Tras su exitoso paso por ferias internacionales, llega a Buenos Aires la presentación oficial de Yo soy la cumbia, una ambiciosa obra colectiva de REDPEM, la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, compilada por los periodistas musicales Enrique Blanc (México) y Humphrey Inzillo (Argentina). El encuentro tendrá lugar este domingo 21 de junio, a las 18, en el Club Social 911, Julián Álvarez 1272 (CABA).
Será una auténtica celebración de la identidad sonora latinoamericana y contará con un panel conformado por los autores Gabriel Plaza, Paz Azcárate y Sebastián Espósito, los músicos Juan Albornoz (Tercos), Black Rodríguez Mendez (La Delio Valdez) e integrantes de Kumbia Queers. Como la cumbia no solamente se piensa y se cuenta, también habrá dj sets y un show de Tercos.
El libro es una coedición internacional entre las destacadas Ediciones UNGS (Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento) de Argentina y la Editorial de la Universidad de Guadalajara de México, con la colaboración de una red de editoriales universitarias de la región.

Luego de explorar las raíces geográficas y sociales en el volumen previo Cumbia somos (2023), esta nueva entrega profundiza en las venas abiertas del ritmo. Yo soy la cumbia incluye crónicas, perfiles y textos de diversos periodistas y creadores de todo el continente. Las 308 páginas rescatan experiencias, confesiones y trayectorias de artistas que han dado forma a este lenguaje universal. Incluye un prólogo de Yeison Landero, nieto del célebre cantante, acordeonista y compositor colombiano Andrés Landero (1931-2000).
Los sonidos del acordeón, el bombo, la guacharaca, el cencerro, el güiro y los platillos resuenan y conectan realidades desde Colombia, Nicaragua, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Chile, México, Perú y Brasil. El volumen transita con maestría desde el legado de aquellos nombres que ya son leyendas, hacia las nuevas generaciones que hoy exponen una sonoridad propia donde la energía germinal de la chicha, el porro, el fandango o el cumbión conviven sin prejuicios con el rock, el hip-hop, el punk y la psicodelia.
El libro incluye textos sobre La Changa, Los Corraleros de Majagual, Tommy Rey, Mike Laure, Leo Mattioli, Heli Toro y el Cuarteto Imperial, Ángela Leiva, Academia da Berlinda, Kumbia Queers, Marilina, Rolando Bruno, Puerto Candelaria, Santaferia, Richard Blair, Mauricio Mesones, además de testimonios en primera persona de Toy Selectah (Control Machete) y Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido).
Desde los barrios profundos, los sonideros de México, las cunetas y los picoteros colombianos, hasta los grandes festivales internacionales, Yo soy la cumbia demuestra que este movimiento es un tejido transgeneracional inquebrantable.