La cantante lidera con nueve la lista de nominados, incluyendo para álbum, grabación y canción del año.
Por Paul Grein, Billboard Español
SZA, quien lidera la lista de nominados a los premios Grammy 2024, actuará en la ceremonia, anunció CBS el lunes (29 de enero). Esta será la segunda vez que la cantante se presente en la transmisión de los Grammy. Actuó por primera vez hace seis años, cuando estaba nominada a mejor artista nuevo. Entonces cantó “Broken Clocks”, una canción de su álbum de estudio debut, Ctrl.
La 66ª edición anual de los premios Grammy® será este domingo (4 de febrero) en la Crypto.com Arena de Los Ángeles.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de SZA (@sza)
La persona más nominada del año suele actuar en la gala, pero no siempre es así. Beyoncé, que lideró las nominaciones el año pasado, optó por no actuar. También se negó a actuar hace tres años, cuando encabezaba la lista de postulados. Jay-Z y Kendrick Lamar tampoco actuaron cuando lideraron las nominaciones en 2018 y 2019, respectivamente. Más memorable, Michael Jackson no actuó en 1984, cuando se convirtió en el primer artista en ganar ocho premios en una noche.
SZA cuenta con nueve nominaciones, incluyendo en las tres categorías más importantes: álbum, grabación y canción del año. Su álbum SOS se considera un fuerte contendiente de Midnights de Taylor Swift y The Record de Boygenius. Aún no se ha confirmado si Swift o Boygenius actuarán en el programa.
SZA es la décima artista anunciada para actuar en los Grammy este año. Las edades de estos artistas van desde los 20 (Olivia Rodrigo, 20; Billie Eilish, 22; Dua Lipa, 28) y tres de ellos tienen más de 60 años (los cuatro miembros de U2, que tienen poco más de 60; Billy Joel, de 74 años; y Mitchell, de 80). También han confirmado cuatro artistas en sus 30: Burna Boy y Travis Scott, ambos de 32 años; Luke Combs, de 33; y SZA, de 34.
U2 actuará desde Sphere en Las Vegas, sede del aclamado espectáculo de la banda U2:UV Achtung Baby Live at Sphere.
Aún están por anunciarse más actuaciones para la ceremonia. La gran pregunta es si Swift, quien fue la estrella musical más popular del año pasado por un amplio margen, subirá a cantar al escenario.
Los otros nominados a álbum del año, que aún no han sido anunciados como intérpretes en la gala, son Janelle Monáe por The Age of Pleasure, Lana Del Rey por Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, Miley Cyrus por Endless Summer Vacation, Rodrigo por Guts y Jon Batiste por World Music Radio.
Trevor Noah será el maestro de ceremonias de los Grammy por cuarto año consecutivo. Y también está nominado: compite por el premio al mejor álbum de comedia por I Wish You Would. Es el primer presentador de un Grammy nominado el mismo año desde Queen Latifah en 2005. Noah ganó un premio Emmy el 15 de enero a la mejor serie de entrevistas por The Daily Show With Trevor Noah.
La 66ª edición anual de los premios Grammy se transmitirá en vivo el domingo (4 de febrero) de 8 a 11:30 p.m. (hora del este)/5 a las 8:30 p.m. (hora del Pacífico) por CBS, y podrá verse simultáneamente en Paramount+ (en vivo y on demand para Paramount+ con suscriptores de Showtime, y on demand para suscriptores de Paramount+ Essential el día después de la emisión).
El espectáculo es producido por Fulwell 73 Productions para la Academia de la Grabación por cuarto año consecutivo. Ben Winston, Raj Kapoor y Jesse Collins son los productores ejecutivos.