Presentado por La Comunidad de Madrid, el evento reunió a directivos, ejecutivos y artistas, culminando con una actuación de la cantante argentina.
Managers, ejecutivos de discográficas y artistas, entre ellos el icono Raphael, Luis Cobos, Mala Rodríguez, Paula Cendejas, Yotuel y Maikel Delacalle participaron en una serie de conversaciones y paneles como parte del primer Foro de la Música en Español de Madrid, presentado por la Comunidad de Madrid y con el apoyo de Billboard.
El evento — de un día de duración y al que pudieron asistir por invitación unos 500 artistas, directivos y ejecutivos del sector — pretendía poner de relieve el creciente consumo de música en español en todos los continentes. Contó con cuatro mesas redondas, así como con una sesión de preguntas y respuestas y la actuación de la superestrella argentina Nicki Nicole.
La cantante, que hizo historia como la primera artista urbana femenina en entrar y encabezar la lista Billboard Argentina Hot 100, acaba de terminar una gira de nueve conciertos en su Buenos Aires natal con todas las entradas agotadas, y el 21 de marzo actuará por primera vez en el WiZink Center de Madrid con 15.000 localidades agotadas. También es la portada de Billboard Español de este mes.
El estatus de Nicki Nicole, una artista que alcanzó la popularidad en Argentina pero que ahora llena estadios en todo el mundo, puso de relieve el interés del foro por la nueva generación de artistas latinos de distintos continentes, géneros y enfoques que ahora dominan los charts, y el hecho de que Madrid sea un epicentro de esa fluidez.
“España asume plenamente su papel como parte de un nuevo movimiento de música latina”, declaró Jorge “Pepo” Ferradas, representante del artista colombiano Camilo y del español Rels B, que han triunfado a ambos lados del Atlántico.
Ferradas formó parte de una mesa redonda inaugural en la que también participaron Walter Kolm, fundador de WK Entertainment y mánager de Maluma y Carlos Vives; Fede Lauria, fundador de Dale Play Records y mánager de Bizarrap y Nicki Nicole; Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin; y Rosa Lagarrigue, fundadora de RLM Entertainment y mánager de Rozalen y Raphael.
Le siguió una conversación con el icono español Raphael, que a sus 80 años dijo no tener planes de retirarse. “No me veo en el papel de no hacer nada”, dijo.
A continuación, los artistas Mala Rodríguez, Yotuel, Maikel Delacalle y Paula Cendejas mantuvieron un animado debate sobre el estado actual de la música, seguido de una entrevista con el venerable director de orquesta Luis Cobos, presidente de la recién creada Academia Española de la Música, que acogerá su primera gala de entrega de premios esta primavera.
El broche final de la jornada fue una conversación sorprendentemente sincera e íntima con la estrella de la portada de Billboard Español, Nicki Nicole, que se sinceró sobre cómo cataliza sus experiencias personales en la música y también reveló que pronto lanzará un nuevo single con otro icono español, Alejandro Sanz.
Nicki también interpretó un conjunto de seis canciones en un nuevo formato semiacústico, lo-fi, con la cantante actuando respaldada por teclado, batería y guitarra, destacando unas voces que se han vuelto más sensuales y amplias.
El foro se inauguró el martes por la tarde con la bienvenida de la jefa de contenido de Billboard para Latin/Españo, Leila Cobo, y de Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de Madrid, quien destacó la importancia de la música para la ciudad, y su papel en “el fomento del talento y de la industria”.