
Juana Malato, nacida en la década de los ‘90, empezó su carrera hace 10 años. Hoy ya con 30 de edad cuenta con una trayectoria colmada de experiencias dentro de la industria, que comienzan en su ciudad natal Buenos Aires, Argentina, hasta la actualidad en la que logra colaborar como tour manager y trabajar en la producción para artistas como Carl Cox, Radiohead, Alice In Chains, DJ Snake, y muchos más en históricos escenarios a lo largo y ancho de América Latina y los EE.UU.
Por: Francisco Ymaz (@franoseano)
¿Cómo y cuándo empezó todo?
Empecé como secretaria para el dueño de un boliche en Buenos Aires. Éste era Crobar, uno de los tantos sitios actualmente vigentes de la escena techno, dance y electrónica de la capital. Fue ahí que aprendí sobre los secretos, las peculiaridades, y todo lo que significa producir eventos presenciales. El flechazo con la posición de tour manager fue instantáneo, y gracias a mis empleadores de entonces pude aprender las habilidades necesarias para desarrollar mi carrera y conocer personas importantes del rubro en el proceso. Parte de ese recorrido me llevó a conocer a la gente detrás de BAN TALENT, la agencia dedicada a curar y contratar artistas para Crobar así como para otros venues populares como Mandarine, Mandarine Park, PM Open Air, Rio & Ultra Latinoamérica. Y amé cada momento, trabajar en booking y en tour management fue y todavía es el trabajo que siempre soñé.
Y, en tus palabras, ¿qué es lo que hace realmente un tour manager?
Para quienes no estén familiarizados con el término, la tarea de una tour manager no solo es recibir y acomodar a los artistas, asegurándose deque tengan todo lo que necesitan, sino también que su contrato sea respetado al pie de la letra. Esto implica desde buscarlos por el aeropuerto o llevarlos a cenar a toda la logística involucrada alrededor de sus shows, como que lleguen a tiempo, que cuenten con lo necesario para performar al mejor nivel, hasta los llevamos a turno con el médico si hace falta, ¡estamos en todo!
Entonces, podríamos sumar “hospitalidad” al mix, ¿no?
Totalmente, yo justamente trabajé en logística y como supervisora de hospitalidad durante 5 años para Ultra Latinoamérica y créeme que no es tan fácil como suena, y más si lo hacés en 4 países diferentes, que fueron Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.
Al final es un mix de profesiones y lo que importa no es solo cómo performás o cómo afrontar los desafíos que van surgiendo sino también cómo conectas con los artistas, con otros managers y profesionales del rubro. Un claro ejemplo fue como, gracias al Ultra, conocí gente de T4F, Lollapalooza y Move con la que después tuve el gusto de poder trabajar. Como en casi todo, las conexiones y los contactos son claves.
A la hora de trabajar con artistas, ¿siempre lo hiciste a través de agencias de management o has colaborado directamente con ellos también?
Fui manager de Matias Sundblad por un tiempo. Él es un reconocido DJ argentino así como uno de los fundadores de Arjaus, la única academia musical y escuela certificado por Ableton, Pioneer DJ & Native Instruments. Más recientemente, en 2019, me sumé a los equipos de management de los trapperos estrella Khea y Seven Kayne, trabajando codo a codo con discográficas grandes como lo son WME e Interscope.
Esos son grandes nombres a nivel local y ya mencionamos otros internacionales top, ¿hay otros que quisieras o puedas compartir con nosotros?
Obvio. Tuve el placer de poder trabajar de cerca con Alesso, Junun, Flying Lotus, Nina Kraviz, The Neighbourhood, Bhavi, Marshmallow, Steve Lawler, Luciano, Loco Dice, Nick Fanciulli, Pan Pot, por nombrarte algunos.
Entonces en 2019 eras manager de Matias Sundblad, ¿y en 2020? ¿Cómo afectó la llegada del COVID-19 a tu carrera?
Como a muchas personas, la pandemia impuso un freno que, lo quieras o no, me sirvió como un momento para tomarme una pausa, respirar hondo y decidir mis próximos pasos. Esto claro está una vez que se asentó el polvo después del revuelo y las dificultades que todos sabemos significó para la cultura y el entretenimiento y para casi sino toda la industria musical. Después de asimilar semejante golpe me encontré con más tiempo para mí, y decidí utilizarlo para encarar un proyecto personal que tenía en mente hace varios años: abrir mi propia escuela de management y producción.
Todos mis años en la industria me permitieron entender cómo funciona y obtener una mirada real sobre lo que en verdad es ser una tour manager y productora, y quería acercar mi experiencia para ayudar a otras y otros a conseguir lo mismo, principalmente en Argentina donde apenas existe información al respecto y pocas personas se toman el tiempo de enseñar o ser mentores de quienes recién empiezan o quieren dedicarse a esto. Por eso siempre voy a estar agradecida de ser parte de la excepción, porque no estaría ni cerca de llegar adonde estoy hoy si no fuera por las personas increíbles que me acompañaron y entrenaron en este camino. Esta es mi forma de decir gracias, continuando con su legado al aportar mi granito de arena.
Sobre esta falta de información que mencionás, ¿podrías contarnos un poco más?
Es un todo. De usar ciertas palabras claves a formas de desempeñarse o seguir determinados protocolos y códigos, tenés que aprender mucho, sumergirte en la industria e interiorizarte en lo que los artistas y otros managers puedan esperar de vos. Tu estrategia o plan puede ser la correcta, pero al final del día todo se resume en estos aspectos claves que todo manager debe conocer e incorporar.
