y trap, que lejos de sonar forzado, resultó genuino y hasta novedoso. Luego, Cucuza dijo que "hay algo en el tango y el rock que forma parte de la lírica urbana", una frase de Luis Alberto Spinetta quien a esa fusión la diagnosticó como "tangolencia rockera". "Ysy lo lleva a la cancha de Huracán con 45.000 pibes y pibas o al Cosquín Rock, poniendo el sentir de Spinetta, el nuestro, en el marco de semejante festival o llevándolo a Suiza, a Bariloche, a París, a La Plata, a Bogotá… A todos los lugares que puede y quiere", cerró el tanguero.