Colaboraciones con Grupo Frontera y Bad Bunny han marcado un hito en su carrera, resaltando su capacidad para ejecutar proyectos ambiciosos y su potencial como joven ejecutivo de la música.
Miguel Ramírez, el joven colombiano audaz y visionario, nacido en Bogotá, quien con tan solo 24 años ha emergido como una figura que ha conquistado la industria musical a nivel internacional. Gracias a su creatividad, capacidad de negociación y sobre todo visión a futuro, su viaje hasta los escenarios globales representa un testimonio inspirador que hoy es ejemplo para muchos jóvenes del país. Su historia es una demostración de dedicación, perseverancia, visión y determinación; pero sobre todo de que los sueños por más inalcanzables que puedan parecer, si se pueden cumplir.
Desde muy pequeño, Miguel demostró que en medio de los juegos habituales que tienen los niños y los pensamientos de un adolescente, había algo más que le llamaba la atención dentro de su interés apasionado por la música. Un gusto que fue más allá de asistir a festivales, conciertos y disfrutar de ellos como espectador, y que sin pensarlo, se convertiría en el eje principal de su vida. Dentro de su pasatiempo favorito, su curiosidad descubrió el negocio detrás de la música lo que lo llevó a explorar y aprender sobre cada aspecto de la industria, sentando las bases para su futura carrera.
Tras graduarse del colegio, Miguel emigra a los Estados Unidos donde consigue combinar su pasión por la música con sus estudios universitarios. A lo largo de su carrera de Administración de Empresas en la Universidad de San Francisco, CA (USF) Miguel trabajó incansablemente para equilibrar sus responsabilidades académicas con su creciente carrera en la música, donde la dedicación, determinación, empeño y talento innato lo llevaron a graduarse en tiempo record. Mientras continuaba expandiendo sus horizontes en la industria musical, Miguel decide elevar sus estudios graduándose de su Maestría en el año 2021 de Babson College Graduate School of Business.
Su trabajo con artistas emergentes, como Nicolas Mayorca, Vibarco y David Nova, determinan una etapa crucial en su carrera. En el año 2021, una llamada telefónica inesperada con el equipo de trabajo de Becky G se convirtió en una oferta para unirse a una nueva empresa disquera y de manejo de artistas llamada WIP Records. De esta manera decide aceptar el desafío como “Director de Manejo” y asume un papel clave en el desarrollo y potencialización del talento global en Miami.
“Me citaron a una reunión en Miami con el equipo de Becky G durante los Premios Billboard. Lo que empezó como una presentación de proyecto se convirtió en una oportunidad única: unirme a una nueva empresa de manejo artístico y disquera. Decidí aceptar el reto y desempeñar un papel clave en el desarrollo del talento latino en Miami”, cuenta Miguel.
Su llegada a Miami marcó el inicio de grandes peldaños profesionales, allí consiguió entrar de lleno en el mundo del manejo de artistas. Su trabajo duro en nuevos proyectos musicales y colaboraciones, explorando nuevas oportunidades y desafiando los límites de la creatividad lo llevaron a una oportunidad impredecible.
Unos meses después, Miguel conecta con Edgar Barrera, uno de los productores musicales más importantes a nivel mundial y 22 veces ganador de Grammy; quien se encontraba fundando su disquera llamada BorderKid Records en conjunto a Sony Music US Latin. Miguel se suma como Lead Label Manager asumiendo un rol integral tanto en el equipo del hitmaker Edgar Barrera, como en la creación de una disquera enfocada en el desarrollo de artistas emergentes. Un espacio seguro para cultivar talentos que son fieles a su sonido sin ponerles ninguna barrera u obstáculo y guiándolos en su viaje por la industria de la música.
"Todo ha sido como un sueño que no acaba, pasé de asistir a los Grammys como un joven apasionado con ganas de aprender, a ir con el talento que representó como nominados y ganar premios Grammy. Puedo decir que con dedicación y visión, sueños como el mío de trabajar en la industria de la música con los talentos que uno admira, se pueden hacer realidad”, afirma Miguel.
Durante su primer año de operación bajo la dirección de Miguel en colaboración con Edgar Barrera y su equipo de trabajo, BorderKid Records logró posicionarse en el top 10 de las disqueras latinas Indie según la revista Billboard resaltando a los múltiples talentos y canciones firmadas por la disquera.
Numerosas colaboraciones con artistas, compositores y productores exponentes de la música latina que destacan la carrera de Miguel incluyen a: Becky G, Grupo Frontera, Edgar Barrera, Bad Bunny, Maluma, Carin Leon, Mora, Reik, Sech, Christian Nodal, Spread Lof, Casta, Alex Luna, Neeus, entre otros.
Sin embargo, a día de hoy, uno de los éxitos más grandes en su carrera ha sido formar parte de la colaboración entre Grupo Frontera y Bad Bunny con “un x100to”; un hit musical a nivel global que alcanzó la posición #1 del mundo en menos de 24 horas en todas las plataformas digitales.
"Un x100to” fue producida y lanzada en tan solo cinco dias, batiendo tiempos record, lo cual requirió de una estrategia robusta que permitiera alcanzar su éxito rotundo. Dicha canción contó con un exitoso lanzamiento el cual se vio reflejado en MainStage del reconocido festival Coachella ante 180.000 espectadores a tan solo días de haber salido, demostrando el poder transformador de la música para unir culturas y estilos. Después de un año cuenta con más de un billón de Streams en Spotify y es certificada 42x multiplatino por la RIAA.
Miguel, a su corta edad ha permitido consolidar su posición junto a los grandes de la industria. Con determinación y pasión, está comprometido a seguir creciendo y aprendiendo en este maravilloso viaje musical.
Con una visión hacia el futuro y su amplia experiencia, Miguel se embarca en seguir buscando nuevos proyectos y seguir apoyando nuevos talentos para revolucionar la forma en que se hace y se experimenta la música. Su enfoque innovador y su pasión inquebrantable son un testimonio del potencial ilimitado de la próxima generación de ejecutivos musicales.