Ser una tour manager implica contar con ciertas habilidades para relacionarse así como ser una experta en coordinar agendas e itinerarios a través dediferentes husos horarios. Ser orientada al detalle, siempre respetuosa y a la vez discreta. Llevar tu profesionalismo al máximo es lo que te va a separar delresto y conducirte al éxito.
¿Cómo llegan las estrellas internacionales a tocar en Argentina?
Mira, hay una aclaración que hacer antes y es que, en las muchas etapas que existen en la carrera de un artista, el show en vivo es de las más importantes, por no decir la más importante. Es su ventana al mundo real, donde conectan de una forma mucho más profunda con su público y al mismo tiempo defienden en carne y hueso todo el trabajo realizado anteriormente, las horas de estudio, etc. Es clave, y por eso tanto el promotor como el booker tienen la responsabilidad de cerciorarse que el venue sea el adecuado, que haya público dispuesto a ir al show y comprar las entradas, de que el mismo va a salir de la forma en que lo pretende el artista; todas esto aspectos se consideran antes de siquiera anunciar la posible gira o tour. Una vez definido todo eso, se procede a ejecutar lo planteado en conjunto con los equipos del artista, los proveedores locales y demás involucrados en lo que será la promoción y realización del evento en sí.
Y de todos esos involucrados, además de booker, promotor y manager, ¿quién más es parte de la ecuación y qué hacen?
En general el equipo de management de un artista está conformado por esos tres que mencionás, que pueden ser una o más personas, y a ellas se les suman producción y tour managers. El booker suele ser una sola persona o empresa externa al equipo de management. El production manager vendría a ser el líder del equipo técnico, que tiene relación directa con el booker (encargado de proveer toda toda la información relevante a la gira). Tanto manager, que debe estar al tanto de todo lo que suceda como tour manager, quien organiza al grupo para todo lo relacionado al viaje, necesitan saber los detalles delo que va a suceder para poder armar el itinerario de forma correcta
Lanzar un tour ya sea de un artista o una banda requiere de meses de preparación, a cuya estrategia se suman tareas de marketing, promoción como mencioné antes, planning, logística y presupuesto. Este último claramente no es menor. Las inversiones para este tipo de eventos también se toman en cuenta así como también los timings para encontrar el momento indicado del año para realizar el evento o la gira, desde un show a generar una producción propia.
Toda esta información es la que brindo y dicto en mi Curso de Management.
Contanos más sobre tu Escuela/Curso…
Como existen prácticamente pocos o ningún curso o carrera para esta profesión, fundé CÓDIGO, mi propia escuela de management y producción que brinda acceso al conocimiento que pude recabar en mis años de experiencia. El nombre, justamente, apunta a que la industria necesitaba hablar un mismo idioma, un mismo “código”.
Siempre fui fanática del Music Business, me compré todos los libros habidos y por haber al respecto, incluyendo los que se usan en la carrera de Music Business de la UCLA (University of California, Los Angeles), y siempre me mantuve activa para participar de seminarios y charlas de colegas.
De más está decir que se “aprende trabajando” y que la experiencia en el campo es incomparable, pero también es clave tener a quien te enseñe y pueda guiar en esta industria, es muy difícil empezar o desarrollarse sola o solo.
¿Y de tu carrera? ¿Qué momentos, o shows, destacarías?
¡Qué pregunta! Como te imaginarás, esta carrera está plagada de frustraciones pero al mismo tiempo de momentos increíbles que te dejan recuerdos imborrables. Pero así sin pensar, te puedo nombrar 3 shows: Phoenix y Nine Inch Nails en la primera edición del Lollapalooza Argentina, Ca7riel & Paco Amoroso en el Obras. Los tres shows lo tuvieron todo, los músicos la rompieron y tocaron impecable, las visuales estuvieron sincronizadas a la altura de lo que pedían semejantes artistas y el sonido, las luces, los efectos visuales, todo. Jamás voy a olvidar todo lo que viví en estos y tantos recitales más, desde la previa y preparación hasta la ejecución y el post, disfrutando del placer de ver a los artistas materializar sus visiones y la reacción del público, hay una magia incomparable y que no encuentro en ningún otro lado o experiencia de la vida.
Creo que todos quienes nos dedicamos de una forma u otra o estamos relacionados al mundo de la música sentimos esa magia y es por ella que hacemos lo que hacemos, ¿no?
¿Cómo ves la industria que se viene? Estamos saliendo de la pandemia, volvieron los shows en vivo, ¿cambiará? ¿Seguirá todo igual?
Más allá de la pandemia, existe una realidad a tener en cuenta y es la situación económica en la que se encuentra nuestro país. Ese factor obviamente te limita mucho a la hora de idear un show, aunque los argentinos siempre nos las terminamos arreglando, somos muy creativos, ¿viste? Hay mucha gente poniendo cuerpo y alma a los proyectos, trabajando incansablemente 24 horas los 7 días de la semana. Es una industria cruel pero se lo da todo.
Por mí lado, y esto quizás a modo de deseo personal, me gustaría que más personas se involucren en la parte técnica del show, para poder realizar un desarrollo cada vez más profesional de la industria del show en vivo. Elevar la vara solo será posible si nos seguimos capacitando y generamos estos espacios, como el que inventé prácticamente de cero con CÓDIGO, para poder sumar más y más gente talentosa que ame la música y las experiencias como nosotros. Estoy muy entusiasmada por lo que se viene.