Rawayana, Carín León, Shakira y más ganadores latinos del Grammy 2025

Fotografia:
Billboard Latin
0 ' de lectura
+ EXPLORE

La mayoría de los premios se entregaron en la tradicional Premiere, una ceremonia realizada horas antes de la gala televisada.

Residente, Rawayana y Carín León fueron galardonados el domingo (2 de febrero) en la Premiere de los premios Grammy, una ceremonia previa a la televisada en la que se repartieron la mayoría de los trofeos. Tony Succar y su madre, la debutante Mimy Succar, también estuvieron entre los ganadores.

“Mucho gusto chicos, somos Rawayana de Venezuela”, dijo Beto Montenegro, vocalista de la popular banda de trippy-pop, al aceptar el premio al mejor álbum latino de rock o música alternativa por ¿Quién Trae Las Cornetas? Luego de dar las gracias en inglés, pidió permiso para continuar en español con un sentido poema en el que hizo alusión a su país natal.

“A mis compatriotas, levantemos nuestra cabeza con orgullo. Nuestra música nos habla de hace rato.
Con tanto desorden en el mundo, está difícil ponerse en nuestros zapatos”, comenzó Beto. “Venimos de ahí, de donde no se pronuncian las eses. Donde se improvisa y fluye. Supa, Apache, Neutro, Akapellah, somos los fu–ng jefes. Pa’ las noches Simón Díaz. Pa’ siempre Canserbero. Que no te vendan otro caramelo”. Es el primer Grammy para Rawayana, y le sigue a su victoria de noviembre en los Latin Grammys 2024, donde ganaron mejor canción pop por “Feriado”.

Residente y Carín León no asistieron al evento. El primero — que suma seis premios Grammy y 28 Latin Grammys en solitario y con su antiguo dúo, Calle 13 — ganó mejor álbum de música urbana por LAS LETRAS YA NO IMPORTAN. El segundo obtuvo su primer Grammy anglo, a mejor álbum de música mexicana (incluyendo tejana), por Boca Chueca, Vol. 1, que en noviembre le mereció el Latin Grammy al mejor álbum de música mexicana contemporánea.

“Mi gente me siento muy contento por esto que acaba de pasar”, dijo León en un comunicado. “Gracias de todo corazón a todos ustedes por formar parte de este sueño, felicidades a todos los nominados. Arriba México, arriba Sonora y arriba la H”, de Hermosillo.

Tony Succar y Mimy Succar ganaron mejor álbum latino tropical por Alma, Corazón y Salsa (Live at Gran Teatro Nacional) y ofrecieron un emocionante discurso, él destacando en inglés que su madre apenas hizo su debut porque dejó la música de lado para dedicarse a su familia, y ella dedicando el premio en español a su país, Perú, y a su padre.

Más tarde, Mimy Succar compartió otro galardón, a mejor interpretación de música global, por su participación en “Bemba colorá” de Sheila E., también con Gloria Estefan. Las tres artistas subieron al escenario. “La primera vez que fui nominada fue hace 40 años, hoy. 1985”, dijo Sheila E. al aceptar el trofeo. “Solo sepan que nunca es demasiado tarde para seguir creando y soñando”.

La Premiere de este año se transmitió en vivo desde las 3:30 p.m. ET/12:30 p.m. PT en el canal de YouTube de la Academia de la Grabación y en el sitio web del Grammy. Se llevó a cabo en el Peacock Theater en el complejo LA Live en Los Ángeles (que también incluye el Crypto.com Arena), y fue conducida por Justin Tranter, nominado al Grammy a canción del año por coescribir “Good Luck, Babe” de Chappell Roan.

Unas horas después, durante la gala transmitida en vivo por CBS desde el Crypto.com Arena en L.A., Shakira recibió el premio al mejor álbum pop latino por Las Mujeres Ya No Lloran, un galardón que recibió de manos de Jennifer Lopez.

“Wow, esto es increíble. Muchas gracias”, dijo la estrella colombiana al recibir su gramófono dorado, el cuarto Grammy de su carrera (además de sus 15 Latin Grammys). “Quiero dedicarle este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país”, continuó. “Ustedes son amados, son valiosos, y siempre lucharé con ustedes. Y a todas esas mujeres que trabajan duro todos los días para proveer a sus familias, ustedes son las verdaderas lobas, así que esto también es para ustedes. Quiero compartir este premio con mis hijos, Milan y Sasha, que están aquí conmigo. Estoy tan orgullosa de ustedes, de sus corazones amables. Gracias por apoyarme como lo hacen. Los amo”.

Tras ganar tres Latin Grammys en noviembre, incluyendo como compositor y productor del año, el creador de éxitos mexicano-estadounidense Edgar Barrera compitió por segundo año consecutivo por el Grammy al compositor del año, no clásico, gracias a canciones en español escritas con o para estrellas como Ivan Cornejo, Carín León, Shakira, Karol G y Peso Pluma. El premio esta vez fue para Amy Allen.

La lista de nominados en general incluía a otros artistas latinos, pero no en categorías tan prominentes como compositor del año. Entre otros, el director venezolano Gustavo Dudamel figuraba nuevamente en los apartados de música clásica, junto con la compositora mexicana Gabriela Ortiz, y el saxofonista y compositor puertorriqueño Miguel Zenón en los rubros de jazz.

Dudamel ganó mejor interpretación orquestal por “Ortiz: Revolución Diamantina”, como director de la Filarmónica de Los Angeles, y mejor compendio clásico, junto al productor Dmitriy Lipay, por Ortiz: Revolución Diamantina, cuya pieza homónima además se impuso como mejor composición clásica contemporánea.

En la categoría de música infantil, Lucky Diaz and The Family Jam Band ganaron el Grammy al mejor álbum de música para niños por Brillo, Brillo! “Soy chicano mexicano de Los Ángeles y esta grabación nos representa”, dijo con emoción el líder de la agrupación. “En este momento de gran división, debemos unirnos. Esta ciudad está construida de sueños, de dreamers e inmigrantes. Estoy muy orgulloso de este álbum”.

En las categorías de música latina — que abarcan pop, música urbana, rock o música alternativa, música mexicana, y música tropical — competían superestrellas que han sido nominadas o galardonadas en el pasado, incluidas también Anitta, Bad Bunny, Shakira, Kali Uchis, Peso Pluma, J Balvin, Juan Luis Guerra y Marc Anthony; y nominados primerizos entre quienes también estaban Feid y Young Miko.

Conducido por Trevor Noah, el espectáculo de este año tuvo un sentido de propósito adicional: recaudar fondos para apoyar los esfuerzos de alivio de los incendios forestales en L.A. y honrar la valentía y dedicación de los socorristas.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard