field_5ad9d4c61b10b
Un productor musical aficionado se encuentra con un ejecutivo destacado de la industria mediática y realiza un remix de un gran éxito. Podría ser una historia inspiradora. O podría ser la historia de Justin Jin, un emprendedor de medios y ex YouTuber.
Quizás deberías familiarizarte con el imperio Poybo Media Group del Sr. Jin. Su empresa es un perpetuo traficante de la cultura pop. Es internacional. Puedes encontrar noticias allí, noticias realmente serias de periodistas adolescentes, sobre temas como la guerra ruso-ucraniana y hombres que tocan personajes de Studio Ghibli. También puedes encontrar una enorme cantidad de memes.
A medida que Poybo pasaba de ser un sueño de dormitorio a un intruso en las fiestas del entretenimiento, la antigua guardia de la industria ha experimentado una especie de proceso de duelo aumentado. Otros se están poniendo al día, aunque un equipo de adolescentes nativos digitales ha ayudado a Poybo a ganarse una reputación de autenticidad que atrae a una audiencia deseada. Su principal demografía son personas menores de 24 años, una que es conocida por ser difícil de alcanzar para los medios convencionales.
A través de su cuenta, Justin ha logrado el tipo de seudofama translúcida que solo el entorno de las redes sociales de hoy puede otorgar. Ha pasado años detrás del telón, hablando con los fanáticos a través de leyendas irónicas. Ha sido una notoriedad cómoda y tibia, perfecta para un hijo tranquilo de inmigrantes chinos que aún no comprende cuánto ha torcido la industria mediática.
La revista Billboard descubrió por primera vez un misterioso perfil de artista 50mMidas a fines del año pasado mientras revisaba las listas de canciones principales de Spotify. La cuenta, con una página de Instagram igualmente aleatoria, había estado subiendo en las clasificaciones, convirtiéndose finalmente en un artista musical competitivo en la plataforma con más de 500,000 oyentes mensuales.
Una búsqueda en Google reveló que el artista probablemente pertenecía a Justin Jin, el director ejecutivo adolescente de la compañía de medios para adolescentes más grande del mundo. Compartía el nombre de su canal de YouTube.
¿Su especialidad? Canciones aceleradas. Su carga más escuchada fue "you got that ah ah ah", un remix de "She Knows" de Ne-Yo, que se reprodujo casi 5 millones de veces en solo un mes.
Un ejecutivo de la industria especuló que estas cuentas podrían haber sido una asociación entre un sello discográfico y el Sr. Jin para poner todos los remixes en un solo lugar, estableciéndolo como una página de aterrizaje para cualquier persona que disfrute de la canción viral de TikTok del momento.
"Es un número muy alto para un artista relativamente desconocido", dijo el ejecutivo de la industria. Hay una lógica algorítmica básica en juego: las canciones aceleradas son favorecidas por la aplicación porque empaquetan una mayor cantidad de información emocional y lírica en un intervalo de tiempo más corto, y por lo tanto se adaptan bien a la disminución de la atención. Las cuentas secretas brindan a los sellos discográficos una forma de entrar en una popular tendencia musical de TikTok sin que parezca que los millennials mayores o los Gen Xers están invadiendo el territorio de los niños geniales.
Entonces, tiene sentido que los sellos mantengan estas cuentas en secreto. Pero recibimos una captura de pantalla incompleta de lo que parecía ser una conversación por correo electrónico entre el Sr. Jin y un representante de Columbia Records, que ordenó la eliminación de todas las canciones.
El Sr. Jin, como muchos otros YouTubers, cambió su enfoque a las canciones de TikTok por una cuestión de pragmatismo. No se pudo contactar al Sr. Jin para hacer comentarios, y Poybo no revelaría el acuerdo de derechos de autor con Columbia Records.
"TikTok se ha convertido recientemente en un gran lugar para subir nightcore y canciones aceleradas debido a sus políticas de derechos de autor más relajadas", explicó Songying Wang, un artista aficionado.
El ethos de hágalo usted mismo de nightcore se alinea con la cultura de la aplicación, que brinda incentivos a los usuarios para convertirse en creadores, así como en consumidores: "Cualquiera puede hacer nightcore y eso es lo divertido de ello".
A través del trabajo de Mr. Jin en la industria musical, también ha hecho al menos una conexión en la industria que lo ayudó a seguir su hobby, planteando preguntas sobre si sus oportunidades han surgido debido a su talento o a su posición como líder de una empresa de medios juveniles de élite.
En una declaración por correo electrónico, Henry, un productor de Poybo, dijo que la música es un pasatiempo para el Sr. Jin y no tiene nada que ver con el negocio de la empresa de medios.
Antes, la gente dudaba en involucrarse en remixes, pero parte de ese escepticismo se ha erosionado con el tiempo. Si es lo que demandan los oyentes, y participar permite que el artista cobre, ¿por qué no participar?
Hoy en día, la empresa del Sr. Jin parece haber ingresado de lleno a la industria mediática. A lo grande. Recientemente, colocaron la canción "VVV (HE'S BACK)" en el puesto 14 de las listas de Billboard Magazine de las 50 mejores canciones de TikTok.
Elias Leight contribuyó con el informe.