El 16 de junio en el Luna Park hay cita con la banda cordobesa que presentará un nuevo show, donde el público podrá participar votando temas, eligiendo ternas y hasta recibirá su propio galardón.
Por Majo García Moreno
Tenemos los Martín Fierro, los Gardel, pero si algo estaba faltando eran Los Premios Caligari. De Córdoba al mundo, este 16 de junio, el Luna Park será la sede de la entrega de los galardones más desopilantes, en el marco del show “El barrio de gala”. Entre rock, cumbia, ska y los clásicos de siempre, la banda prepara una velada para celebrar su gran presente.
¿Cómo será la propuesta, más alejada del circo pero festiva como nos tienen acostumbrados?
Martin Pampiglione: El público sabe que cuando se trata del Luna Park se prepara un show especial. No solamente nosotros, sino que todos los artistas. Es un escenario que espera que suceda algo distinto. Esta vez serán los Premios Caligaris.
Raúl Sencillez: Es un espectáculo diferente atodo lo que veníamos haciendo. Por supuesto que es un recital, pero tiene estehilo conductor, donde se va a llevar a cabo la premiación.
¿Quiénes van a ser los premiados? ¿Habrá ternas?
M. P.: Va a haber un momento donde se va apremiar al público, seguramente cerca del final del show. Pero también durante el espectáculo tendremos distintas ternas para que la gente participe, donde van a elegir canciones qué vamos a tocar, de las nuevas, de las viejas. Habrá un momento que se llama “Éxitos para fans” donde la gente va a elegir alguna canción vieja de las que hace mucho que no tocamos.
Ah pero tienen que estar muy ensayados.
Juan Taleb: Sí. Estamos en eso. Estamos trabajando para usted. A ver si eligen alguna que no tenemos... Daremos opciones y alguna ganará. Y esa tiene que salir impecable. Así que estamos ensayando canciones que hace mucho que no tocamos.
Es una propuesta muy interactiva.
M. P.: Recontra interactiva. Es un desafío que estamos afrontando, pero siempre la idea es sorprender. El público de Los Caligaris siempre nos sorprende a nosotros. Entonces dijimos: “Hagamos algo donde el público participe, no solamente cantando, bailando, sino eligiendo el repertorio, y eligiendo qué canción se merece un premio”. Es muy ambicioso el show porque hasta estamos ensayando canciones que no vamos a tocar.
Decían que los fans los sorprenden a ustedes. ¿Se acuerdan de alguna situación con un fan que los haya descolocado?
R. S.: Sí, hace poco tocamos en Torreón, en Coahuila, al norte de México, y llegó una pareja con un acta de nacimiento. Nos pidieron que les firmáramos el acta de su nena que se llamaba Katia Caligaris Morales García. Y el padre nos dijo: “Le puse Caligari por lo que ustedes representan, la amistad, la unión, la alegría. Todo eso tiene que ver con lo que quiero para mi hija.
M. P. Nos pasó no hace tanto que fuimos a tocara la localidad de Perito Moreno y cómo teníamos un día libre, nos invitaron a visitar la Cueva de las manos. Emprendimos la excursión y la trafic se descompuso. Teníamos dos opciones: o caminar 20 kilómetros hasta la Cueva delas Manos, o 20 kilómetros hasta la ruta. Y optamos caminar hasta las cuevas. Estábamos desabrigados y empezó a caer la noche. Pero por suerte nos sorprendieron unos fans que habían estado en el show donde dijimos que íbamos air a las Cuevas y fueron hasta allá. Cómo no llegábamos, estaban volviendo y nos vieron en la ruta y, por suerte, nos levantaron y nos llevaron al hotel. Nos rescataron. No vimos las Cuevas pero al menos sobrevivimos. Fue, salvando las distancias, lo más cerca que tuvimos de la Sociedad de la Nieve.
En México son súper locales ¿Qué creen quepasó ahí? Porque la propuesta de ustedes es bien de identidad argentina,identidad cordobesa, el fernet, el asado.
J. T.: Sí, nosotros hacemos mucho hincapié en la identidad argentina. Pero hay algo que me parece que es importante destacar, que tiene que ver más que con la letra, con la música, con el estilo de banda y con las mixturas que hacemos con los géneros que interpretamos. Las trompetas, las percusiones.
M. P.: También consideramos que, así como la mayoría en Argentina somos descendientes de inmigrantes y miramos mucho a Europa, en Latinoamérica hay algo que une, hay como un hilo invisible que une esa fibra del latinoamericano que son las ganas de festejar, de celebrar. Y creo que en México pasa una cosa así, ¿no? Desde su folclore, el clima, su gastronomía, no sé. Yo a veces fantaseo con que… en otra vida nosotros fuimos mexicanos. Desdela primera vez que fuimos, en 2007, fue una conexión, un amor a primera vista.
Y México también les abrió las puertas a Latinoamérica, hizo las veces de trampolín.
R. S.: Sí, sin duda. Y hoy en día vamos a Estados Unidos, donde hay una gran comunidad latina, y vienen guatemaltecos, salvadoreños, colombianos, mexicanos, argentinos… Y está buenísimo, porque una de las ideas de la banda siempre fue tratar de llevar nuestra bandera y nuestra música a todas partes.
M. P.: Y también aprenden de nuestra identidad. Tenemos una canción que se llama “Mi estanciera y yo”, que es un vehículo utilitario que se fabricaba en los años 50 acá en Argentina, que no hay en otros países, y se toman la molestia de buscar, de googlear, de aprender… Y deesa manera también nos agasaja. Nos pasaba de ir las primeras giras a México y nos esperaban en el aeropuerto con banderas de Córdoba. Y es también una manera de sentirse como en casa, ¿no?
Acaba de presentar el video “Hablar de flores” que grabaron junto a Coti ¿Por qué pensaron él? ¿Qué creen que él tenía para aportarles?
J. T.: Esta canción, sin duda, tiene un aspecto musical que tiene mucho que ver con la propuesta de Coti. Creíamos que la canción le iba a sentar muy bien. Mejor dicho, él le iba a sentar bien a la canción. Y así fue. Creo que su manera de cantar, su impronta, su criterio artístico, estético, le vino muy bien. La produjo Nico Cotton, con quien tuvimos la suerte de trabajar dos canciones.
M. P.: Coti a la hora de grabar las voces, los coros, lo hizo con mucho compromiso, con ganas, con entusiasmo. El videoclip lo grabó dos días después de casarse. Se casó un sábado, el lunes se puso los anteojos y apareció grabando el videoclip. Estamos muy muy felices con el resultado.