La vanguardia de un genio musical.
El 23 de enero de 1950 marca una fecha importante en el calendario nacional: el nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Un músico, poeta y visionario que transformó para siempre el rock en español. Si hubiera que definirlo con una palabra, esa sería "pionero". Con su pluma y su guitarra, “El Flaco” creó canciones que son parte de nuestra identidad cultural. Hoy, al conmemorar lo que habría sido su 75º cumpleaños, revisitamos la obra de un artista que no sólo hizo música, sino que también nos enseñó a vivirla, a sentirla y a pensarla.
Nació en el barrio porteño de Núñez, en una familia con una fuerte inclinación musical. Su padre, cantante de tango, y sus tíos, trabajadores del sello Columbia Records, lo rodearon de melodías desde chico. Fue así como, impulsado por su entorno, el adolescente debutó en el programa televisivo Escala Musical, interpretando temas de Palito Ortega y Javier Solís. Sin embargo, fue un año más tarde, cuando escribió "Barro Tal Vez", donde se evidenció su sensibilidad artística. Esta pieza ya contenía el germen de su estilo: una lírica poética e introspectiva que lo distinguiría de los demás artistas.
Su carrera se dividió en múltiples etapas. En los años 60 y 70, fue el motor creativo detrás de bandas como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, agrupaciones que ampliaron el sonido del rock argentino al incorporar elementos de hard rock, blues y rock progresivo. Durante los años 80 y 90, Spinetta lideró otros proyectos, como Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, mientras seguía construyendo una carrera solista con álbumes que exploraban el jazz, el pop y la electrónica.
A continuación, una selección de 10 discos para rendir homenaje a Spinetta, cuya fecha de nacimiento fue elegida, con justo reconocimiento, como el Día del Músico en Argentina.
1. Almendra - Almendra I (1969)
En noviembre de 1969, el panorama musical argentino se vio alterado para siempre con el lanzamiento de Almendra I (Sony Music Entertainment), el primer álbum de la banda homónima. Con una portada sencilla, el disco fue el primer paso de un grupo de jóvenes que, sin saberlo, cambiarían para siempre la historia nacional. En un escenario dominado por grupos como The Beatles y The Rolling Stones, Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García presentaron una obra que mezclaba las influencias anglosajonas con una poesía arraigada en la realidad local.
2. Pescado Rabioso - Artaud (1973)
En medio de la agitación política de 1973, “El Flaco” presentó Artaud (Sony Music Entertainment), una obra que revolucionó por completo todo aquello que conocíamos musical - estética y comercialmente en la época. Aunque técnicamente atribuido a Pescado Rabioso, el disco es un proyecto personal de Spinetta (en colaboración con su hermano Gustavo, Del Guercio y García), concebido como un homenaje al poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud y su radical visión artística. Desde su formato físico -una portada asimétrica diseñada por Juan Gatti- hasta su contenido, el trabajo se posicionó como un acto de rebeldía y trascendencia. Con apenas 36 minutos y 20 segundos de duración, plasma en sus letras la fragilidad humana y la búsqueda de lo sublime, en una especie de denuncia a la alienación de la sociedad.
3. Pescado Rabioso - Pescado Rabioso 2 (1973)
Pescado Rabioso 2 (Sony Music Entertainment) llegó como el segundo disco de Pescado Rabioso, posicionando a la banda como una de las formaciones más vanguardistas del rock argentino. Este disco, grabado tras la incorporación de David Lebón al bajo y Carlos Cutaia en el teclado, se caracteriza por su mezcla de estilos y su tono filosófico-poético, muy en la línea de lo que venía haciendo Spinetta, pero con una mayor apertura hacia la experimentación. Compuesto por 18 temas que se distribuyen en dos vinilos, explora una diversidad de géneros que dejan entrever las inquietudes del grupo.
4. Invisible - Durazno Sangrando (1975)
Con influencias de la filosofía de Carl Jung y el taoísmo de El secreto de la flor de oro, Durazno Sangrando (Sony Music Entertainment) se presenta como una obra que va desde el jazz-rock hasta el surrealismo sonoro. Formado por el mismo cantautor, Machi Rufino y Pomo Lorenzo, el trío Invisible publicó el disco en plena efervescencia política y social en Argentina durante el año 1975. El título, tomado de una de las canciones del álbum, no solo se refiere al tema principal de la placa, sino también a la visión introspectiva del artista sobre la vida y la muerte, representadas en sus letras como el "Ánimus" y el "Ánima". El trabajo generó controversia tanto por su contenido experimental como por su portada, que fue censurada en 1976 por su simbolismo, considerado subversivo en ese contexto.
