El autor de "Los caminos de la vida" falleció el martes (21 de mayo) a los 57 años.
Omar Geles, el compositor, cantante y acordeonista de vallenato nominado al Latin Grammy que saltó a la fama en los 80 con el grupo Los Diablitos y disfrutó también de una carrera como solista, murió el martes (21 de mayo) en la Clínica Erasmo de Valledupar, Colombia. Tenía 57 años.
Apenas el sábado (18 de mayo), Geles apareció como artista invitado en el concierto de Silvestre Dangond en el estadio El Campín en Bogotá, donde subió al escenario en compañía de Karen Lizarazo, Gusi, Elder Dayan, Rafa Peréz, Penchi Castro, Churo Díaz y Diego Daza.
Según el diario colombiano El Tiempo, Geles ya había sufrido una “descompensación” el pasado 27 de abril tras dar un concierto en Miami, donde fue atendido en una clínica y se recuperó con éxito.
“Ser agradecido es el don más preciado y no tengo cómo pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud”, escribió el artista en su cuenta de X al día siguiente. “A Dios la gloria porque él es el dueño de la vida y de todo. Todavía me faltan un puñado bien grande de canciones por regalarles. Los amo. Aquí estoy como un roble!”.
ras la noticia de su muerte, astros como Carlos Vives y Miguel Morales, su antiguo compañero de la agrupación Los Diablitos, expresaron su pesar.
“No es fácil aceptar que un artista como Omar Geles, con tanto talento, con tanta alegría, con tantas historias por contar, con tanto amor para la gente se haya ido de repente”, escribió Vives en su cuenta de X junto a una serie de fotografías de los muchos momentos que compartieron, incluyendo en la serie Escalona, donde Geles dio vida a Simón Salas.
“Podría contarles muchas historias de un artista verdaderamente fraterno, sin egoísmos, y querido por todos. Te voy a extrañar querido Omar”, agregó Vives. “Descansa en paz”.
“Los caminos de la vida son así… OMAR GELES, hoy mi corazón entristecido expresa con mis lágrimas de dolor tu partida. Fuiste mi compañero, mi hermano, mi amigo, colega, y mi fuente de lo que hoy soy”, expresó Morales en su cuenta de Instagram.
El Festival de la Leyenda Vallenata destacó en X que “en su carrera musical como acordeonero y compositor [Geles] cosechó grandes triunfos y supo darle gloria y honra a la música que tanto amó hasta sus últimos días”.
Geles se dio a conocer en 1985 cuando él y Morales crearon la agrupación Los Diablitos, con la que lanzaron éxitos como “Los caminos de la vida” y “Cómo le pago a mi Dios”. En el 2004, tras separarse de Morales, el artista cambió el nombre del conjunto a La Gente de Omar Geles y se mantuvo activo hasta la fecha.
En la década pasada, recibió dos nominaciones al Latin Grammy al mejor álbum de cumbia/vallenato: en 2010 por Prueba Superada, y en 2012 por Histórico – A Dúo Con Los Grandes.