Con la presencia de músicos y la familia de García se realizó la escucha del disco producido por Sony que saldrá a la venta el 11 de septiembre.
El lunes 2 de septiembre en ArtLab se escuchó por primera vez uno de los discos más esperados de los últimos tiempos: La lógica del escorpión, el disco 30 de estudio de Charly García, el artista más importante del rock argentino.
En un evento cerrado que se realizó en la noche (durante la tarde fue la escucha para la prensa) se conocieron, por fin las trece canciones que completan el nuevo disco de Charly que saldrá en vinilo el 11 de septiembre en una versión deluxe de 7 mil unidades.
Nerviosismo, ansiedad y emoción era lo que flotaba en el aire en la previa de la escucha íntima a la que no se pudo acceder con teléfonos celulares y en la que además de la familia estuvieron los músicos Juana Molina, Nahuel Pennisi, Lula Bertoldi, Lali Espósito, Nico Sorín, Lisandro Aristimuño, Benito Cerati, Roberto Pettinatto, Agustín Aristarán (Soy Rada). También estuvieron Gastón Pauls y su hija, Muna.
La lógica del escorpión sale tras siete años de Random, el último disco de Charly García, que también fue editado por Sony. Comenzó a grabarse en 2021 y terminó de cerrarse en 2022. Todo lo demás fue un arduo tiempo de espera para alcanzar el disco que Charly quería: un vinilo con un arte de tapa original y conceptual. Para esto, convocó a Renata Schusseim quien junto a Martín Gorrincho realizaron la imagen de un escorpión en relieve que será una de las perlas de la edición deluxe. Lo demás, también es deluxe. Charly García llega con trece temas (siete del lado A y seis del lado B) y un disco en el que condensa rock, homenajes, picardía y ternura. Charly en estado puro.
La parte musical fue estructurada e ideada por Charly, quien se ocupa de las guitarras, voces y teclados. También lo acompañan Fernando Kabusacki en guitarras, Fernando Samalea en batería, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega en coros. El disco tiene tres grandes invitados: David Lebón, Pedro Aznar y Fito Páez quienes aportan música y climax en diferentes momentos del disco.
La lógica del escorpión no es un disco más. Recupera las musicalidades y las temáticas de todas las épocas de Charly. Y tiene grandes perlas: una de ellas es el tema de apertura, “Rompela”, una versión en castellano de “Break it up”, canción que en 2010 abrió Kill Gil.
Desde ese mismo lado también está “El club de los 27” con David Lebón como invitado que le imprime toques bluseros. Otra perla es “Te recuerdo invierno”, una canción que nació en la época de Sui Generis y que Charly grabó en 1995 con su banda de ese momento, Casandra Lange, en el disco Estaba en llamas cuando me acosté. El otro invitado aparece hacia el final del lado A: Pedro Aznar aporta bajo, guitarra, batería y voces en “América”.
Pero todavía falta porque el lado B trae “Juan Represión”, una canción de Sui Generis que no pudo integrar el disco “Pequeñas anécdotas de las instituciones”, editado en 1974 por Jorge Álvarez. El punto máximo de ese lado, sin dudas, es “La pelicana y el androide”, con la aparición de Luis Alberto Spinetta, una grabación que el mismo García recuperó de aquel proyecto frustrado en los 80, cuando ambas figuras buscaban editar un disco en conjunto.
Como curiosidad, está el autohomenaje con la reversión de su hit “Chipi chipi”, canción que forma parte de La Hija de la Lágrima, disco que en julio cumplió 30 años. Pero todavía quedan dos homenajes: a John Lennon con la versión castellana (y por qué no argentina) de “Watching the Wheels”, que el artista se ocupó de traducir y a The Byrds en “Rock and roll Star”, canción que, además, tiene como invitado a Fito Páez en el último tema del disco.
Antes del cierre, por supuesto, la voz de Charly que no podía estar ausente con el relato que lo cautivó: la fábula del escorpión y la rana, de Esopo, cuya reversión rockera y argentina es el espíritu y el eje del nuevo disco de García y configuran la canción “El elogio del escorpión” con coros de Rosario.
García está de regreso. Fue uno de los más esperados y necesarios en todo este último tiempo en la música argentina.