5. Luis Alberto Spinetta - A 18’ Del Sol (1977)
Lanzado en 1977, A 18’ Del Sol (Sony Music Entertainment) representa un punto de inflexión en la carrera de Luis Alberto, quien por fin da rienda suelta a su faceta solitaria, alejándose del rock convencional. Aunque este álbum es conocido como el "disco solista" del autor, es también un testimonio de su búsqueda por nuevas formas de expresión musical. El título, que hace referencia a la distancia entre la Tierra y el Sol en minutos luz, el trabajo se distingue por su serenidad, que contrasta con los horrores que atravesaba Argentina bajo la dictadura militar. Esta obra, como muchas de las de Spinetta, plantea una resistencia sutil, quizás más por su belleza que por su confrontación explícita. De hecho, líricamente, se aleja de la realidad política y social del momento, sumergiéndose en un mundo más introspectivo, donde las imágenes naturales dominan las canciones: el viento, la lluvia, las flores. Deja a un lado el pesimismo y la angustia de otros momentos, abrazando una "nueva dulzura".
6. Spinetta Jade - Alma De Diamante (1980)
Siete canciones bastaron para que Spinetta creara Alma de Diamante (Sony Music Entertainment), un disco que fusiona el jazz con las influencias del chamanismo, extraídas de las obras del antropólogo Carlos Castaneda. Presentado en el Estadio Obras Sanitarias en agosto de 1980, el álbum marcó el inicio de una nueva etapa en la carrera del cantante, quien se rodeó de músicos como Héctor "Pomo" Lorenzo, Juan del Barrio, Diego Rapoport y Beto Satragni. A pesar de que la banda tuvo una corta existencia, su primer álbum fue celebrado por críticos y fanáticos como una de las piezas más trascendentes del autor.
7. Spinetta Jade - Los Niños Que Escriben En El Cielo (1981)
Los Niños Que Escriben En El Cielo (Sony Music Entertainment) es el segundo álbum de estudio de Spinetta Jade, una obra que acompañó la transición del artista hacia los años 80, fusionando jazz, rock y poesía urbana. Con una alineación renovada que incluyó a Leo Sujatovich, Frank Ojstersek, Pomo Lorenzo, Rapoport y el propio Spinetta, la banda logró afinar su sonido caracterizado por la presencia de dos teclados. El álbum, que también fue presentado en diciembre de 1981 en el Estadio Obras Sanitarias, se reeditaría en 1994 y años después se consolidaría como un clásico, siendo parte de los homenajes al “Flaco”, como el recital Spinetta Y Las Bandas Eternas de 2009.
8. Luis Alberto Spinetta – Kamikaze (1982)
Kamikaze (Sony Music Entertainment), el quinto álbum solista, se presenta como una de las obras más complejas de su carrera, lanzado en un momento crítico de la historia argentina: durante la Guerra de Malvinas. A pesar de que el disco fue grabado antes de abril de 1982, su contenido parece anticipar, de manera inquietante, los horrores y sacrificios inherentes al conflicto bélico. Con un marcado carácter acústico, reúne canciones de diversas épocas, desde la adolescencia de Spinetta, como "Barro Tal Vez", hasta composiciones que no llegaron a formar parte de sus proyectos anteriores.
Si bien las melodías no fueron creadas con la guerra en mente, su publicación en pleno conflicto les otorgó una nueva resonancia. Temas como "Y Tu Amor Es Una Vieja Medalla" o "Águila De Trueno, Parte ll" fueron interpretados como una crítica a la desilusión que los jóvenes combatientes experimentarían al regresar del frente de batalla. Spinetta, a través de su poesía, dejó clara su postura pacifista y de rechazo a la muerte innecesaria, aún cuando las canciones eran más bien un eco de vivencias pasadas.
9. Luis Alberto Spinetta - Don Lucero (1989)
Don Lucero (Sony Music Entertainment), lanzado en 1989, es el noveno álbum de estudio de Luis Alberto como solista. En este disco, el artista revela su maestría en la composición y ejecución. El contexto en el que se lanzó el álbum también fue llamativo: mientras Argentina atravesaba una crisis económica marcada por la hiperinflación y la transición hacia un gobierno democrático, el disco refleja un clima de incertidumbre global, con el final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética.
10. Spinetta y Los Socios del Desierto - Spinetta y Los Socios del Desierto (1997)
En 1997, Luis Alberto sorprendió al mundo con un álbum doble que marcaría su regreso al formato de trío, acompañado por Marcelo Torres y Daniel Wirtz. Spinetta y Los Socios del Desierto (Sony Music Entertainment) fue un desafío directo a la industria discográfica, que vivió uno de sus episodios más intensos con el músico. El trabajo, grabado de forma independiente en el estudio La Diosa Salvaje, es un testamento de su libertad creativa. Spinetta, indignado por las ofertas “mediocres” de las discográficas, dejó claro en un comunicado su postura contra un sistema que mercantilizaba el arte. El artista enfatizó que su obra no se vería opacada por las dinámicas comerciales, incluso si eso significaba buscar alternativas para su distribución. Y, de alguna forma, la espera y el conflicto sólo aumentaron el valor y el impacto de este álbum.